Es noticia
McLaren busca el divorcio con Honda... y la 'custodia' de Alonso. "No podemos seguir así"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ZAK BROWN LES DA UN CONTUNDENTE ULTIMÁTUM

McLaren busca el divorcio con Honda... y la 'custodia' de Alonso. "No podemos seguir así"

Zak Brown alza la voz contra Honda: les ve "perdidos" y critica su falta de mejoras. En el horizonte ya sugiere un cambio de motor para 2018, pero ni así podría salvar el adiós de Alonso

Foto: Fernando Alonso, pensativo en su box durante el GP de España. (EFE)
Fernando Alonso, pensativo en su box durante el GP de España. (EFE)

“¿Qué haría Fernando Alonso con un motor Mercedes?”, era la pregunta recurrente cuando el asturiano acabó séptimo en la clasificación del Gran Premio de España. Eric Boullier, jefe de Mclaren, sostiene que entre el tercer y el cuarto mejor equipo. Justo detrás de Ferrari y Mercedes, y quizá también Red Bull. Pero en el mundo real, ni siquiera la Q3 parece un objetivo alcanzable fácilmente. ¿Hasta cuándo aguantarán así? Puede ser que bien poco.

Si Honda fijó al inicio del año el Gran Premio de Canadá como la fecha más tardía para introducir sus mejoras, no sólo no han conseguido el objetivo sino que ni siquiera se sabe si llegarán en Azerbaiyán o incluso más tarde. A Zak Brown, presidente de Mclaren, no le ha hecho ninguna gracia y avisa que “no van a estar siempre esperando” a que Honda dé con la tecla. “No habrá otro un año así”, apunta a ‘Reuters’. La situación ha alcanzado un límite difícil de aguantar. ¿Divorcio a la vista?

“Están trabajando muy duro, pero parecen un poco perdidos. No es por falta de esfuerzo, sino que no cuadran bien las cosas”. Fernando Alonso esperaba estas mejoras como agua de mayo para afincarse ya en los puntos y soñar con tirar el gancho a los grandes en circunstancias favorables. Pero así como Honda vive en la parálisis, McLaren parece estar ya agarrando las maletas, quizá hacia Mercedes para ser su motorista en 2018. El veredicto final puede llegar ya este verano.

Mercedes, ¿la nueva 'novia' de McLaren?

“El comité ejecutivo nos ha dado ya órdenes para ir moviéndonos”, avisa Brawn. Una supuesta unión con Mercedes puede dar a McLaren la garantía de estar entre el grupo de cuatro mejores que citaba Boullier. En McLaren hablan maravillas de su “brillante” chasis, que hace funcionar el 95% de las mejoras y tiene un buen agarre en las curvas. ¿Ganaría McLaren el título siendo -otra vez- equipo cliente? “Creo que sí”, responde Brawn, contradiciendo a lo que llevan diciendo desde 2015. De algún modo u otro, lo que ocurre internamente con Honda ha podido cambiar mucho su percepción.

placeholder Eric Boullier y Yasuhisa Arai, de Honda, empezaban así de sonrientes su unión en 2015. (El Confidencial)
Eric Boullier y Yasuhisa Arai, de Honda, empezaban así de sonrientes su unión en 2015. (El Confidencial)

A día de hoy, ganar con los japoneses requiere un tiempo que McLaren no está dispuesto a pasar en el barro. “Nuestra preferencia es ganar el Campeonato con ellos”, insiste Brawn. “Pero en algún momento debes tomar una decisión en cuanto a si es posible o no. Y tenemos muchas preocupaciones”. Entre ellas está la lentitud en sus procesos, su falta de atención a los consejos de McLaren y unos fallos técnicos que resultan ya ruborizantes, incluyendo un MGU-H que se rompe cada dos carreras. Ahora sí, se dibuja un panorama difícil de sostener.

Por qué McLaren tiene la razón

“Nos faltan mejoras, y las que llegan no están al nivel que nos dicen que va a estar”, comenta Brown. Nunca antes alzó así la voz, ni siquiera durante el desastre de los test invernales. Pero la realidad les da la razón: mientras Honda apenas ha mejorado 10CV desde el inicio del año con pequeñas mejoras en la gasolina, McLaren ha aunado un chasis solvente en todos los frentes. Según Boullier, han conseguido hasta sus objetivos más optimistas. Ver a Honda sin mejoras en junio contextualiza bien sus fallos de adaptación a un deporte que requiere rapidez, agilidad y apertura de mentes. Nada de ello está llegando de su parte.

Foto: McLaren no sabe aún si estrenará mejoras en el motor en el GP de Canadá. (Reuters)

Si McLaren se equivocó al firmar con Honda nunca se sabrá. Brown lo niega, no sin dar cierto margen al arrepentimiento. “Esto no está funcionando. Un año en la F1 es una eternidad, y tres son una década. Y no puedes seguir así para siempre”. Romper el contrato conllevaría renunciar a casi 100 millones de euros anuales. Para McLaren, cuyas finanzas no pasan por un momento álgido, sería un punto para apostar por los japoneses. O, por el contrario, una coartada para dar un portazo y competir con un motorista que les reporte dinero a través de otras fuentes de financiación.

Según Brawn, lo que gana McLaren con Honda es casi lo mismo que pierde por sus malos resultados en el Campeonato en forma de beneficios de la FOM. Esos 100 millones serían difíciles de compensar a corto plazo con Mercedes, aunque con mejores resultados en pista, pueden llegar más patrocinadores para engrosar sus finanzas. Brown ya parece allanar el camino a esta segunda opción. “El beneficio comercial (con Honda) no es tan grande como parece desde fuera”. Con tantos dardos, resulta difícil saber si es un fuerte aviso a Honda, o ya un anticipo de la unión con otro motorista.

¿Dónde deja esto a Alonso?

Alonso fue el primero en dar el golpe cuando en pretemporada dijo que “el único problema que tenemos es Honda”. McLaren siempre le ha apoyado en su insistencia, pero ahora Brown se muestra más rotundo que nunca. En la trastienda está la urgencia de retener al asturiano como sea en 2018. Con Honda y sus problemas actuales, será una auténtica utopía.

El límite que Brown marca para que el camino pueda "bifurcarse" entre ambos parece fijado a final de 2017, con la tarea de convencer a Alonso de quedarse en un proyecto que habría fracasado en el intento de ser campeones que tanto le atrajo cuando se fue de Ferrari. Brown lo está intentando todo, desde la carta blanca a las 500 Millas hasta su contundente insistencia a Honda. Y por mucho que las pretensiones puedan ser algo más alentadoras con otro fabricante como Mercedes, nada le garantiza el tricampeonato a corto plazo.

La unión de McLaren, Honda y Alonso pueden tener los meses contados. Uno puede ir a Mercedes. Otro tiene ya un contrato para dar motores Sauber. La gran pregunta es si McLaren logrará quedarse con la 'custodia' de su hijo predilecto Alonso, o si se emancipará de su casa...y también de la Fórmula 1. A día de hoy, no se descarta ningún escenario.

“¿Qué haría Fernando Alonso con un motor Mercedes?”, era la pregunta recurrente cuando el asturiano acabó séptimo en la clasificación del Gran Premio de España. Eric Boullier, jefe de Mclaren, sostiene que entre el tercer y el cuarto mejor equipo. Justo detrás de Ferrari y Mercedes, y quizá también Red Bull. Pero en el mundo real, ni siquiera la Q3 parece un objetivo alcanzable fácilmente. ¿Hasta cuándo aguantarán así? Puede ser que bien poco.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda