Es noticia
"Si preguntas aquí quién quieres que gane las 500 Millas, te dicen más a Alonso"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
'media day' de las 500 Millas de indianápolis

"Si preguntas aquí quién quieres que gane las 500 Millas, te dicen más a Alonso"

En las 500 Millas, todos los pilotos se reúnen en una carpa ante todos los periodistas. La posición de Fernando Alonso estaba totalmente abarrotada durante toda la hora disponible

Foto: Fernando Alonso fue la gran atracción del 'media day' de las 500 Millas de Indianápolis. (Javier Rubio)
Fernando Alonso fue la gran atracción del 'media day' de las 500 Millas de Indianápolis. (Javier Rubio)

“Primero, quiero decirle a los aficionados americanos que gracias, porque la acogida ha sido espectacular. Cuando viene alguien de otra categoría a correr en tu carrera siempre tienes a los favoritos tuyos, a los locales… Sin embargo, si le preguntas aquí a cualquiera que quien quiere que gane la carrera, te dicen más a Alonso que a un americano, por la excitación que tiene esta llegada”.

Foto: Fernando Alonso participará por primera vez en esta prueba. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
Guía para seguir las 500 millas de Indianápolis
Brenda Valverde Luis Rodríguez

Las 500 Millas de Indianápolis son una carrera de ritos y tradiciones únicas. Una de ellas es la singular rueda de prensa con los pilotos. Con todos. Porque los 33 participantes se reúnen en una gran carpa presidida por una réplica del Borg Warner, el enorme trofeo de la carrera. Es un 'media day', algo impensable en la Fórmula 1. Cada uno en una silla, y los periodistas van pasando de uno a otro haciendo las preguntas que consideren oportunas. Por supuesto, la posición de Fernando Alonso estuvo constantemente abarrotada durante la hora de duración. "Por tanto, gracias en primer lugar, y luego, que los americanos sepan que vengo aquí a correr por el respeto que tengo a esta carrera y por la grandeza que tiene, y esto tiene que hacerse sentir orgulloso a todos los americanos”.

"La última salida lanzada la hice en 1997"

Alonso afrontó preguntas de todo tipo. Para empezar, sobre cómo va a afrontar la prueba, dada su falta de experiencia. “Me falta algo experiencia en los momentos clave de la carrera. Todos los pilotos buenos tienen trucos, así que esperamos aprender en la carrera. Me siento listo con la preparación en los entrenamientos, mucho trabajo en el simulador, muchos vídeos que hemos visto de carrera anteriores.... Me falta experiencia, por supuesto, con las salidas lanzadas y estas cosas. La última salida lanzada fue en 1997 en el Mundial de Karting"

Alonso recordaba el intenso y hasta extenuante trabajo desde el mismo momento en que terminó el Gran Premio de España. “He estado viendo vídeos de años anteriores, cámaras a bordo, desde fuera, los datos de los seis coches de nuestro equipo y los del año pasado. Intento imaginarme cómo hacerlo, probando cosas diferentes en el simulador. Probablemente echaré de menos cosas en la carrera que espero poder aprender en la primera parte para estar listo en la segunda. Desde el mes pasado hice todo lo que pude, creo que he hecho todo lo mejor que he podido”.

¿Y qué es lo peor y lo mejor de la aventura en un óvalo y las 500 Millas? Creo que no hay nada fácil en un óvalo. Todo es bastante difícil, vienes de competir en toda tu vida en un tipo de coches y de circuitos, y sin aviso y de repente, sin entrenarte, subes a un coche en la semana de carreras más grande del año y compites contra sus especialistas”. Pero el piloto español también se muestra orgulloso de lo conseguido hasta ahora. “Ha sido una adaptación sorprendentemente rápida. Luchar en la crono por la primera línea de salida ninguno lo esperábamos, ha sido sorprendente”.

"No hay nada fácil en lo que estamos haciendo"

Las mayores dificultades, desde el punto de vista del coche, han sido las de adaptarte a él, a la posición, a cómo se comporta girando hacia la izquierda continuamente. "En las rectas tienes que mantener una mínima presión del volante, se siente de manera no natural, cómo rota el coche dentro de la curva por cómo están los reglajes. Y, por supuesto, la dificultad de rodar a 350 km/h con monoplazas a los lados y por delante. No sientes el coche igual cuando vas a dos o cuando vas a cuatro segundos de otro, hay diferentes turbulencias y diferentes reglajes en el coche. De ocho a diez de la mañana he estado en el simulador todos los días, y de doce a seis en el coche todos los días. Luego, de seis a ocho con los ingenieros, así dos semanas seguidas, no hay nada fácil en lo que estamos haciendo”.

Pero en todo este contexto, Alonso reconoce que no ha podido sumergirse emocionalmente en todo el espectacular ambiente que rodea a esta prueba. Todavía no hay emociones, hasta el lunes no me permito tenerlas. Estás concentrado trabajando con el equipo, esta mañana en el simulador intentando diferentes cosas, diferentes puestas punto, intentando poner ciosas lo más cercanas al coche de verdad. La mente está tan concentrada en la carrera que no hay espacio para las emociones por ahora”.

Es opinión casi unánime que esta es una edición muy abierta, con una gran cantidad de pilotos con opciones a ganar. Después del intenso trabajo de estas semanas, a pesar de la falta de experiencia, ¿se siente Alonso con posibilidades de ganar? “Es una carrera impredecible. Pilotos que quizás salen en la vigésimocuarta posición pueden liderar la carrera en quince vueltas, esto es lo bueno de esta carrera, que todos tenemos posibilidades. Aunque yo tengo menores opciones que los grandes porque me falta esa experiencia, pero si tengo la oportunidad, iré a por ella e intentaré compensar la falta de experiencia con una gran motivación y espíritu de lucha, y mucho respeto para los demás pilotos y la carrera. Si apuestan su dinero por mí, intentaré compensarles y que estén contentos”.

"Por ahora, misión cumplida en esta aventura"

“No tengo un plan para el comienzo de la carrera”, continuó el piloto español. "En la Fórmula 1 juegas tus cartas en las primeras dos curvas porque las posiciones se definen ya después. Aquí es muy diferente, no puedo decir que vaya a ir con seguridad al principio, porque el resto se puede aprovechar. Necesito mantener la mente abierta a lo que pueda ocurrir. Si puedo estar en un grupo cómodo, estaré contento; si voy para atrás, estaré tranquilo para ser competitivo después; y si lo soy al principio, no levantaré el pie para perder posiciones. La carrera te pondrá en la posición que mereces, así que veremos qué pasa”.

“Siempre tengo ilusión, cada fin de semana estoy detrás de un volante: un Fórmula 1, un kart, un coche, lo que sea. Estas últimas tres semanas he estado continuamente detrás de un volante, conduciendo, que es lo que más me gusta hacer. Me lo estoy pasando bien, es divertido, y he venido a una especialidad totalmente diferente, que son los óvalos, con un coche totalmente diferente, contra los mejores pilotos del mundo en óvalos. Y sentirte competitivo y luchar por la primera posición de salida te hace sentirte orgulloso y contento, sorprendido a la vez, pero con ganas de que llegue la carrera. Pero, por ahora, misión cumplida en esta aventura. En un sitio nuevo, sin subirme antes al coche, poder competir contra los mejores… Me da mucha alegría”.

“Primero, quiero decirle a los aficionados americanos que gracias, porque la acogida ha sido espectacular. Cuando viene alguien de otra categoría a correr en tu carrera siempre tienes a los favoritos tuyos, a los locales… Sin embargo, si le preguntas aquí a cualquiera que quien quiere que gane la carrera, te dicen más a Alonso que a un americano, por la excitación que tiene esta llegada”.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda