Es noticia
"Es todo lo que hay": otra prueba de por qué McLaren tira de chequera con Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
confianza en poder puntuar en austin

"Es todo lo que hay": otra prueba de por qué McLaren tira de chequera con Alonso

¿Cómo sería la vuelta de Alonso para pasar al Q3 que hasta el propio piloto reconocía no poder dar más de sí? Con su piloto, en McLaren saben cuál es el límite del monoplaza

Foto: Fernando Alonso en el circuito de Austin.
Fernando Alonso en el circuito de Austin.

“Es todo lo que hay en el tanque” decía por la radio Fernando Alonso a su equipo con una voz que delataba el esfuerzo realizado en ese último giro del Q2. El piloto español no sabía si era suficiente o no para haber pasado a la última ronda. Su ingeniero le respondió: “Tranquilo, estás en el Q3”.

Cómo sería ese giro si para los estándares del propio piloto se trataba de una vuelta excepcional. Por primera vez desde que McLaren y Honda se unían, un monoplaza británico pasaba al Q3 en Austin, y con cierta holgura. Stoffel Vandoorne se clasificó seis décimas por detrás, sin poder pasar el corte. “No puedo hacer más en la Q2, sí, me parece que lo dije cuando pasé por meta. No sabía si valía para pasar al Q3, si pasamos bien, si no, me quedo contento, pero sirvió para pasar”, comentaría después respecto a esa vuelta especial.

En días como ayer, en McLaren reciben la confirmación de por qué han tenido que tirar de cartera para su renovación, porque el piloto permite saber cuál es el límite del monoplaza. Y Alonso confía rematar en la carrera. “Si mañana (por hoy, en la carrera) todo va bien, esperemos finalmente poder estar en los puntos”, remataba Alonso respecto a sus opciones en el gran premio.

Por qué Alonso confía en McLaren

“El equipo piensa que todavía hay más”, tuiteaba McLaren antes de que Alonso. Y su piloto terminó noveno, que será octavo por las sanciones a Max Verstappen. Ciertamente McLaren sigue progresando en la recta final de la temporada, como también es la tónica del fin de semana, a pesar de que se perdiera la primera sesión del viernes con el español. El viernes lo reconocía Alonso, y también Eric Boullier: Austín es un buen trazado para el MCL32, y las condiciones en las que se desarrollaron los entrenamientos también favorecieron al monoplaza británico. “Nuestro coche se comporta muy bien en este tipo de condiciones, cuando hay poco agarre, y gracias a eso nos pudimos meter en la Q3”.

Si Alonso es para McLaren la garantía para constatar el rendimiento máximo que puede alcanzar su monoplaza, factor técnico clave para un equipo y que justifica su contratación a toda costa, para el piloto español también se reafirma en la confianza en su escuadra. Porque las novedades técnicas introducidas este fin de semana, como el alerón delantero, han funcionado. “En cada carrera hemos traído evoluciones, aquí en la parte delantera, y funcionan como esperábamos. Son buenas noticias para el próximo año, vemos que lo que ponemos en el túnel funciona, son buenas noticias para el año que viene”.

Lo vivido hasta el momento en Austin es otro pequeño capítulo que apoya la decisión de Alonso. “Tenía la convicción interior de que estábamos haciendo lo correcto con la parte del chasis (esta temporada). En Fórmula 1 todos tenemos los análisis de datos para saber dónde perdemos, y si ponemos otra unidad de potencia, sabemos lo que podemos hacer, y probablemente esas sean las mejores noticias que he tenido, y lo que me ha convencido”.

Ojo a la primera vuelta

De cara a la carrera, Alonso mostraba confianza suficiente para puntuar. “Seguramente mañana Verstappen, saliendo desde atrás, vendrá como un disparo, será difícil retenerle, pero cuando salimos doce o trece rozamos los puntos, esta vez que salimos octavos ojala llegué por fin y podamos sumar después de algunas carreras con un poco de mala suerte, en Malasia, en Japón con el cambio de motor y sobre todo la oportunidad muy grande que perdimos en Singapur”. Cabe recordar que McLaren solo tiene por detrás a Sauber en la clasificación de Constructores.

Pero las velocidades máximas en las rectas siguen siendo bajas para McLaren a pesar de la progresión de Honda en estas últimas carreras. Alonso tenía la peor velocidad máxima en el sensor de velocidad, por detrás de Vandoorne, y 20 km/h más lenta que el mejor, Hamilton. Este era uno de los temas que más preocupaba a Alonso para los compases iniciales de la prueba. “En la primera vuelta tendremos que tener cuidado, tenemos que atacar, defendernos y a la vez no perder posiciones, para luego a partir de ahí abrir algo de diferencia y tener más margen” explicaba, lo que también dejaba entrever la confianza en el rendimiento de su monoplaza en esta pista. Tal y como va el fin de semana de dulce para Alonso y McLaren dentro y fuera de la pista , no sería extraño que cayera en Austin uno de los mejores resultados de la temporada.

“Es todo lo que hay en el tanque” decía por la radio Fernando Alonso a su equipo con una voz que delataba el esfuerzo realizado en ese último giro del Q2. El piloto español no sabía si era suficiente o no para haber pasado a la última ronda. Su ingeniero le respondió: “Tranquilo, estás en el Q3”.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda