andy soucek se juega el título de las blancpain

La 'generación de oro' por debajo de Alonso y Sainz: "No nos hacen mucho caso"

El próximo domingo, Andy Soucek se jugará el título del Blancpain Endurance en Montmeló, donde también partipa lo mejor de una gran generación de pilotos españoles

Foto: Cartel que anuncia el Festival de la Velocidad el fin de semana del 1-O.
Cartel que anuncia el Festival de la Velocidad el fin de semana del 1-O.

No se gana un título internacional todos los días, pero si además cabe lograrlo en tu propio país y en la última carrera de la temporada, la experiencia puede ser única. Es el caso de Andy Soucek, que podría ganar el campeonato Blancpain Endurance con el equipo oficial de Bentley el próximo fin de semana, el del 1-O, en Montmeló.

Pero no solo se trata de las opciones de Soucek. Porque en este certamen también compite una 'generación de oro' española con algunos de los mejores pilotos de los últimos años que, sin opciones en su día para llegar a la Fórmula 1, compiten en un certamen de gran nivel profesional. Dani Juncadella, Miguel Molina (ex DTM), Lucas Ordoñez (piloto oficial de Nissan), Albert Costa y Miguel Toril estarán en el circuito catalán. En los pasados 1000 km de Paul Ricard, por ejemplo, cinco de ellos (junto con Antonio García) terminaron en los cinco primeros puestos de la clasificación. El próximo domingo cualquiera de ellos puede subir también al podio ante su público.

Tensión y nervios

Para Soucek y sus dos compañeros (Maxim Soulet y Vincent Abril) bastará con terminar delante del Lamborghini del equipo Grasser para proclamarse campeón de un certamen que ha contado con casi sesenta equipos de media en cada carrera durante 2017. El equipo del español consiguió la victoria en los 1000 km de Paul Ricard y la segunda posición en las 24 Horas de Spa. Rematar el título en casa representaría un hito especial. “Siempre digo lo mismo, gané la F3 en Montmeló, perdí las World Series en esta pista, la F2 la también gané aquí y el pasado año quedamos segundos aquí, en la última carrera, con lo cual es un circuito en el que ya me he jugado campeonatos. Vengo con la lección bastante aprendida”, explica a El Confidencial, “prefiero mucho más jugármelo aquí que un circuito desconocido donde no pueda sentir el calor de todos los amigos, de la familia y la afición, que también de alguna manera van empujando mientras estoy en el coche”.

¿Y cómo se viven los días previos a una cita tan especial? “Con bastante tensión, con algo de nervios, pero sobre todo, con muchas ganas. Llegar a la última carrera del campeonato Endurance, que es el más importante para todos nosotros porque pone al límite mecánica y pilotos, en la carrera de casa, en Barcelona, la única cita que hay en España... Es como en el fútbol, notas el calor de los amigos y la afición, te da un empujón extra, y como conozco el circuito como la palma de mi mano, llego con muchas ganas”.

"El de más nivel e igualdad del mundo"

Ganador en varias categorías de monoplazas, tercer piloto en la F1, para Soucek este campeonato representaría un logro singular, además cumplir con el objetivo que el equipo oficial de Bentley persigue desde hace varios años: el título del Endurance. “Llevo cinco años en GT, y para mí es la culminación del objetivo claro desde el primero momento. En monoplazas he tenido una buena trayectoria, pero me falta ganar un campeonato tan importante como el Endurance de este año después de quedar segundos varios años. Hay presión pero, por otro lado, hay que disfrutar de este privilegio de llegar a tu país, y como líderes”.

Mercedes, Ferrari, Audi, Bentley, Lexus, Lamborghini, Porsche, McLaren… Hasta doce marcas diferentes de entre los principales fabricantes deportivos se han unido al campeonato de mayor crecimiento de los últimos años, que puede llegar a contar con 180 pilotos por carrera. “Es el campeonato con más nivel e igualdad del mundo porque si miras la parrilla de salida hay una mezcla de pilotos profesionales con gran palmarés en sus diferentes disciplinas”, explica Soucek, “juntar a tanto piloto tan bueno con coches tan parecidos hace que el mérito sea mayor, porque aquí hay tíos que vienen de la F1, de ganar en Le Mans, de GP2, del DTM... Ganar a pilotos así tiene un mérito adicional, con lo cual el valor para mí es más grande que nunca por el nivel, que ha crecido mucho durante estos últimos años y ahora está en su máximo esplendor”.

El olvido de los medios

Precisamente por ello, varios pilotos españoles han sido captados por un certamen en el que, por ejemplo, compiten varios ganadores de las 24 Horas de Le Mans. “Los seis pilotos que corremos en el Endurance hemos tenido éxitos en diferentes disciplinas deportivas. Todos los españoles que corremos aquí estamos delante. Entre nosotros existe un respeto, aparte de una amistad, y nos valoramos mucho unos a otros. Tenemos muy buen rollo entre nosotros, y esto es muy importante en un campeonato donde hay tanta competencia”, añade Soucek. En cada carrera, todos suelen mensajes comunes en las redes sociales donde aparecen siempre en grupo.

Sin embargo, tanto Soucek como sus colegas lamentan la falta de seguimiento de esta generación de pilotos que, por debajo Alonso o Sainz, también brillan en el automovilismo. “Siempre se podía dar más sobre todo cuando hay éxito en el deporte internacional, pero pregúntale a Carolina Marín, o a la selección de waterpolo…El problema en España es que los deportes que venden son el futbol, tenis y la F1, sobre todo por el talento que tenemos con determinados deportistas”, apunta Soucek, “al aficionado del motor que sigue las carreras de este campeonato le gustan, hay mucha acción, adelantamientos… Es escenario es imposible de adivinar en cada carrera. Me da pena que algunos medios generalistas no dan la noticia cuando ganamos o alguien hace un papel destacado, o cuando un piloto llega a la última prueba con opciones en Montmeló para ganar el título. Ese seguimiento me falta un poco, y me da un poco de pena”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios