Es noticia
No fue un día cualquiera para Alonso: "Teníamos el mejor coche en pista"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
sorprendente rendimiento del MCL32

No fue un día cualquiera para Alonso: "Teníamos el mejor coche en pista"

Quinto en la Q1 y con el mejor parcial absoluto en el segundo sector, Alonso se mostró entusiasmado con el comportamiento del MCL32. El mejor coche desde que llegó a McLaren

Foto: Fernando Alonso fue quinto en la Q1 de este sábado en Ciudad de México. (EFE)
Fernando Alonso fue quinto en la Q1 de este sábado en Ciudad de México. (EFE)

“El coche es fantástico”, sentenció Fernando Alonso casi lacónicamente cuando terminaba su corta actuación en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de México. Antes, los cronos habían sido realmente sorprendentes para el nivel medio del monoplaza británico. “Hoy, por primera vez en estos tres años, podemos estar más o menos seguros de que teníamos el mejor coche en pista”.

¿Cómo dice? Pues sí, al final de la jornada el español se mostró rotundo. Algunos datos parecían confirmar su sorprendente afirmación. Con el mismo neumático que el líder provisional, el MCL32 terminó quinto en la Q1 a tres décimas del mejor tiempo. Alonso ya no saldría más para conservar neumáticos de cara a la carrera, en la que parte desde la última línea. Pero entonces: ¿no nos contaba al comenzar el fin de semana que el Autódromo Hermanos Rodríguez era un trazado de pobres expectativas para McLaren?

placeholder Fernando Alonso acabó muy satisfecho la clasificación de este sábado en México. (Twitter/@McLarenF1)
Fernando Alonso acabó muy satisfecho la clasificación de este sábado en México. (Twitter/@McLarenF1)

Un McLaren, también de rosa

Inesperadamente, el monoplaza británico fue un tiro en el circuito mexicano. "Hace mucho tiempo que no hacemos un sector rosa", recordaba sorprendido el español al terminar la sesión. Porque el McLaren fue el más rápido en el virado segundo sector, para terminar la Q1 a solo 0.192 de Lewis Hamilton. Una diferencia mínima, considerando que el Hermanos Rodríguez cuenta con una recta de 1.200 metros y el monoplaza británico había mostrado estos días diferenciales de velocidad punta de casi 20 km/h en los libres.

“La verdad es que ha sido una grata sorpresa. Hoy (sábado) seguimos en la misma línea que ayer. Desde los terceros libres y ahora en la clasificación el coche se comporta increíble”, explicaba Alonso, palabras inusuales durante toda su experiencia con McLaren y Honda. “En las curvas hay un agarre muy bueno y te permite pilotar de forma intuitiva y con facilidad, sobre todo en las secciones rápidas. Llegamos a la crono sin haber probado, con poca gasolina en el FP3, y estábamos a dos décimas del mejor tiempo provisional en ese momento. Un fin de semana espectacular por ahora". Alonso exprimió una vez más su monoplaza con una 'monster lap', como la definía Eric Boullier, dejando a su compañero Stoffel Vandoorne a ocho décimas. Sin embargo, el belga salió a la Q1 incluso con elevada carga de combustible pensando en la carrera.

¿Mal de altura en el MCL32? Todo lo contrario

El potencial de Mercedes, Ferrari y Red Bull era superior al mostrado en la Q1, por lo que la diferencia del monoplaza británico habría sido superior de haber participado en el resto de las mangas. Pero algo debía aportar Honda con una recta tan larga en este circuito, ¿no? "El motor es el mismo, y tenemos el anterior. Pusimos el motor nuevo, que reservamos ahora para Brasil y Abu Dabi", explicó Alonso. "Volvimos a la especificación antigua. Todas las mejoras vienen gracias a la aerodinámica sobre todo y también algo de suspensión. Hasta el punto de tener, hoy por lo menos, el mejor coche en pista", remató.

El trazado mexicano, por encima de los 2.000 metros de altitud, podría haber sido una buena prueba de fuego para el chasis de McLaren. Con menor densidad del aire, los monoplazas pierden mucha carga aerodinámica. Por ejemplo, el MCL32 lleva el mismo alerón que en Mónaco. Que Alonso lograra el mejor parcial en ese segundo sector podría ser evidencia de su gran eficacia en este apartado, como también fue el caso del Red Bull. En todo caso son indicios optimistas para McLaren en 2018. Porque McLaren trabaja para la próxima temporada. Incluso en carrera.

placeholder Fernando Alonso no rodó en la Q2 para reservar neumáticos para la carrera. (EFE)
Fernando Alonso no rodó en la Q2 para reservar neumáticos para la carrera. (EFE)

La carrera, también pensando en 2018

"En carrera será casi imposible puntuar, pero estamos preparando de la mejor forma 2018", dijo el piloto español. "Tenemos algunas ideas para probar, para mejorar la consistencia en carrera. Vamos a ir probando diferentes cosas y estrategias. Como todo el fin de semana, será un test de cara a mejorar el coche aún más en situación de carrera. Al final, si no hay coche de seguridad ni muchos abandonos, será complicado adelantar o estar en los puntos. Pero si pasa algo delante, creo que tenemos ritmo para seguir al tren delantero".

En todo caso, en carrera no parece que el MCL32 tenga el mismo potencial que a una vuelta, como ha dejado entrever en numerosas ocasiones Alonso de cara a este domingo. Y saliendo desde la última línea por la penalizaciones de motor, la tarea se presenta dificil. "Tendremos complicado remontar porque esta es una recta muy larga, vamos a tener difícil adelantar. Iremos detrás del tráfico durante toda la carrera. La clave es si podremos adelantar o no dependiendo de la diferencia con los coches de delante de velocidad máxima en la recta". Pero si se confirmara el rendimiento del sábado, con varios juegos de neumáticos nuevos, quién sabe…

“El coche es fantástico”, sentenció Fernando Alonso casi lacónicamente cuando terminaba su corta actuación en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de México. Antes, los cronos habían sido realmente sorprendentes para el nivel medio del monoplaza británico. “Hoy, por primera vez en estos tres años, podemos estar más o menos seguros de que teníamos el mejor coche en pista”.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda