Es noticia
Los mejores momentos hasta el verano: cuando Alonso se hizo las Américas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MÁS DE CUATRO MESES INTENSOS Y CON CAMBIOS

Los mejores momentos hasta el verano: cuando Alonso se hizo las Américas

La Fórmula 1 ha iniciado una nueva era que ha conseguido reactivar algunas de su anestesiadas facetas. Al llegar al verano, la disciplina está más viva que otros años

Foto: Fernando Alonso en el trazado de Indianápolis. (Reuters)
Fernando Alonso en el trazado de Indianápolis. (Reuters)

Con la temporada 2017 se ha iniciado una nueva era en la Fórmula 1. Primero, con un nuevo reglamento que auguraba un cambio en la jerarquía de estos últimos años, y que al menos ha servido a Ferrari para ponerse a la altura de Mercedes. Liberty también ha comenzado a modificar el rumbo de la F1 con su gestión, que comienza a percibirse en determinadas áreas. Para Alonso y Sainz, esste año es también crucial, aunque más en clave de futuro. El Confidencial ha elegido algunos momentos o claves de esta temporada, tanto dentro como fuera de la pista, que sintetizan lo acontecido hasta la llegada del actual parón estival.

Los monoplazas más rápidos de la historia

La introducción de una nueva generación de monoplazas ha sido un acierto para la F1. Puede que, efectivamente, sea difícil seguirse unos a otros, pero ahora son animales más difíciles de llevar al límite. Los espectadores no tenemos la oportunidad de sentir su gran velocidad, pero asombra la simple visión de algunas de las cámaras de a bordo. Como en el circuito de Shangai, por ejemplo, o las imágenes de las vueltas rápidas del sábado en Hungaroring, sencillamente impresionantes por el paso por curva. Han caído récords de 2004, y el del trazado húngaro saltó por los aires. Todo ello, recordando que Pirelli ha sido muy conservador con los compuestos este año Un poco más blandos, y a los pilotos les costaría soportar la fuerza lateral en según qué pista. Verles rodar en Suzuka será impresionante.

Los dobletes de Ferrari en Mónaco y Hungría

Desde que Kimi Raikkonen lograra el título en 2007, Ferrari siempre ha ido a rebufo de sus rivales, sin un monoplaza dominador o a la altura de los mejores. Ni en la época de Red Bull, ni en la nueva era híbrida a pesar de las victorias ocasiones de Vettel. En Mónaco, este año la Scuderia logró su primer triunfo en 16 años. Había que remontarse al Gran Premio de Alemania de 2010, de célebre memoria, para encontrar el último doblete de Ferrari, cuando Alonso terminó por delante de Felipe Massa. Han tenido lugar 130 carreras desde entonces.

La nueva política de Liberty en las redes

Los nuevos propietarios de la Fórmula 1, Liberty, todavía tienen las manos atadas en muchos sentidos para transformar la disciplina. Pero una de sus primeras decisiones fue abrir a las redes sociales la mayor cantidad posible de contenidos que antes estaban férreamente restringidos. Pilotos y equipos llenan ahora de mensajes unas redes sociales en las que la presencia de la Fórmula 1 ha crecido de manera espectacular, ofreciendo una vía paralela de entretenimiento que está llegando a un público más joven. Uno de estos ejemplos de la nueva política es el acuerdo con Snapchat.

Fernando Alonso hace las Américas

La decisión del piloto español y McLaren rompió todos los esquemas de la Fórmula 1 al renunciar al Gran Premio de Mónaco para participar en las 500 Millas de Indianápolis. La última vez que un piloto había hecho algo parecido fue Jim Clark en 1965. La presencia de Alonso en la carrera americana eclipsó al Gran Premio de Mónaco. El impacto del piloto español entre el público americano fue extraordinario, y solo una avería mecánica en los últimos compases de la carrera dejó en el aire la duda de si la victoria pudo ser o no posible. Alonso estaba convencido de ello a veinte vueltas del final.

La primera victoria de Bottas, en Sochi

Nunca había ganado en la Fórmula 1, y cuando surgió la oportunidad, el finlandés no falló a pesar de la presión en los compases finales de la carrera por parte de Sebastian Vettel. Bottas ha ido creciendo a medida que avanzaba la temporada y aunque Hamilton es superior, el finlandés es capaz de derrotarle en determinado tipo de pistas. A día de hoy, también es aspirante al título, y lleva camino de ser renovado para el próximo año de no mediar sorpresas.

Dennis, o el adiós de otro histórico de la F1

Desde el pasado año, Ron Dennis ya no dirigía McLaren. Su gestión de los últimos años no había dado los resultados prometidos, y su estilo había quedado ya desgastado en el seno de la compañía. Aunque ya sin poder en el Grupo McLaren, no desapareció totalmente de su accionariado hasta un reciente acuerdo con los accionistas principales, desvinculándose totalmente de una espectacular aventura empresarial que comenzó en 1980, y que convirtió a un simple equipo de Fórmula 1 en decadencia en todo un sofisticado y avanzado emporio empresarial. Se fue el último de una época.

El cruce de cables de Vettel en Bakú

El piloto alemán ha revelado en estos últimos años un carácter explosivo y emocional que le está haciendo protagonista más allá de su pilotaje. El golpe que propinaba a Hamilton con su monoplaza en Bakú fue una maniobra inusual en la Fórmula 1, más por la imagen que suponía que por la gravedad del incidente. Pero al igual que sus exabruptos hacia Charlie Whiting en 2016 en México, el piloto alemán también salió librado de una grave sanción en esta ocasión. Jean Todt no se atreve con el piloto alemán ni con Ferrari.

Red Bull y Sainz, una particular historia de amor

Unas ingenuas palabras de Sainz en la rueda de prensa de Austria provocaron una desproporcionada reacción en cadena de toda la cúpula de Red Bull contra el piloto español como nunca se había visto antes en el fabricante de bebidas. En el fondo, revelaban el interés de Red Bull por Sainz, al que no suben al primer equipo pero al que tampoco quieren dejar marchar, a no ser que se compense sobradamente su contrato. Sainz, ha seguido creciendo como piloto, para convertirse en el piloto de mayor puntuación en la historia del equipo italiano. Estas próximas semanas se juega su futuro dentro o fuera de Red Bull

La Fórmula 1 hace la calle en Londres

Un experimento y un inesperado éxito para la Fórmula 1. Liberty sigue sondeando nuevos vehículos para llegar a los aficionados y también el potencial de las carreras urbanas en grandes ciudades. Todos los pilotos menos Lewis Hamilton estuvieron presentes, y la sensación generalizada fue que la acogida dispensada a la Fórmula 1 abre nuevos campos por explorar.

Hungría siempre da juego

Ultima carrera antes de las vacaciones, el fin de semana magiar ofreció numerosos momentos para recordar esta temporada. Que Hamilton y Mercedes renunciaran a puntos cruciales para el título por una cuestión de valores no abunda en la Fórmula 1. El duelo entre dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Sainz, fue realmente espectacular, tanto en la dura defensa del madrileño, como por el espectacular adelantamiento del asturiano. En su hamaca al final de la carrera, Alonso volvió a convertirse en uno de los mayores protagonistas de escenas y memes en la Fórmula 1. Además, Verstappen se llevó por delante a su compañero de equipo. Habrá que estar atentos a otros de sus futuros duelos en lo que resta de temporada.

Con la temporada 2017 se ha iniciado una nueva era en la Fórmula 1. Primero, con un nuevo reglamento que auguraba un cambio en la jerarquía de estos últimos años, y que al menos ha servido a Ferrari para ponerse a la altura de Mercedes. Liberty también ha comenzado a modificar el rumbo de la F1 con su gestión, que comienza a percibirse en determinadas áreas. Para Alonso y Sainz, esste año es también crucial, aunque más en clave de futuro. El Confidencial ha elegido algunos momentos o claves de esta temporada, tanto dentro como fuera de la pista, que sintetizan lo acontecido hasta la llegada del actual parón estival.

Fórmula 1 Fernando Alonso Red Bull Lewis Hamilton Kimi Raikkonen Snapchat Ron Dennis
El redactor recomienda