El británico disputó en japón su última carrera

Cuando ni el dinero sirve para correr en F1: por estos fallos ha sido despedido Palmer

La carrera de Jolyon Palmer en la Fórmula 1 parece haber llegado a su fin tras dos tumultuosas en Renault.

Foto: Jolyon Palmer se ha visto envuelto en mil y un accidentes a lo largo de 2016 y 2017. (EFE)
Jolyon Palmer se ha visto envuelto en mil y un accidentes a lo largo de 2016 y 2017. (EFE)

La llegada de Carlos Sainz a Renault, confirmada primero para la temporada 2018 y luego para las últimas carreras de este mismo año, tiene como consecuencia directa la caída de Jolyon Palmer, que se queda sin volante en la Fórmula 1. El británico, que luce un apellido histórico y que cuenta con el apoyo de un padre que también llegó a la categoría reina, se ha ganado el salir de la misma por la puerta de atrás. Curiosamente, su última carrera ha sido un Gran Premio de Japón en Suzuka, como su padre hace 28 años. Su cantidad de errores ha sido simplemente demasiado grande para las exigencias de la competición.

Un sinfín de errores y accidentes

Aunque sus números —nueve retiradas, dos carreras no comenzadas— no parecen ser nada del otro mundo, la cantidad de errores cometidos en sus 35 Grandes Premios disputados y sus respectivas sesiones de entrenamientos libres es digna de mención. En cuatro ocasiones tuvo que abandonar una carrera como consecuencia de un accidente, algo que con el paso del tiempo y junto con los rumores que le situaban fuera de la Fórmula 1, acabó pasándole factura. Declaraciones como un nada británico "evitando preguntas estúpidas como esta" como respuesta a la BBC al pedirle cómo se gestionaba su difícil situación pasaron a convertirse en algo habitual. Teniendo en cuenta sus éxitos en categorías menores, está claro que es un buen piloto de carreras. Simplemente no al nivel de la máxima categoría, que demuestra una vez más lo dura que es a nivel mental.

De nada le ha servido a Palmer el haber sido subcampeón de la Fórmula 2 de MotorSport Vision en 2011 o el ganar la GP2 con solvencia en 2014 —aunque fuera en su cuarta temporada—, batiendo a talentos reconocidos como Vanoorne o Nasr. Tampoco fue suficiente la aportación económica que el británico traía a Renault. Al final, en la Fórmula 1 actual, para tener un volante en un coche competitivo el único camino es rendir y producir resultados. Desafortunadamente para Palmer, lo único que ha hecho a lo largo de los últimos dos años ha sido destrozar coches. La pasada temporada estuvo a punto de caer a mediados de año pero su buena segunda mitad de año, mejor incluso que la de Magnussen con el mismo coche, le salvó. Esta vez, ya no.

Renault se prepara para su asalto al mundial

El cambio de Palmer por Sainz forma parte del reciente empuje que Renault está realizando en pos de formar un equipo que les permita pelear por el Campeonato del Mundo. En su retorno a la Fórmula 1 en 2016, estaba claro que el primer año tenía que ser de transición. El segundo aceptaba menos excusas y aunque las primeras carreras fueron duras, poco a poco Hulkenberg ha ido encontrando el camino. De hecho, su rendimiento ha mejorado mucho en carreras recientes —donde se podrían haber sumado más puntos con un poco más de suerte— y de no ser por los pocos puntos sumados por Palmer, la escuadra francesa estaría en quinta posición en la general y amenazando a Williams.

Este año, Hulkenberg disputará cuatro carreras con Sainz como compañero de equipo en una de las parejas más interesantes de la Fórmula 1 actual, mientras que el próximo año Renault contará con el conocimiento técnico de Marcin Budkowski. Debates éticos a un lado, es evidente que en Enstone se están poniendo las pilas, como lo evidencia la búsqueda de otro motorista por parte de un Red Bull que no compartirá estatus preferencial con Renault. A todo esto, la mayor intriga estará en cómo afecta todo esto a McLaren, que la próxima temporada estrenará su asociación con uno de los pocos fabricantes de motor con los que no había estado nunca asociada.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios