"TRES AÑOS DE DESASTRE PARA NOSOTROS"

McLaren: "Tenemos un buen chasis. Hoy seríamos terceros con un motor igualado"

Eric Boullier explica las razones de la ruptura con Honda, las optimistas perspectivas para McLaren en los próximos cinco años, y el papel de Fernando Alonso en toda la historia

Foto: Fernando Alonso en el GP de Sigapur. (EFE)
Fernando Alonso en el GP de Sigapur. (EFE)

“Hicimos lo que hicimos, primero por McLaren, pero el paquete incluye al piloto” explica Eric Boullier respeto a la decisión de romper con Honda, “una de las más difíciles de la historia de la compañía”, como señalaba recientemente Zak Brown, máximo responsable del equipo británico.

Boullier, que dirige la estructura deportiva, ofrece algunas de las claves que han llevado a la estratégica decisión de romper con el fabricante nipón y asociarse con Renault. Y confía que el piloto español seguirá en el equipo en 2018. “Fernando se quiere quedar, lo puedes ver en su lenguaje corporal y la forma en que habla”, afirmaba en una entrevista publicada en la página oficial de la Fórmula 1.

"Tres años que han sido un desastre"

“Cuando ves los últimos tres años, han sido un desastre para nosotros en cuanto a credibilidad y conseguir nuevos patrocinios. Luego, hay que adoptar la postura a largo plazo: en los próximos cinco años estoy absolutamente seguro que McLaren volverá a donde pertenece. Recuperaremos así nuestra credibilidad y nuestra carpeta de patrocinadores”, explicaba el francés a modo de norte estratégico para la empresa, lamentando que no fuera posible reeditar los éxitos del pasado con Honda. “Las cosas podrían haber funcionado de una forma totalmente diferente de haberse tomado decisiones distintas al principio, pero esto se puede decir siempre a posteriori".

"Hoy sabemos que tenemos un chasis decente, lo que nos permitiría estar entre los tres primeros con un motor adecuado". egún Boullier, en McLaren se comprendió pronto que 2017 estaba perdido. El momento crucial fue después de los entrenamientos de Barcelona, cuando intentamos ayudar a Honda a mejorar la situación en un corto espacio de tiempo, incluyendo conversaciones con otros fabricantes de motores. Y, sin entrar en detalles, se hizo obvio que un año más no lograrían los objetivos que habíamos acordado para la temporada. Ya para el verano supimos que teníamos que tomar una decisión: seguir, o no seguir”.

Finalmente, todo tuvo un límite para McLaren, y la decisión final llegó porque “hubo algunos objetivos que no se cumplieron en verano”. Boullier también reconocía los problemas culturales que no contribuyeron a la fluidez de las relaciones. “Incluso tuvimos una reunión sobre las diferencias culturares con nuestro socio. Intentas suavizar las cosas de la mejor manera posible”.

"Somos clientes privilegiados de Renault"

Las implicaciones económicas y legales eran de gran envergadura, pero el Consejo de Administración de McLaren apostó decididamente por variar el rumbo del equipo en la pista como primera medida. “Somos novenos en el campeonato, con un motor puntero podríamos ser cuartos, y con el dinero de FOM podríamos haber cubierto la parte del motor (la aportación de Honda), de modo que no será un riesgo desde el punto de vista económico. Gracias a nuestros accionistas, que han sido suficientemente valientes para tomar una decisión desde el punto de vista del deporte. Podían haber dicho: “esperemos a que Honda despierte”.

Ahora, McLaren tiene total confianza en ese nuevo rumbo. “Somos clientes privilegiados por con Renault. Tenemos el mismo motor y acceso a la información que Enstone o Red Bull, de modo que es una verdadera asociación con Renault”, insinuando que podrían aportar más con el fabricante francés que como equipo oficial de Honda. “También tenemos la posibilidad de trabajar con ellos, proponer ideas que podrían ser tenidas en consideración, lo que nos permitirá influir en el futuro. Pero sí, un equipo oficial será diferente a nuestra posición en 2018. Es como en el colegio, haces sumas y restas y en función de ellas tomamos nuestra decisión, que creemos que será la mejor para McLaren en los próximos tres años”.

Boullier explicaba que todo el proceso se ha analizado desde un punto de vista empresarial, pero con el rendimiento de la parte deportiva como factor crucial en la nueva estrategia. El francés desvinculaba a Fernando Alonso de la decisión de romper con Honda, aunque considerándole parte esencial de ese nuevo ‘paquete’ que debe vender a partir de ahora Zak Brown. “Es importante ser competitivos como equipo, sin importar el papel que juegue Fernando. Teníamos que tomar esta decisión por nosotros, por McLaren. Pero si quieres ser competitivo no solamente necesitas un motor, también necesitas un piloto. Aquí es donde Fernando entra en la foto. El solamente está interesado, y nos lo ha dicho durante meses, en tener un coche competitivo. Esto era suficiente para él".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios