Es noticia
Manuel Aviñó, presidente de la FEA: "El circuito fue polémico porque era de Alonso"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
entrevista con la cara visible de la federación

Manuel Aviñó, presidente de la FEA: "El circuito fue polémico porque era de Alonso"

Manuel Aviñó se convertía a finales de 2016 en el nuevo presidente de la Federación Española de Automovilismo, que tuvo al frente a Carlos Gracia durante tres décadas

Foto: Fernando Alonso, tercer por la izquierda, observa una carrera de karting en su circuito. (EFE)
Fernando Alonso, tercer por la izquierda, observa una carrera de karting en su circuito. (EFE)

Desde los títulos de Carlos Sainz, el automovilismo español se ha convertido en una gran plataforma de figuras internacionales, tanto en circuitos, como en los rallies y los raids. Con Fernando Alonso su popularidad ha explotado definitivamente. Mientras tanto, durante estas tres décadas los destinos de este deporte han estado dirigidos por Carlos Gracia al frente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA), cuya presidencia ha sido una de las más dilatadas de todo el panorama federativo español. A finales de 2016, Manuel Aviñó ganó las elecciones al cargo y abría otra etapa. El nuevo presidente mantuvo una charla con El Confidencial para hablar sobre el panorama que afronta, así como del estado del automovilismo español. No todo son buenas noticias.

"La Federación está más débil que nunca"

Aviñó decidió romper el largo mandato de Gracia porque le arrastró su "devoción por el automovilismo". "Sigo siendo piloto toda mi vida, empecé de pequeño y aún sigo practicando, de hecho, me pongo el casco este fin de semana para una subida de montaña”. Pero la realidad le ha embestido directamente. ¿Qué panorama se ha encontrado? “El problema de estar tantos años es que te acabas acomodando y creyendo que un cargo para el que fuiste electo es tu propia empresa. Hay que partir de la base de que uno de mis compromisos electorales eran de limitar a tres los mandatos. Doce años son más que suficientes. Solo la Federación de Atletismo y nosotros tenemos esa limitación en los estatutos”.

Pero, sobre todo, la Federación afronta una dura situación económica. “Llego un 19 de diciembre y veo que no hay liquidez bancaria ni para afrontar los gastos del mes de enero. En ese momento nos toca movernos con entidades bancarias para encontrar financiación. Hubo que trabajar contra reloj". Por un lado, “somos la Federación que ejerce en el deporte más caro de practicar y de organizar, pero recibimos la subvención más baja de las 66 Federaciones. Por ejemplo, la de motociclismo casi nos triplica. Otro golpe letal fue la decisión del anterior Secretario de Estado. Nos quitó a las Federaciones nacionales la potestad de emitir una licencia única estatal”. En una federación cuyo presupuesto dependía en un 60 o 70% de estos ingresos, esto les ha "hecho polvo".

placeholder Aviñó, en un acto con niños. (RFEdeA)
Aviñó, en un acto con niños. (RFEdeA)

Según Aviñó, la Federación “ha perdido una autonomía brutal". "En los últimos diez años hemos reducido en más de un 60% nuestro presupuesto general a 3,8 millones y veníamos de diez millones. El panorama se antoja, pues, desolador. La gente quiere cambios con la nueva gestión y para mañana, aunque es muy difícil con esta situación", explica el presidente de la entidad, "sin el apoyo del Gobierno esta Federación no va a poder seguir adelante. Estamos tratando a la desesperada buscar financiación externa a través de nuestros productos. La Federación está más débil que nunca, inmersa en un proceso de austeridad y con una capacidad de gestión prácticamente nula. Ahora, hemos solicitado un crédito al Consejo Superior para trasladar a largo plazo la deuda”.

La importancia de una Ley de Mecenazgo

En estas condiciones, ¿cómo se puede ayudar a la promoción del deporte, uno de los ejes de su programa al presentarse a las elecciones? “Como prioridad, las Federaciones nos deberíamos unir para mejorar una Ley de Mecenazgo, es la única posibilidad de que se pueda revertir al deporte bonificaciones fiscales para las grandes empresas que lo apoyen. Aquí no tenemos la ley que tiene Alemania con unas bonificaciones tremendas. La única herramienta de una Federación es ayudar en este sentido a un deportista a que pueda buscar él los recursos”.

Sobre los circuitos españoles, tan mermados de competiciones y carreras respecto a pasadas décadas, "hay que tratar de devolverle la confianza a las marcas de automóviles, que han salido espantadas del deporte por la crisis y porque desde la Federación no se les ha facilitado ni ideas ni ayuda. Estamos en ello y una vez que se recupere la confianza, volverán. Toyota está ahora con el Aygo, con muy buena aceptación para el año que viene. Y queremos poner un proyecto de acceso desde el karting a la F4 con un monoplaza muy sencillo y monogestión, que sí podrá controlar los costes. Tengo la esperanza que en cuatro o cinco años se recupere la actividad en los circuitos”.

En cuanto a los rallies en España, "en general están muy bien". "Tenemos 17 pruebas nacionales entre asfalto y tierra, con organizadores de primer nivel. La salud organizativa es muy buena, pero se hace necesaria la presencia de las marcas y es en lo que estamos trabajando. Ya no solo por sus equipos oficiales, sino por las de copas de promoción que faciliten el acceso de nuevos chavales”. La Federación también ha puesto en marcha una beca R2. "Con ella intentamos trabajar con un futuro campeón a nivel europeo y becamos la participación en el Campeonato de Europa de 2018. Tenemos dos o tres pilotos que están luchando por ese premio y con menos de 25 años. Espero que sea la pirámide promocional que estamos intentando construir”.

Foto: Trazado del circuito Fernando Alonso de Karts

La polémica con el circuito de Fernando Alonso

Aviñó y la Federación se vieron implicados en la polémica sobre el circuito de Fernando Alonso tras el fallecimiento del joven Gonzalo Basurto. ¿Qué piensa de toda aquella historia, ahora en la distancia? “Tuvimos una desgracia que nunca había pasado en España, una tragedia en un circuito que fue polémico porque era el circuito de alguien conocido como Alonso. Esto es una industria, marcas, equipos, y hay intereses en todas partes, no me atreverís a asegurarlo, pero puede que los hubiera con tal de dañar la imagen de marcas o materiales”. Pero ¿era peligroso o no el circuito? ¿Tenía fallas en materia de seguridad? “El circuito ni era ni es peligroso. Cosa distinta es que guste el trazado. Es muy duro por cómo está diseñado y se afronta, pero no conlleva ningún riesgo. Me atrevería a decir que tenemos una de las mejores instalaciones a nivel mundial, otra cosa es que no guste a algunos pilotos. Hubo antes muchas carreras, las ha habido después y las seguirá habiendo en el circuito de Alonso".

Como presidente, pero también como aficionado, ¿cuál es su opinión de la Fórmula 1 actual? “Mi vertiente como dirigente es la de considerar que la F1 es un banco de pruebas tecnológico para las marcas donde poder desarrollar innovación para el futuro. Pero, como aficionado, no se ha encontrado el equilibrio como espectáculo que la gente quiere ver, se hace aburrido. Y el hecho de privatizar la emisión de la televisión ha hecho perder también interés por seguirla. Sin embargo, durante el Gran Premio de España tuve la oportunidad de hablar, y tienen intención de dar un cambio absoluto y radical a la Fórmula 1 a todos los niveles. Liberty Media es dueño de Fox, Netflix, y otros medios, y se plantean hacer una recupersión muy grande de la Fórmula 1, y saben que privatizarlo desde el punto de vista de la audiencia es un error, y estoy convencido de que van a cambiar todo esto"

placeholder Fernando Alonso, en el Gran Premio de Italia. (Reuters)
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Italia. (Reuters)

Cada vez más mujeres en las carreras

Otro de los temas que se aprecia desde la Federación es el crecimiento de la presencia femenina en la competición. “El volumen de licencias de mujeres es del 10%, lo cual es una cifra muy buena y espero que se pueda incrementar en próximas fechas”, explica Aviñó. “Estos mismos días, Marta Ariza está llevando a cabo un Campus de karting para chicas en Castroponte y está siendo un éxito rotundo. El otro día fui a verlo y me quedé sorprendido del nivel de alguna de ellas. Y tenemos mujeres que son punta de lanza en el automovilismo europeo, como Marta García o Cristina Gutierrez. Hay muchas chicas que lo están haciendo muy bien”.

Las tendencias del automóvil van por nuevos derroteros en lo referido a nuevas fuentes de propulsión, especialmente la energía eléctrica. ¿Qué tiene programado al respecto la Federación Española? “No es el futuro, es ya presente. Como aficionado, soy un purista de los motores de explosión, van a seguir existiendo, pero es cierto que los coches eléctricos están ya ahí y no se les puede dar la espalda. No solo la Fórmula E, tenemos también en preparación un campeonato de turismos a nivel eléctrico, empieza haber rallies de energías alternativas. La Federación no va a poder darle la espalda a esto. Estamos lejos de llegar a tener una implantación similar a la de los motores térmicos, pero va a llegar antes o después. Aunque creo que las tecnologías térmicas y eléctricas van a convivir varias decenas de años”.

Desde los títulos de Carlos Sainz, el automovilismo español se ha convertido en una gran plataforma de figuras internacionales, tanto en circuitos, como en los rallies y los raids. Con Fernando Alonso su popularidad ha explotado definitivamente. Mientras tanto, durante estas tres décadas los destinos de este deporte han estado dirigidos por Carlos Gracia al frente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA), cuya presidencia ha sido una de las más dilatadas de todo el panorama federativo español. A finales de 2016, Manuel Aviñó ganó las elecciones al cargo y abría otra etapa. El nuevo presidente mantuvo una charla con El Confidencial para hablar sobre el panorama que afronta, así como del estado del automovilismo español. No todo son buenas noticias.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda