Es noticia
Alonso, atado en la pista más rápida del año: "Salimos a ser lentos y fuimos lentos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
saldrá desde la última posición de la parrilla

Alonso, atado en la pista más rápida del año: "Salimos a ser lentos y fuimos lentos"

La sesión clasificatoria del GP de Monza fue un trámite para el piloto español, que lamentó no haber podido aprovechar la competitividad del MCL32 en asfalto mojado

Foto: Fenando Alonso no pasó a la Q3 en la clasificación del Gran Premio de Italia. (EFE)
Fenando Alonso no pasó a la Q3 en la clasificación del Gran Premio de Italia. (EFE)

Mientras el responsable de Honda Motorsport, Masahi Yamamoto, llegaba el sábado a Monza y comenzaban reuniones decisivas para el futuro del equipo y fabricante en la Fórmula 1, Fernando Alonso se quedaba con la miel en los labios. El MCL32, a poco que la potencia pasa a segundo plano, es un monoplaza competitivo.

“No queríamos lograr un buen tiempo. Salimos para ser lentos y fuimos lentos”. Uno de los mejores resultados de la temporada estaba al alcance el sábado si se escuchaba al piloto español. Es la paradoja de esta Fórmula 1 y su reglamento, que obliga a sus pilotos a juegos absurdos con las penalizaciones que hacen pagar a los pilotos por problemas técnicos. Porque los de Red Bull, al menos, pudieron lucirse. Este sábado hubiera podido ser un día de sorpresas.

"Ha sido una vuelta por darla"

Los treinta y cinco puestos de sanción convertían la sesión en un mero trámite, y también en un desperdicio. "No teníamos mucho que hacer hoy, solo entrar en el 107% para clasificarnos de cara a mañana. Hemos hecho una vuelta para hacerlo". Incluso parecía que Alonso rumiaba la mala fortuna de este sábado. No ya por una sanción asumida, sino por la ocasión de haber tenido una oportunidad para desahogar tanta frustración. "Creo que éramos muy competitivos en mojado en comparación a seco", explicaba el piloto de McLaren. "Si con esa vuelta fuimos doce o trece, podíamos haber sido quintos o sextos".

Según Alonso, las condiciones de lluvia permitían pensar en una posición insólita para un McLaren en Monza. “Salimos con el motor en modo práctica, a mitad de potencia, y neumáticos usados de la Q1. Ha sido una vuelta por darla. Viendo los tiempos creo que hubiese sido posible estar en lluvia entre los cinco primeros. Con gomas nuevas y toda la potencia era posible un 'top 5' en mojado”.

placeholder Fernando Alonso saldrá último en Monza. (EFE)
Fernando Alonso saldrá último en Monza. (EFE)

Cuando hace falta lluvia, llega el sol

En Bélgica, “primeros o segundos”; en Monza, “quinto o sexto”. Parece que Alonso vive en esta dimensión paralela, entre lo que es y puede ser. En Monza fue la lluvia la que neutralizó el déficit de potencia de Spa, pero una sanción impedía aprovecharla. “No queríamos pasar a mi compañero, por si por alguna casualidad estaba el décimo y yo entraba en la Q3 y le echaba a él”, explicaba al finalizar la jornada. "Ya que salgo último, por lo menos que un coche salga en la Q3”. El plan previsto en seco tampoco tuvo que llevarse a cabo bajo la lluvia. "No hicieron falta rebufos, con estas condiciones no quieres nadie delante con la visibilidad tan pobre. Quizás en Suzuka o Sepang lo intentemos de nuevo".

Pero Vandoorne tampoco tuvo la opción última. Mientras que Alonso solo daba una vuelta en el Q2, el belga llevó a cabo varios giros para buscar la mejor oportunidad según terminaba el Q3. Cuando estaba atacando, un problema no determinado con la unidad de potencia le obligaba a renunciar. Mientras el español terminaba decimotercero (pero saldrá último), Vandoorne clasificaba último en el Q3, pero partirá desde la octava posición por la sanción de los dos pilotos de Red Bull.

El pronóstico meteorológico no apuntaba a tanta lluvia en la sesión del sábado. El viernes, fue al contrario, y no acertó. Para la carrera, Alonso teme que sí acertará. “En agua tenemos opciones. Normalmente tenemos esa peculiaridad, cuando salimos atrás suele hacer sol todo el día y no hay coche de seguridad o algo que ayude la carrera, pero a ver si mañana nos divertimos”.

placeholder Vandoorne saldrá octavo en Monza. (EFE)
Vandoorne saldrá octavo en Monza. (EFE)

"El asfalto de la recta no estaba a la altura"

Alonso también cuestionó el retraso de la sesión: “Es el mismo de siempre, no es la primera vez que nos pasa. Desde fuera, el espectador quiere ver los coches rodar, por tanto hay que buscar algunas soluciones”. Pero el español señalaba específicamente hacia un punto concreto. “El circuito estaba bien, en condiciones de poder rodar, sólo la recta de meta estaba impracticable. Han reasfaltado últimamente, y la parte de la recta no estaba a la altura de la Fórmula 1. No puede haber diferencias entre una parte y otra de la pista”, dijo Alonso en referencia al reasfaltado desde la salida de la Parabólica a la primera chicane, que no drenaba bien. "Es otro episodio raro de estos de una sesión cronometrada que tarda mucho en pasar, a ver si encuentra la Federación o la FOM para dar el espectáculo mientras la pista se pone en condiciones”.

Y mientras tanto, en Monza se está decidiendo el destino de Honda en la Fórmula 1. "¿Podemos encontrar una solución para mantener a Honda y dar a McLaren más oportunidades?”, se preguntaba este sábado Ross Brawn, presente en las negociaciones. Responder afirmativamente a las dos cuestiones parece que está complicado.

Mientras el responsable de Honda Motorsport, Masahi Yamamoto, llegaba el sábado a Monza y comenzaban reuniones decisivas para el futuro del equipo y fabricante en la Fórmula 1, Fernando Alonso se quedaba con la miel en los labios. El MCL32, a poco que la potencia pasa a segundo plano, es un monoplaza competitivo.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda