ARRIESGARON ESTE INVIERNO CON UN MOTOR NUEVO

El gatillazo de Renault (como Honda) en su objetivo por ser el mejor motor de la parrilla

Renault, después de no comenzar bien el año con su nuevo propulsor, tuvo que retroceder y utilizar componentes de la temporada pasada buscando mejores prestaciones

Foto: Reanult espera consolidar la fiabilidad de su motor la temporada que viene. (EFE)
Reanult espera consolidar la fiabilidad de su motor la temporada que viene. (EFE)

“La realidad, y es frustrante, es que todavía no somos muy buenos diseñando un motor desde una hoja en blanco”. Cyril Abiteboul, en unas declaraciones para 'Motorsport', admite que no acertaron en el camino escogido cuando cambiaron el motor en el invierno pasado. Los de Enstone concluyeron durante la pasada temporada que su antigua unidad de potencia había alcanzado su límite de rendimiento y decidieron comenzar una nueva de cero. Por aquel entonces, los motores de Ferrari y Mercedes quedaban todavía algo lejanas y Renault decidió cambiar el propulsor con el objetivo de derrocarlas en el trono. Pero en este 2017, ante el fallo de la nueva criatura, han debido acudir en ocasiones a la de 2016... “Tomas una MGU-H de un motor, el turbo de otro, la MGU-K de otro, y luego empiezas a montar un ‘monstruo’".

La decisión de cambiar el diseño del motor con la intención de poder luchar en breve por el campeonato se tomó durante el invierno, cuando se comenzó a trabajar en un motor completamente diferente, una decisión que se transformó en desafío para Abiteboul: "Francamente creo que fue demasiado", sentenció. La poca experiencia de sus mecánicos también contribuyó al fracaso en los resultados: "El equipo de ingenieros es joven y hemos tenido muchos cambios de mecánicos. Están cogiendo experiencia y la falta de calidad es falta de experiencia".

Un paso atrás con respecto a 2016

Al discreto desarrollo se une la falta de fiabilidad, provocada en gran parte por intercambiar componentes de una temporada y otra. "Cuando comienzas a tener alguna dificultad con la fiablidad empiezas a cambiar piezas y mezclas un poco, se juega con eso en el box. Eso también multiplica las operaciones y el trabajo, y ha sido muy difícil para los mecánicos, quienes también cometen errores". De los errores, pero de los rivales, sobrevivían el año pasado ganando hasta dos carreras, además de subirse otras catorce veces al podio. Quien no arriesga no gana, debieron pensar en Enstone, pero el tiro les salió por la culata.

Sin embargo, son "problemas esperados" para Cyril, similares en cuanto a la filosofía de arriesgar que también tiene su competidor Honda, aunque el arnés de estos tenían aún peores cuerdas. Los de Sakura quieren sobrepasar a los franceses y pretenden solucionar sus problemas de fiabilidad con su nuevo spec-4. Con el mismo optimismo alumbran el futuro en Renault: "Habrá mucha más estabilidad el próximo año, y podremos concentrarnos en extraer más rendimiento de los diferentes componentes que hemos introducido", dijo el responsable de la escudería francesa, que mantiene la esperanza de poder consolidar la fiabildiad de su motor para poder competir a un nivel mayor en el próximo mundial.

Jolyon Palmer aún no ha puntado esta temporada. (Reuters)
Jolyon Palmer aún no ha puntado esta temporada. (Reuters)

Jolyon Palmer, en el punto de mira

Los focos de los problemas en Renault no sólo iluminan el aspecto mecánico, sino que tamibén adquieren perspectiva dentro del monoplaza. Es el caso del piloto Jolyon Palmer, que aún no ha puntuado en el mundial y cuyo contrato termina a final de temporada. El británico no se encuentra cómodo sobre el asfalto, nada que ver con la situación de Nico Hulkenberg. Su compañero de equipo ha alcanzado en seis ocasiones la Q3 y suma 26 puntos en la clasificación, los mismo que le catapultan a la décima posición.

Los rumores de que Palmer estaba fuera de su monoplaza pronto salieron a relucir, pero Abiteboul se encargó de negarlos. Incluso el propio Horner tuvo que salir a desmentir porque varias informaciones situaban a su piloto Carlos Sainz a bordo del bólido francés. Robert Kubica, de repente, parece que también ahora tiene alguna papeleta para dirigir el volante de los del rombo. El polaco se subió al monoplaza en las pasadas pruebas colectivas de Hungría y Abiteboul reconoce públicamente que medita posicionarlo como piloto titular. Sin embargo, en Renault se sienten esperanzadores en todos los aspectos. "Si logra dar vuelta la situación, lo cual hizo el año pasado, estamos completamente abiertos para la continuidad de Jo por una temporada más". Quizás en este caso del piloto, comenzar con una hoja en blanco (y apostar por otro) sí que sea la mejor solución...

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios