la f1 se está posicionando hacia el futuro

¿Se conectará un McLaren a un enchufe algún día? Hacia dónde va la Fórmula 1

En plena evolución del futuro del automóvil, la Fórmula 1 debe definir su posición en el automovilismo, en competición tecnológica con las filosofías de otros campeonatos

Foto: ¿Hacia dónde se dirige la Fórmula 1? (EFE)
¿Hacia dónde se dirige la Fórmula 1? (EFE)

“La idea es muy simple. Queremos un motor que sea potente, 1000 cv, con un solo sistema KERS (recuperación de energía) que sea estándar, con una batería estándar, y que el desarrollo no cueste más de 15-20 millones como máximo, por reglamento”. Helmut Marko explicaba recientemente a El Confidencial cuáles son las exigencias de Red Bull en materia de motores a partir de 2020 para seguir en la Fórmula 1. “Que tenga sonido y que sea el piloto el que marque las diferencias. Y que, con ello, compañías independientes como Illien o Cosworth puedan hacerlos y que nosotros podamos tenerlos, o como McLaren, que querrían tener un motor de ellos”.

La Fórmula 1, el Mundial de Resistencia (WEC en sus siglas en inglés) y la Fórmula E están buscando ‘clientes’ según su posicionamiento tecnológico. Mercedes, por ejemplo, ha anunciado estas últimas fechas su participación en la Fórmula E a partir de 2019. Estos días Porsche anunciará su futuro, con un posible paso a la Fórmula E y con la Fórmula 1 quizás en su horizonte.

En definitiva, está en marcha una intensa competencia entre los campeonatos más importantes. Cada uno intenta dar una respuesta al todavía incierto futuro del automóvil, y de sus respectivas filosofías dependerá la presencia de los grandes fabricantes. La Fórmula 1 está estudiando sus reglas del juego a partir de 2021 y su rumbo dependerá del esquema al que se refería Marko. Hagan juego, señores.

Mercedes ya ha anunciado su desembarco en la Fórmula E a partir de 2019. (Reuters)
Mercedes ya ha anunciado su desembarco en la Fórmula E a partir de 2019. (Reuters)

La Fórmula E es complementaria

Jaguar, Renault, Mahindra y DS en el presente, pronto Audi, BMW, Mercedes y quizás Porsche. Esta será la amplia nómina de la Fórmula E en 2019. Todos buscan en el certamen una herramienta de márketing y plataforma de aceleración tecnológica de la energía eléctrica como fuerza motriz para el automóvil. De momento, con una amplia proyección mediática por delante. Sin olvidar que el Grupo Liberty, dueño de la Fórmula 1, también forma parte de su accionariado.

Pero el certamen de Alejandro Agag se está configurando como una opción complementaria a otros programas deportivos. BMW estará en el WEC en 2018, Mercedes y Renault siguen en la Fórmula 1, y de Audi y Porsche se espera el anuncio de programas adicionales para el futuro. Para algunas marcas del Grupo Volkswagen, la Fórmula 1 podría ser también un nuevo destino. Dependiendo del esquema de motorización que se adopte.

¿Cuál es el objetivo principal de la F1?

En esta orilla, Christian Horner introducía recientemente el contexto.. “El nuevo reglamento entrará en vigor en 2021, y los motores tendrán entre ocho y diez años de vida, así que estamos analizando cuál será la relevancia hasta casi 2030. ¿Cuánta gente conducirá realmente un coche para entonces? ¿Serán autónomos? ¿Eléctricos? El mundo cambia muy rápido en este sector”.

Para contestar, Horner plantea antes la pregunta clave: “¿Cuál es el objetivo principal de la Fórmula 1? ¿Es tecnología, o es un deporte y un entretenimiento, hombre y máquina al límite absoluto?”. El británico cree que con Liberty Media la respuesta al dilema va por este segundo camino. "Para ellos es fundamental crear un gran contenido, el sonido, el ruido, la emoción de ver a los pilotos como las estrellas. Así que ante la oportunidad del nuevo cambio de reglamento que se discute ahora, el aspecto clave del coste, rendimiento y atractivo para los aficionados (sonido, acústica) han de ser factores clave para la nueva regulación de motores”, explica el jefe de Red Bull.

Por tanto, la Fórmula 1 tendrá que decidir si establecerse como una plataforma tecnológica de vanguardia y experimental (como la Formula E), en un espectáculo, o en un híbrido de ambas facetas.. De ahí el esquema de motores que propugnaba Marko. Sobre este paisaje que se está configurando sobrevuelan diferentes fabricantes automovilísticos y motoristas independientes para decidir dónde aterrizar.

El coche ganador de las 24 Horas de Le Mans 2017. (Porsche LMP1 Team)
El coche ganador de las 24 Horas de Le Mans 2017. (Porsche LMP1 Team)

Pensando en los coches 'plug-in' de la calle

De ahí la oferta que lanzaba recientemente el WEC en las pasadas 24 Horas de Le Mans. Se anticipaba a la Fórmula 1 con unas nuevas reglas que pretender mantener su atractivo como plataforma tecnológica de futuro. La marcha de Audi, las dudas de Porsche, el interés de Peugeot, la continuidad de Toyota y los programas tecnológicos y de comunicación de muchos fabricantes obligan a lanzar anzuelos suficientemente atractivos para los ‘clientes’.

A grandes rasgos, el WEC persigue a partir de 2020 la reducción de costes, la limitación del desarrollo aerodinámico (introduciendo elementos móviles) y, sobre todo, la combinación de energía eléctrica con el motor de combustión. Se podrá cargar la batería en las paradas en boxes y deberá rodarse durante un tiempo determinado en carrera solo con electricidad. Toda una plataforma de desarrollo para los vehículos híbridos 'plug-in' que se extenderán por las calles en los próximos años. Según los responsables del WEC y Le Mans, así se lo han pedido los fabricantes interesados, en un contexto de ciudades con circulación cada vez más restringida a los vehículos que no sean 'cero emisiones'.

El mundo del automóvil está en plena transformación, con varios frentes abiertos en materia de nuevas fuentes de propulsión. La competición automovilística y sus diferentes campeonatos son la vanguardia. Pero también cada uno de ellos está rivalizando entre sí. La Fórmula E y el Mundial de Resistencia ya tienen sus cartas sobre la mesa. La Fórmula 1 juega con su extraordinario alcance global, pero aún tiene por delante el desafío de configurar su futuro ¿Acertará? ¿Quién ganará esta carrera tan singular?

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios