force india le hubiese fichado

Caso Budkowski: cómo Renault ha robado la cartera a toda la parrilla de la Fórmula 1

El ingeniero polaco Marcin Budkowski, conocedor de todos los entresijos en cuanto a normativa y tecnología de los equipos de la parrilla dimitió la semana pasada y está en la órbita de Renault

Foto: El jefe de operaciones de Force India hubiese fichado la ingeniero de la FIA. (EFE)
El jefe de operaciones de Force India hubiese fichado la ingeniero de la FIA. (EFE)

“Queremos ser un equipo puntero en 2020. El tema está muy lejos, pero dado que sabemos lo que hay que hacer, si ves la diferencia de 1 o 1.5 segundos entre la mitad de parrilla y los de arriba, es salto es un gran salto". Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, confirma el golpe de efecto del equipo francés que tanto ha enervado a sus rivales: el fichaje de Marcin Budkowski, el anterior responsable técnico de la FIA. "Es por lo que tenemos que ser agresivos en lo que hacemos hasta entonces. En este deporte no estás aquí para hacer amigos”.

"Si lo hubiéramos sabido hace tres meses... ¡le habríamos fichado!", afirmó Szafnauer tras conocerse el rumor que ya es realidad. El Jefe de Operaciones de Force India dejó claro que en la Fórmula 1 que las quejas de las restantes escuderías sobre la fuga del director técnico de la F1 llevan kilos de envidia. Pero también de preocupación, porque algunos de los secretos de los equipos para el próximo año pueden estar en manos de quien en tres meses empezará a trabajar para Renault.

Hay revuelta en la Fórmula 1. Las escuderías mas importantes de la parrilla han decidido elevar el 'caso Budkowski' al Grupo de Estrategia de la F1, uno de los núcleos de decisión de este deporte. Pero en dicha reunion no han convocado a Renault, prueba de que eran ciertos los rumores sobre el fichaje del técnico polaco por parte del fabricante francés. Además, han enviado una carta al presidente de la FIA y al máximo responsable de Liberty Media, Chase Carey, expresando la preocupación de que el ingeniero polaco pueda trabajar para Renault.

Las apuestas vaticinaban que Budkowski iba a ser el sucesor de Charlie Whiting para la próxima temporada, pero su estrategia cambió 180 grados cuando dimitió antes del GP de Malasia. Situación que, según el reglamento, le permite trabajar para otro equipo pasados tres meses. De incorporarse a principios de 2018, Budkowski aún tendrá algo de tiempo para usar su carpeta de conocimiento en Renault, con Carlos Sainz y Nico Hulkenberg ya como compañeros de pista. "Necesitamos revisar los tiempos entre un cargo y otro", manifestó Wolff, director de Mercedes, al portal de motorsport.com. "No queremos que se vea comprometido en una posición cuando ha estado notablemente involucrado en crear la normativa y en discusiones con los equipos. Tiene que haber una cierta demora en su cambio de trabajo de un sitio a otro", añadió.

Durante esta temporada Budkowski se encargó de la parte técnica de la FIA y conoció de primera mano todos los avances de las escuderías, además de conocer todos los entresijos en la normativa de la F1. Los equipos, además, han de remitir consultas a la FIA ante determinados proyectos y conceptos técnicos con potencial de hacerse realidad. Su relación con Jean Todt, presidente de la federación, también es lo suficientemente estrecha para tener conocimiento de datos confidenciales. Todo ello, merma la confianza de las escuderías en el presente, pero también para el futuro ante el precedente que sienta el caso del ingeniero polaco.

"En estos individuos depositas una gran confianza en un cargo como en el que ha estado Budkowski. Ha estado en una posición extremadamente privilegiada, ha estado en los túneles de viento de la gente, viendo detalles íntimos de los coches del próximo año. Creo que estar tres meses fuera y que aparecer en un equipo rival es totalmente inapropiado", se quejaba Christian Horner.

Christian Horner reclama mayor confianza con la FIA. (Reuters)
Christian Horner reclama mayor confianza con la FIA. (Reuters)

Esa información beneficiaría a Renault

"Está bastante claro que va a ir a Renault, por lo que hay una amenaza ahí. No afecta mucho a Force India, ya que es obvio que los grandes perjudicados serían Mercedes, Ferrari y Red Bull. Pero a fin de cuentas, nos afecta a todos y hay cosas que estamos haciendo", afirmó Bob Fernley. Los mismo equipos, más McLaren y Williams, se reunieron tras el GP de Malasia para sugerir a la organización nuevos protocolos para los miembros de la FIA y de F1, con unas cláusulas temporales más largas que eviten incorporarse a otro un equipo tan pronto. "La gente en su posición no debe estar autorizada a trabajar para un equipo durante un año. De lo contrario, la confianza se interrumpe permanentemente", sentenció Eric Boullier, director de McLaren.

Un año parece ser el tiempo suficiente para que un miembro de la FIA pierda el contacto con las novedades tecnológicas de las escuderías. "Puede haber un potencial conflicto de intereses, aunque no estoy diciendo que él lo haga deliberadamente, pero debe haber ciertas directrices éticas que todos deberíamos seguir", añadió el jefe de Red Bull: "Esto cuesta millones y millones de euros y deberíamos tener la confianza de que esa información no puede acabar en un equipo rival", sentenció Horner.

Renault, que aún no se ha pronunciado. El conocimiento es poder. "Creo que si puede ir a un equipo y hacer carrera, no querría ponerme en su camino". Wolff, como cualquier otro, a pesar de sus denuncias también lo hubiese atrapado. Si hubiera podido.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios