"planes a, b, c, con opciones de ganar en 2018"

La partida de póquer de Fernando Alonso: ¿por qué no volver a Ferrari para 2018?

Una vez más, Alonso se mostraba en Spielberg muy confiado en su futuro. La misma actitud en otros momentos clave del pasado quizás ayude a entender esa confianza

Foto: Fernando Alonso, este fin de semana en Austria. (EFE)
Fernando Alonso, este fin de semana en Austria. (EFE)

“Followers', entiendo la curiosidad, cualesquiera que sean los rumores, sabéis que ahora la prioridad está en la pista, ayudando al equipo. Disfruten, confíen, lo mejor está por llegar”. Tras el Gran Premio de Rusia de 2014, Fernando Alonso dejaba entrever lo claro que tenía su futuro fuera de Ferrari, “desde hace meses, pero aún hay que esperar un poco más”. Aquel “lo mejor está por llegar” se convirtió en un eslogan del español, todo confianza.

Viene a cuento recordar aquel año tormentoso año y las certezas que destilaba Alonso como contrapunto a sus crípticos mensajes del presente. “Seguimos trabajando por detrás en varios planes, plan A, plan B, plan C… y todos van a ser muy positivos y con opciones de ganar el año que viene". Como en Bakú, Alonso destilaba de nuevo este fin de semana esa misma seguridad que mostró ante otros cambios cruciales en su carrera deportiva. ¿Juega una partida de póquer sin cartas? ¿O ya tiene este año una buena mano para jugar fuerte? “Alonso es binario, cero o uno”, descubre con brillante precisión alguien que le conoce bien. Volviendo al Alonso del pasado en situaciones similares quizá podamos encontrar algunas pistas para el futuro.

"Todos, menos uno"

“Creo que cualquier equipo, salvo uno, estaría interesado en fichar a Fernando Alonso”, declaraba Ross Brawn tras la polémica victoria del español en el Gran Premio de Singapur en 2008. Obviamente, Brawn debía referirse a McLaren como la excepción. Curiosamente, Alonso es hoy parte del equipo británico, otro buen ejemplo de la naturaleza de la Fórmula 1. Tras elevar estos años con McLaren/Honda su calibre como piloto a pesar de los resultados deportivos, ¿seguro que ni Mercedes ni Ferrari quieren a Fernando Alonso para 2018?

Durante 2009, Ferrari se antojaba una gran incertidumbre. Kimi Raikkonen tenía un año más de contrato con la Scuderia. Pero desde su salida de McLaren en 2007, Montezemolo había pedido al español que esperara, que tuviera paciencia, que llegaría el momento. Desde antes de su salida de Renault, Alonso tenía las cartas en la mano, y se percibía en la confianza que mostraba durante aquella a pesar de las negativas de las partes. Raikkonen terminó su contrato antes de tiempo de Maranello y Alonso terminó en Ferrari en 2010.

"Habrá muchos cambios para el próximo año"

Alonso también nos anticipaba otra pista antes de Bakú, si hemos de creer al jugador conocedor de sus cartas. “Hay algunos movimientos ahí fuera, sé que hay incluso más de los que probablemente sabemos todos, y hay algunos equipos que pensamos que ya están cerrados para el próximo año, no creo que esté tan claro que estén confirmados al cien por cien. Así que creo que habrá muchos cambios para el próximo año”. Como en sus tiempos de Renault cuando sabía que su destino era Ferrari, como en los de Ferrari cuando se intentó el salto a Mercedes, pero con McLaren también en la jugada…

Recordando que hasta después del verano no habrá decisiones, como repite incansablemente Alonso, parece que una partida está en marcha a varias bandas. ¿Sería posible volver a Ferrari, por ejemplo? El equipo italiano tiene un solo piloto ganador, Vettel, y a medida que avanza la temporada Raikkonen reafirma su papel secundario, como también confirmaba estos días Sergio Marchionne. Ferrari necesita otra espada fuerte. Quizás, un contrapeso a Vettel, un gran piloto pero a quien el año pasado Marchionne y Arrivabene tuvieron que acotar el territorio. Ya volvimos a comprobar su especial carácter en Bakú, del que Webber tenía buenas pruebas en el seno de Red Bull.

"He tenido la suerte de poder elegir siempre"

En todo caso, no es el presidente de Ferrari alguien que se deje imponer criterios de sus pilotos. Estos días se ha pronunciado al respecto. "No hemos pedido Verstappen a Red Bull ni estamos interesados en Alonso", "no es posible que llegue por ahora". ¿Y si Lewis Hamilton terminara en el equipo italiano? De seguir en Mercedes, por qué no Ferrari podría ser una de esas opciones A, B o C. Solo hay dos equipos ganadores en la F1 actual... ¿Juega Alonso de farol? El pasado no invita a pensar en ello.

Jesús GarridoJesús Garrido

“He tenido la extrema suerte de poder elegir dónde piloto en la Fórmula 1, lo que no es normal”, recordaba Alonso en octubre de 2014, cuando ya conocía su futuro, pero no el resto, “llegas donde puedes, y vas a equipos donde puedes, o vemos ejemplos, también este año, de pilotos que no estarán aquí el próximo y están haciendo un gran trabajo. Así que he sido extremadamente afortunado de poder elegir mi propio futuro, y este año lo haré, pero juntos con Ferrari, tomando el mínimo riesgo”. Plan A, B, C… ¿Podrá también elegir su futuro Fernando Alonso para 2018?

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios