Es noticia
Alonso huele a un buen domingo de carrera: "Me voy encantado de cómo salen las cosas"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CLARAS OPCIONES PARA ENTRAR EN LOS PUNTOS

Alonso huele a un buen domingo de carrera: "Me voy encantado de cómo salen las cosas"

Alonso terminó satisfecho la sesión cronometrada y no oculta las expectativas de un buen resultado con lo visto hasta el momento. Siempre y cuando le respete un motor ya usado

Foto: Fernando Alonso, durante la clasificación al volante del MCL32. (EFE)
Fernando Alonso, durante la clasificación al volante del MCL32. (EFE)

Siguen las buenas sensaciones para Fernando Alonso en el Gran Premio de Austria tras los entrenamientos oficiales. Aunque siempre dentro de una misma horquilla. Pero el piloto español deja traslucir confianza para un buen resultado en Spielberg. Siempre y cuando le respete la fiabilidad, lo que aún está por ver.

“Vueltas muy buenas, una crono en la que hemos sacado todo el partido al coche, no había más donde exprimir. Me quedo con muy buenas sensaciones en cuanto a preparación, por cómo han ido las vueltas y en la conducción”. Alonso ya está en modo zen en cuanto a las limitaciones de potencia en el MCL32. “También tenemos nuestras fortalezas”, indicaba, posiblemente apuntando al rendimiento del chasis también en esta pista. Porque los dos monoplazas británicos marcaban las peores velocidades punta pero entraban holgadamente en la Q2, a pesar de que el piloto español volvía a la 'Spec 2' durante la noche del viernes. 52 milésimas faltaron para entrar en la Q3.

En términos generales, y contrastando diferentes parámetros de rendimiento este fin de semana, podría decirse que McLaren es el quinto equipo de la parrilla hasta el momento. Pero de Alonso trasciende que cabe mejorar esa posición en carrera.

"Una de las mejores cronos"

¿Perdía el monoplaza del español mucha ‘chicha’ ante el cambio de especificación de unidad de potencia? “No hay mucha diferencia entre una ‘spec’ y otra, unos pocos caballos de diferencia que siempre son bienvenidos, pero hoy tampoco hemos visto en la crono que con un motor estés en el podio y con el otro fuera de la Q1, estas, 'decimilla' arriba o abajo, siempre son bienvenidas”. Es decir, unos pocos caballos. No muchos, ante las prestaciones de su compañero belga.

Foto: Alonso, al volante del MCL32 en Bakú. (EFE)

Pero Alonso sentía un gran chasis en las manos que, como en otros circuitos, le ha permitido emplearse a fondo. “Ayer por la noche me dijeron que habían encontrado un problema y se había roto el ‘spec 3’. Volvimos al motor antiguo, el de Baku, por eso creo que la crono hoy ha sido una de las mejores de todo el año, lo repito todos los sábados, pero me voy encantado de cómo salen las cosas en lo personal”. Normalmente, el piloto español no suele maquillar sus términos.

Eso sí, hubo un pequeño susto, cuando Alonso pedía en la Q1 a su equipo que comprobara el rendimiento de un motor que perdía potencia en las últimas curvas del trazado. ¿Falta de energía eléctrica en una pista tan corta? ¿Un nuevo problema con el 'hardware' eléctrico? No, falsa alarma. “Tuvimos un problema del sistema de flujo de gasolina. Pasaba a menos gasolina, en el segundo intento de la Q1 hubo ahí un poco de pánico, no sabían si era problema con el motor o no; al final dieron con el problema rápidamente, cambiaron algunas cosas en el volante y todo volvió a la normalidad”.

Ojo a la lluvia, pero también a la fiabilidad

Alonso estuvo en la Q3 hasta los instantes finales. Pero como avisó el día anterior, “hay un grupo de siete u ocho pilotos entre dos y tres décimas, quizás estemos delante de ellos, o quizás entre los últimos”. Puede que la ‘spec 3 le hubiera regalado alguna décima más, pero el McLaren se quedó en mitad de ese grupo. “La posición más o menos esperada, como siempre decimos, entre el ocho y el doce o trece. A ver si podemos hacer una buena carrera desde ahí; en Baku cogimos puntos desde la última posición, esperemos que aquí sea un poco más fácil, pero creo que va a ser una carrera durilla”.

Alonso recordaba este fin de semana a ese piloto de otras ocasiones que confía en un buen resultado a poco que las condiciones acompañen. Por un lado, el de Spielberg es un trazado corto que puede amortiguar los problemas de almacenamiento y entrega de una energía eléctrica que se agota antes de completar la vuelta en trazados más largos. Por ello, puede que el consumo tampoco sea otro lastre en esta pista. Y, por lo visto, el chasis del MCL32 se mueve a gusto en este trazado. Eso sí, cabe plantearse algunas dudas sobre la fiabilidad. “Queríamos utilizar este motor en carrera y ver qué pasaba para la próxima y para Hungría. Esto cambia un poco los planes, tenemos que ver qué hacemos para las próximas carreras, porque ahora solo tenemos un motor completo, el ‘Spec 2’, pronto penalizaré, así que así son las cosas”. Un motor con kilometraje, avisaba el español, que podría frustrar este fin de semana.

[Lea aquí más artículos de Fórmula 1]

“Empezar duodécimo, con una buena salida y una buena estrategia estás cerca de los puntos… es el objetivo, pero veremos cómo es el ritmo de carrera y el tiempo, porque parece que dan lluvia, y quizás esto abra oportunidades para equipos como nosotros”. Eran otros monoplazas, pero el pasado año McLaren logró uno de los mejores resultados del año con Jenson Button. Parece que la carrera y Alonso huelen a lluvia, y a un buen resultado en el Gran Premio de Austria.

Siguen las buenas sensaciones para Fernando Alonso en el Gran Premio de Austria tras los entrenamientos oficiales. Aunque siempre dentro de una misma horquilla. Pero el piloto español deja traslucir confianza para un buen resultado en Spielberg. Siempre y cuando le respete la fiabilidad, lo que aún está por ver.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda