Es noticia
¿Un adolescente más rápido que Alonso? Cuando Norris deja alucinando a McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEGUNDO MÁS RÁPIDO DEL DÍA

¿Un adolescente más rápido que Alonso? Cuando Norris deja alucinando a McLaren

Sólo Vettel fue más rápido que Norris en los test de Hungría, donde dejó la anécdota de haber batido el mejor tiempo de Alonso. En McLaren sostienen que será una estrella cuando llegue a la F1

Foto: Lando Norris, en el box antes de salir a pista. (Foto: @McLarenF1)
Lando Norris, en el box antes de salir a pista. (Foto: @McLarenF1)

"Lando Norris, el chaval por el que se pegará pronto la Fórmula 1", titulaba un artículo de El Confidencial hace casi un año. La contundencia de aquella frase estaba más que justificada por la brillante trayectoria que empezaba a forjar este piloto inglés de apenas 17 años. Ahora, está brillando en la Fórmula 3 y McLaren le subió este martes al coche en los test de Hungaroring. No tenía casi experiencia con la Fórmula 1, pero le bastaron unas pocas horas para dejar a todo el equipo alucinado.

"¡Muy buen trabajo!", le escribía Zak Brown en Twitter. Fue el segundo más rápido del día solamente detrás del Ferrari de Sebastian Vettel, ganador de la carrera hace tres días. Y aún más importante, firmó un brillante tiempo de 1:17:385, dos décimas más rápido que el de Fernando Alonso en la clasificación del pasado sábado. Es cierto que el inglés lo hizo con ultrablandos (más rápidos que los superblandos de Alonso), pero dejó destellos de talento propios de alguien a quien llevan tiempo viéndole como 'el nuevo Hamilton'. En pequeñas cosas, está dejando muestras de talento dignas para llegar pronto a la Fórmula 1.

¿Hay que echar las campanas al vuelo?

Basta con ver el currículum de Norris para no extrañarse por la 'gesta' particular que firmó en Hungría. Sus cinco victorias en la Fórmula 3 –la última el pasado fin de semana– le colocan segundo en el Campeonato a apenas 18 puntos del líder. Arrastra una tendencia de grandes resultados en el último mes que le coloca en liza por el título, algo que ni siquiera Max Verstappen alcanzó en esta disciplina. Y aunque las diferencias entre ese coche y el de F1 sean notables, su mejor vuelta fue casi calcada a la que hizo Stoffel Vandoorne el día anterior. Los tiempos no hacen más que hablar a su favor.

¿Pero conviene echar las campanas al vuelo? En este tipo de test, los equipos se dedican a hacer pruebas con distintas cargas de gasolina que afectan al rendimiento del coche. Nunca se sabe con certeza qué están probando ni cuál es su programa, de ahí que hacer cualquier comparación directa entre Norris y Alonso –más aún con distintos neumáticos– resultaría un ejercicio atrevido. Pero el periodista Edd Straw, de Autosport, afirmó que las condiciones de la pista eran muy parecidas a las del sábado, y bastaba con el testimonio de McLaren para saber que Lando había brillado con luz propia.

"Lando nos ha impresionado con su madurez, profesionalidad y velocidad, y se ha aclimatado muy rápido a este coche pese a ser la primera vez que lo prueba. Es un gran activo para nuestra alineación de pilotos, por no decir una estrella del futuro", contaba Éric Boullier. Norris, sin embargo, fue un poco más modesto y hablaba de un día donde "fue difícil adaptarme rápido al coche" pese a acabar tan arriba en la clasificación. En su mente se llevará también el recuerdo de batir a todo un campeón del mundo como Raikkonen.

Norris, ¿el nuevo Button de la F1?

Que fuera Norris y no otro el piloto designado por McLaren para estos test tiene una historia detrás. No sólo influye su talento mayúsculo, sino también una metodología de trabajo perfecta para la F1 que ya venía apuntando Boullier, sin ir más lejos. En Autosport destacaban esta semana su "enorme madurez" a la hora de probar el coche en el simulador y su buen trabajo en equipo como dos armas claves en su éxito. Hay quien le ve rasgos muy parecidos a Jenson Button: ambos destacaron desde muy pequeños en su país, arrasaron en las mismas pruebas y acabaron en la élite con un currículum parecido. A Norris sólo le queda dar un paso.

Foto: Lando Norris, la promesa de McLaren.

De momento, ya ha ratificado la confianza que McLaren depositó en su talento y es probable que vuelva a participar pronto en otras pruebas. Otro tema es cómo vaya perfilando su brillo natural según las exigencias de F1, algo que ni siquiera otro piloto brillante como Vandoorne ha conseguido a día de hoy. Pero ante la posible marcha de Alonso en 2018, quizá Brown y Boullier deban decidir en pocos meses entre el 'órdago' de subir a Norris o apostar por alguien más curtido. A Red Bull, sin ir más lejos, le salió redonda la jugada con Verstappen en una situación similar.

[Lea aquí más artículos de Fórmula 1]

Resulta difícil saber si Norris estará en la F1 en 2018. Su test en Hungría, aunque sorprendente, no desvela pistas certeras sobre sus posibilidades en la categoría reina. Quizá haya que destinar el foco a la Fórmula 3, donde un desenlace del título a su favor pondría ya la pelota en el tejado de McLaren. Hicieron una jugada maestra 'cazándole' hace pocos meses, y alguien con semejante talento puede permitirse ser impaciente para llegar a Fórmula 1. De momento, va camino –al menos– de crearles un buen quebradero de cabeza.

"Lando Norris, el chaval por el que se pegará pronto la Fórmula 1", titulaba un artículo de El Confidencial hace casi un año. La contundencia de aquella frase estaba más que justificada por la brillante trayectoria que empezaba a forjar este piloto inglés de apenas 17 años. Ahora, está brillando en la Fórmula 3 y McLaren le subió este martes al coche en los test de Hungaroring. No tenía casi experiencia con la Fórmula 1, pero le bastaron unas pocas horas para dejar a todo el equipo alucinado.

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso Max Verstappen
El redactor recomienda