Es noticia
Alonso se lo pone fácil (y difícil) a McLaren: "Si ganamos antes de septiembre, me quedo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TOMARÁ UNA DECISIÓN DESPUÉS DEL VERANO

Alonso se lo pone fácil (y difícil) a McLaren: "Si ganamos antes de septiembre, me quedo"

Fernando Alonso ha sido la gran atracción nada más aterrizar en Canadá. Después de correr las 500 Millas, su futuro y su nueva visión de la Fórmula 1 han centrado el mayor interés

Foto: Fernando Alonso, piloto de McLaren-Honda. (Reuters)
Fernando Alonso, piloto de McLaren-Honda. (Reuters)

–¿Qué debe cambiar para que te quedes en McLaren?
–Ganar. Si ganamos antes de septiembre, que tomaré la decisión, me quedaré aquí.

El retorno de Fernando Alonso a la Fórmula 1 desde las 500 Millas de Indianápolis monopolizó la primera jornada del Gran Premio de Canadá. El piloto español volvía como quien regrasaba tras unas vacaciones; oxigenado, con la mente despejada, actitudes que se podían apreciar en Alonso durante su larga comparecencia ante los medios. Además de su presencia en la rueda de prensa oficial, también afrontó un gran número de entrevistas posteriores en las que se explayaba lejos de esa personalidad mecanizada y anestesiada de los últimos tiempos.

La de su futuro fue una de las más importantes, y Alonso fue un paso más allá a fechas anteriores al hablar sobre ello con McLaren. Pero también habló de los cambios como piloto y en su percepción tras la experiencia de las 500 Millas, de su nueva visión, de sentirse otro piloto…Un nuevo Fernando Alonso llegaba a Montreal.

"Hay meses para considerar el tema"

Las palabras previas de Zak Brown sobre el futuro de la relación del equipo británico con Honda (“la encrucijada”) pusieron la alfombra a Fernando Alonso para retratarse al respecto. “Si ganamos antes de septiembre, que tomaré la decisión, me quedaré aquí", declaró el piloto español, poniendo un elevado para la situación y circunstancias actuales. Al respecto de las palabras del responsable de McLaren, Alonso comentaba que “es algo normal, como jefe de un equipo tan potente como McLaren y después de dos años y medio sin ser competitivos…Por la unidad de potencia, porque el chasis sí lo es. Es normal que busque una solución”.

Foto: Fernando Alonso, pensativo en su box durante el GP de España. (EFE)

"Hay meses para considerar el tema, veré después del verano, consideraré las opciones para el futuro y estoy abierto a todo. Pero mi prioridad es ganar aquí. Y si McLaren no puede cambiar la situación y ganar pronto, el porcentaje de McLaren será cada vez menor, debe estar delante, es adonde pertenece".

Respecto a su alusión en el programa ‘Planeta Calleja' a la posibilidad de una retirada de la Fórmula 1 si el campeonato excede de las 20 o 21 carreras por temporada, Alonso matizaba que no quiere ponerse unas carreras de límite, porque tampoco es una decisión categórica que tomará ahora en junio. "Ya lo contemplaré más tarde. Pero tengo la idea, casi todos los pilotos tenemos la idea, de que 20 o 21 son, más o menos, el máximo que te puede permitir tener una vida”, explicó Alonso. "Tenemos treinta días libres año al año contando Navidades, agosto... Y tenemos que prepararnos físicamente, atender a miles de patrocinadores, eventos, tests, simulador… Y si pones 25 fines de semana por todo el mundo, porque no corremos en Europa, entonces puede compensar o no, pero en este momento de mi carrera seguramente no compensaría. Empecé cuando había 16 grandes premios, y ahora, si hablan de 25, seguramente es mucho para los pilotos”.

"Soy mejor ahora, es lo más importante"

"La Indy 500 tuvo el mismo impacto de toda una temporada aquí en cuanto a valor y repercusión”, explicaba también Alonso sobre su experiencia en Indianápolis. Porque otro de los temas más buscados en el piloto español es el balance de su aventura americana. “Seguramente he vuelto mejor piloto por las experiencias que tienes allí, por las técnicas de conducción que desarrollas allí", dijo, para precisar que "en dos cosas" se ha hecho mejor piloto. "Aquí seguramente te quedas un poco estancado de hacer siempre lo mismo, conducir los mismos neumáticos en los mismos circuitos... Igual hay algo de rutina que te estanca como piloto. Cuando haces lo mismo durante tantos años y conduces el mismo coche, entras en un bucle en el que eres el mismo piloto, desarrollando los mismo, no con lecciones completamente nuevas. Soy mejor ahora, esto es lo primero y más importante”.

¿Y en qué otro aspecto ve las cosas de forma diferente? “Ahora ves probablemente la Fórmula 1 de forma diferente, ves lo bueno y lo malo. Quizás si estás aquí siempre no te das cuentas de ellas, y entras también en otro tipo de bucle”. Entre otras cuestiones que Alonso ha vivido de forma distinta está la dinámica de cada fin de semana. “Cuando me preguntan las diferencias con la Indy, o que se me veía más relajado, allí todo el fin de semana gira en torno a qué va a pasar en la propia carrera. Estas metido en la misma onda, hablas con los ingenieros sobre la carrera (motores, neumáticos, etc.), y sales fuera y hablas de eso también. Aquí hablas de ello en el 'motorhome', pero cuando sales fuera es qué vas a a hacer el año que viene, el calendario de carreras, si Zak dijo esto, si Wolff lo otro… Aquí no se habla del fin de semana porque Ferrari y Mercedes van a luchar por la victoria".

Foto: El GP de Canadá se disputa a escasos kilómetros del centro de Montreal. (EFE)

“Cuando estás aquí cada fin de semana entras en una rutina donde no ves la foto global", apuntaba también al respecto el piloto español. "Algunas cosas han cambiado. Aquí hay muchas cosas en torno a la carrera en las que todo va a ser predecible en términos de resultado. Y se intenta entonces crear y generar noticias fuera de la carrera porque el resultado sabes cuál va a ser. Esto pone tensión en todos nosotros, los pilotos, los equipos, porque cada palabra va a ser una polémica para mañana. Allí se concentran en la carrera, te coloca en otro ambiente más relajado”.

En referencia a lo que podría importarse de la Indy en beneficio de la F1, el piloto español volvía a referirse a la 'predictibilidad', y explicaba que “hay que buscar el equilibrio entre todo". "Pero creo que estamos en buenas manos. Los nuevos dueños intentan seguir con la exclusividad de la Fórmula 1, por eso es la Fórmula 1, pero intentando abrir más cosas a los fans. Chase Carey me mandó varios correos electrónicos a Indianápolis deseándome suerte, luego después de la carrera también. Son detalles que van en la buena dirección, estamos todos muy contentos", finalizó.

–¿Qué debe cambiar para que te quedes en McLaren?
–Ganar. Si ganamos antes de septiembre, que tomaré la decisión, me quedaré aquí.

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda