lOS japonesES entraN en la BATALLA dialéctica

Honda saca el látigo y atiza a McLaren en pleno divorcio

Después de meses aguantando cada vez más críticas por parte de McLaren, Honda responde con su propio ataque hacia el equipo con el que aún está asociado hasta finales de 2017.

Foto: Detalle del frontal del McLaren MCL32 Honda. (EFE)
Detalle del frontal del McLaren MCL32 Honda. (EFE)

A lo largo de este 2017, la biblioteca de críticas que McLaren ha tenido a la hora de valorar la falta de potencia y fiabilidad de Honda ha sido inacabable. Aunque quizás golpear al propio compañero de viaje en público tampoco fue nunca la mejor solución. Tras el anuncio el pasado viernes que confirmó el 'trueque' de motores entre McLaren y Toro Rosso para la Fórmula 1 de 2018, en Honda han decidido cambiar de estrategia y donde antes había paz, ahora han surgido también comentarios oficiales en los que se critica la forma de trabajo del equipo de Woking.

Una entrevista en la página web de Honda Racing realizada a Masashi Yamamoto, su jefe de competición, ha generado cierto revuelo al mostrarse finalmente las primeras críticas hacia McLaren. En los casi tres años de asociación entre las dos marcas, los ataques habían ido siempre en una dirección pero ahora que el divorcio está firmado, en Honda no parecen por la labor de mantener las apariencias. En la entrevista, Yamamoto señaló a McLaren como una estructura sin buenas capacidades para adaptarse al cambio. Según el japonés, esa actitud inamovible habría complicado el trabajo de Honda, atándola de pies y manos.

"Trabajando con McLaren, me he dado cuenta que son una compañía muy grande que es muy distemática. Es evidente que son muy fuertes por ello pero, a la vez, les resulta difícil adaptarse al cambio", aseguró Yamamoto. Según apuntaba en la entrevista, la ventaja de trabajar con un equipo pequeño como Toro Rosso en teórico crecimiento era que habría una mentalidad más abierta para hacer las cosas de forma distinta, al contrario que en la estructura de Zak Brown. Así, Honda ve en Toro Rosso una oportunidad única de trabajar como proveedor de motores pero a su vez, tener más libertad para hacerlo sin estar supeditados a las 'manías' de una gran estructura como McLaren.

Rueda de prensa del GP de Singapur. (EFE)
Rueda de prensa del GP de Singapur. (EFE)

En una curiosa comparación culinaria, Yamamoto deja entrever que le gusta más un buen estofado casero que un plato de sofisticada comida francesa. Es la comparación culinaria utilizada para comparar el espíritu de ambos equipos. La última en referencia a McLaren, mientras el primero es Toro Rosso. Según Yamamoto, al estofado se le pueden añadir más elementos para hacer que la comida sea sabrosa mientras el exceso de sofisticación del plato francés hace que funcione aplicando estrictamente la receta. Una metáfora para concluir que en McLaren se tiende hacia una cierta rigidez. Para 2018, solo se aceptará una mejoría evidente.

La postura actual de Honda puede responder a varios motivos. Entre ellos, el de mantener una imagen de marca fuerte que no se deja pisar —y es leal en público a su socio mientras permanezcan unidos—, además de justificar su fracaso técnico ante el inminente comienzo de su trabajo en Faenza. Por otra parte, el director de Honda Racing no esconde que rindieron por debajo de lo esperado.

En definitiva, Yamamoto deja entrever el 'choque' de distintas culturas como la británica y la japonesa. De hecho, Yamamoto reconocía que una de las ventajas de la asociación con Toro Rosso es que "Franz Tost sabe mucho de Japón, conoce la cultura nipona, y tenemos una buena comunicación". Y Honda no se rinde. "Tenemos hasta 2020 tres años con este reglamento, y queremos demostrar nuestra capacidad de mejora con esta tecnología. Queremos demostrar el potencial de Honda"

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios