Honda podría motorizar a dos equipos en 2019

¿Será posible que Red Bull tenga que dejarse caer en los brazos de Honda?

La decisión de Renault de no suministrar motores a Red Bull parece una realidad en 2019, por lo que en el equipo austríaco podrían tener a Honda como única alternativa

Foto: Red Bull podría montar motores Honda en 2019. (Reuters)
Red Bull podría montar motores Honda en 2019. (Reuters)

Del desastre con McLaren al desastre con Red Bull, pasando por Toro Rosso. Esta podría ser la historia de Honda en la Fórmula 1 al terminar la temporada 2019 si no cambiara el panorama actual. Pero no es lo que espera el fabricante austríaco escuchando a Helmut Marko. "Vimos a los dos McLaren en el top 10 en Singapur, vemos un motor que funciona y vemos lo que pasa entre bambalinas".

En declaraciones a la 'ORF' austríaca, Marko dejaba ver el posible interés por Honda, y las posibilidades de que las dos empresas trabajen juntas en un futuro relativamente cercano. En dos años, Honda podría pasar de estar casi sin equipo a tener cuatro coches en pista. El responsable de Red Bull parece estar preparando el terreno, con Toro Rosso como intermediario.

Optimismo comedido

Marko se refirió a los medios de la marca japonesa como garantía de éxito: "Honda tiene el potencial económico, la infraestructura necesaria, una de las factorías más podernas del mundo con sus bancos de pruebas correspondientes y un compromiso total y absoluto con la Fórmula 1 y el hecho de ganar como parte de una asociación (con Toro Rosso)". Las palabras a 'ORF' del Dr. Marko hacen referencia a una supuesta evolución de Honda. Porque el equipo austríaco debe buscar ya una alternativa, toda vez que Renault ha comunicado a sus responsables que no suministrará más motores a partir de 2018.

A pesar de todo, Marko no deja de tener en cuenta uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar McLaren, la idiosincrasia y mentalidad de Honda y de los ingenieros japoneses, así como la estructura de trabajo de la marca: "Aún así, hay que afrontar el asunto de la mentalidad japonesa, puesto que es algo distinta de la de nosotros, los europeos". Pero al anunciar el acuerdo con Toro Rosso, los responsables nipones recordaron el papel que podría jugar Franz Tost, bueno conocedor de la cultura nipona al haber vivido en Japón.

Red Bull y Honda comenzarán su asociación en la Fórmula 1 en 2018 a través de Toro Rosso. (Reuters)
Red Bull y Honda comenzarán su asociación en la Fórmula 1 en 2018 a través de Toro Rosso. (Reuters)

La conclusión de Marko es clara: "Por ahora, nos centraremos en ver cómo trabajan Toro Rosso y Honda. En septiembre de 2018, podré decir lo que haremos en 2019, lo que nos dará suficiente tiempo para ver cómo se las arreglan". Pero no cabe duda de que el austríaco abre la puerta a la marca japonesa y por si su valoración no fuera suficiente, apaga los fuegos de quienes quieren ver a Aston Martin como proveedor de motores, tras anunciar que se convierte en patrocinador principal del equipo el próximo año: "Nuestra cooperación con Aston Martin es solo comercial y no tiene nada que ver con el motor".

De momento y como curiosidad, la conexión entre Red Bull y Honda comienza bien, con un Pierre Gasly que está a medio punto del líder de la Super Fórmula japonesa en un coche con los colores de la bebida energética y motor nipón y optará al título a finales de octubre. Y quien sabe si debutará en Toro Rosso antes de terminar la temporada, en caso de que Sainz se marche a Renault ¿Sería un buen augurio de futuro?

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios