Es noticia
Lando Norris, en la rampa de lanzamiento de McLaren. Por si las moscas...
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRESENTE EN SPA CON ZAK BROWN

Lando Norris, en la rampa de lanzamiento de McLaren. Por si las moscas...

El equipo británico está poniendo en valor a su joven promesa, Lando Norris, en lo que parece una campaña para señalarse como potencial sustituto si Alonso dejara el equipo

Foto: Lando Norris, en el box antes de salir a pista. (Foto: @McLarenF1)
Lando Norris, en el box antes de salir a pista. (Foto: @McLarenF1)

“Tenemos un invitado especial en el muro de boxes para los libres 2”. McLaren se llevó a Spa a su recién adquirida nueva joya, Lando Norris, una de las mayores sensaciones de los últimos años por debajo de la Fórmula 1 que en dos años está rompiendo todos los esquemas.

Norris fue profusamente promocionado en el Gran Premio de Bélgica, visita que formaba parte de la puesta en valor a alto nivel que Brown está activando con la joven promesa británica. Un ‘programa’ pulido con el reciente test que Norris llevó a cabo en Hungaroring a bordo del MCL32.

Foto: Fernando Alonso abandonó en la vuelta 27 del GP de Bélgica. (EFE) Opinión

En momentos cruciales para el futuro de Fernando Alonso con McLaren, todo apunta a que dicha campaña señala hacia el favorito para sustituir a Alonso si este decidiera marcharse a final de 2017. Un candidato que tanto Brown como Boullier califican como de “futura superestrella”.

Norris ya trabaja como "espejo" en McLaren

Hay quienes consideraban la campaña de Brown como una forma de presionar a Alonso, cuando en realidad son dos historias distintas. A no ser que Norris pueda ser considerado un factor alternativo en la negociación económica que McLaren mantiene con el español para renovar el contrato. Pero las diferencias de uno y otro son aún siderales. Mas parece indicar que McLaren quiere elevar la estatura mediática de Norris para el gran público en caso de una posible sustitución del español.

Curiosa o casualmente, la presencia de Norris en Spa iba acompañada con un amplio artículo en Autosport –una de las referencias del sector- que explicaba generosamente las espectaculares cualidades del piloto británico. Desde el reciente test de Hungría, hasta el trabajo entre bastidores que está llevando a cabo en el seno de McLaren, donde incluso ya lleva a cabo labores de “espejo”, el piloto que trabaja paralelamente en el simulador mientras el equipo compite en el gran premio. El propietario último de la sociedad editora de la publicación británica es…Zak Brown. ¿El título? “La nueva estrella de McLaren puede ser el sucesor de Hamilton”

placeholder Lando Norris, la promesa de McLaren.
Lando Norris, la promesa de McLaren.

Otra pista sobre las intenciones de McLaren es cómo se ‘puentea’ a otro de los jóvenes pilotos apoyados por McLaren en los últimos años, el holandés Nick de Vries. Captado en 2010 cuando, como Hamilton, aún competía en los karts con un espectacular rendimiento, su carrera no ha evolucionado al ritmo esperado. Si los gestos hablan, McLaren publicaban en las redes sociales la fotografía con la camiseta conmemorativa del ochenta aniversario del nacimiento de Bruce McLaren: Brown, Boullier, Alonso, Vandoorne y…Norris aparecían en la imagen. De Vries estaba presente en Spa con la F2.

Quince podios y líder de la F3

El Confidencial ya se ha referido en numerosas ocasiones a la espectacular trayectoria de Norris. Solo el pasado año ganó los tres campeonatos en los que participó. Este año lidera la Fórmula 3 en su primera temporada, con siete victorias, cuatro segundos y cuatro terceros. Quince podios en veintiún carreras. Quien haya visto desenvolverse en la pista a Norris entenderá su increíble potencial.

Pero entre los bastidores de McLaren también están calibrando el talento del joven británico. Al llegar, fue puesto a prueba en su capacidad para ofrecer información sobre el comportamiento a un monoplaza cuyos cambios desconocía. Ante su respuesta, recibió desafíos mayores. Al cabo de un mes ya realizaba funciones de “espejo”, como contaba el propio Norris en el artículo de Autosport.

En vez del tradicional y escueto test que se ofrece habitualmente al ganador McLaren Autosport BRDC Award en Silverstone (el premio a la mejor promesa británica del año, que se llevó Norris en 2016), McLaren llevó dos días a Norris al circuito de Portimao. Luego se decidió que tomara parte en los entrenamientos de Hungaroring de agosto con el MCL32.

Un test en Hungría a medida

"Lando Norris tuvo un programa muy específico para hacerle ver y parece como un piloto dramáticamente bueno. Así que mis felicitaciones, ya que aprovechó la oportunidad, no se tiene una así tan fácilmente", contaba el ex piloto de F1 Christian Danner, presente también en la última carrera de la Fórmula 3 en Zandvoort. El hoy comentarista televisivo resumía el programa de McLaren con Norris en Hungaroring, donde el joven piloto británico realizó un gran papel, y sus técnicos se atrevieron a elevar el liston durante la jornada.

Todo estaba destinado a hacerle brillar. Como apuntaba Danner, le proporcionaron numerosos juegos de gomas ultrablandas con las que el británico mejoró el tiempo de Alonso en los entrenamientos oficiales del gran premio, aunque el español había utilizado un compuesto más duro. En todo caso, Norris no pasó desapercibido.

En principio, desde McLaren se deja ver que Lando Norris correrá en F2 el próximo año. Pero tras su espectacular fin de semana en Holanda anterior al Gran Premio de Bélgica (logró las tres poles y ganó dos carreras) Zak Brown le paseó bien por Spa. ¿Por si las moscas?

“Tenemos un invitado especial en el muro de boxes para los libres 2”. McLaren se llevó a Spa a su recién adquirida nueva joya, Lando Norris, una de las mayores sensaciones de los últimos años por debajo de la Fórmula 1 que en dos años está rompiendo todos los esquemas.

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda