OTRA AVERÍA EN EL MOTOR

Drama de Alonso en España: un motor roto y otro aún más lento. Mercedes saca el mazo

En los Libres 1, Alonso no daba ni tres curvas y se iba a jugar a pádel. En la segunda sesión, decía que su nuevo motor iba aún peor en las rectas. La situación se antoja ya insostenible

A las 10:14 de esta mañana, Fernando Alonso se bajaba del coche tras dar solamente tres curvas en los Libres 1. Una fuga de aceite en su MCL32 confirmaba el continuo drama que atraviesa Honda, incapaz de revertir el fracaso de hace dos semanas en Rusia pese a haber introducido algunas mejoras. Poco después, Alonso se marchó a jugar a pádel con su ingeniero de pista para matar el tiempo hasta los Libres 2. “Manteniendo el cuerpo en forma”, rezaba su mensaje adjunto. Trataba de tomarse con humor una situación insostenible, quizá ya letal para su paciencia con el proyecto.

La crisis no sólo se manifestaba con el clásico gesto de resignación de Alonso, que volvió a darle otro dardo en público a Honda, sino también en la imagen de los mecánicos montando otro motor a contrarreloj para disputar los Libres 2. McLaren ha alcanzado ya la cuarta unidad del turbo y el MGU-H en el monoplaza de Alonso, lo que significa que el próximo recambio le reportará una sanción de 15 posiciones. “Es problema de Honda. Es muy duro, pero aún más para McLaren, que aquí traen mejoras y ni siquiera podemos rodar”, decía a ‘Sky Sports’. Sus palabras sirvieron para proteger al equipo, cuyos esfuerzos por mejorar empiezan a no servir para nada.

Ni siquiera en la segunda sesión logró alentar esperanzas. Salió transcurrida la media hora y empezó a rodar demasiado lento en las rectas. “Es alucinante, creo que el motor va peor que antes”, decía a través de la radio, entre la incredulidad y la frustración definitiva. Acabó último, a 1,5 segundos de su compañero, Stoffel Vandoorne, y con una imagen más reveladora que nunca: al final de sesión, le adelantaba el Haas de Magnussen y él le devolvía la maniobra en la siguiente curva, quizá recordando que siempre tratará de divertirse en pista mientras el motor aguante. Y sólo eran unos entrenamientos libres.

La otra historia, quizá algo más positiva, es la 13º posición en la que ha terminado Stoffel Vandoorne en ambos sesiones. El belga llegó a rodar incluso décimo con los neumáticos medios, pero el resto de sus rivales han conseguido sacarle más tiempo a los blandos, una herramienta esencial para las vueltas lanzadas que se harán en la clasificación de mañana con este compuesto. En cualquier caso, las mejoras aerodinámicas de McLaren parecen haber surgido efecto, a la espera de que Alonso aporte mañana su ‘extra’ característico en la Q2. Siempre y cuando el motor aguante, la batalla se perfila otra vez entre los puestos 15 y 12.

Mercedes, coche nuevo y baño a Ferrari

Un piloto anónimo conversaba esta mañana con el periodista Will Buxton en Montmeló. "Qué locura de coche tiene Mercedes. Todo lo que han traído es nuevo...", le decía a Allen, que reproducía la charla en su cuenta de Twitter. Y a juzgar por las vueltas de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas hoy en Barcelona, las flechas plateadas parecen haber recuperado su forma dominante del 2016. En los Libres 1, intimidaron a Ferrari con una ventaja de casi un segundo. En los Libres 2 la redujeron a las tres décimas, pero se postularon como favoritos casi en solitario a la Pole de mañana. Hace apenas dos semanas, ambos estaban en la misma décima.

El secreto está en un monoplaza renovado prácticamente en todos los frentes, y especialmente la parte delantera, donde han introducido un nuevo alerón y piezas aerodinámicas agresivas para ganar rendimiento en las curvas y recuperar el agarre mecánico que tendían a perder con la anterior versión. La otra pata estará en cómo consigan gestionar los neumáticos, algo que puede ser el gran frente de esperanza para Ferrari. El amargo inicio para la Scuderia, además de situarles lejos de Mercedes, también ha incluido una avería mecánica para Vettel en los Libres 1.

[Lea aquí más artículos de Fórmula 1]

A la vista de los libres de hoy, se dibuja un frente en el que Mercedes está tres décimas por delante de Ferrari, que a su vez supera por tres décimas a Red Bull, una de las grandes revelaciones del día. Al igual que hicieran en 2016, han conseguido mejorar la friolera de un segundo respecto a la última carrera de Rusia, todo gracias a un nuevo chasis con el que Adrian Newey busca quitarse la espina tras un amargo inicio de temporada. Max Verstappen ha terminado quinto, por delante de Daniel Ricciardo, si bien ha hecho su vuelta lanzada con mejores condiciones de la pista.

Sainz luchará por la Q3

Carlos Sainz ha vivido una jornada marcada por la consistencia de principio a fin. Su décima posición tanto en los Libres 1 como en los Libres 2 confirma que Toro Rosso tiene armas suficientes para aspirar mañana a la Q3. La única tarea pendiente parece afinar el ritmo con los neumáticos blandos, que han relegado al madrileño al límite de los puntos después de llegar a rodar séptimo con los medios, a pocas décimas de Red Bull. Renault, que ha terminado 7º con Hulkenberg y 8º con Palmer, se perfila como uno de sus grandes rivales.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios