Es noticia
Alonso: "Es difícil imaginar tres coches juntos aquí rodando a estas velocidades"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ESTRENO DEL ASTURIANO EN INDIANÁPOLIS

Alonso: "Es difícil imaginar tres coches juntos aquí rodando a estas velocidades"

Fernando Alonso ya sabe lo que es pilotar un monoplaza de la Indy después de estrenarse este miércoles en el trazado de Indianápolis, donde el 28 de mayo participará en las 500 Millas

Foto: Fernando Alonso en su monoplaza de la Indy.
Fernando Alonso en su monoplaza de la Indy.

El novato Fernando Alonso ya sabe lo que es pilotar un monoplaza en Indianápolis. El asturiano se estrenó este miércoles en unos entrenamientos en la Indy y, en declaraciones nada más completar las primeras vueltas, señaló que había sido "divertido, una buena forma de comenzar y ganar velocidad. Al principio fue un poco dificil alcanzar el mímino, pero luego en las siguientes fases todo fue bien. Esperemos seguir rodando vueltas para sentir mejor el coche, porque por ahora el coche me ha llevado a mí, yo no he pilotado el coche", declaraba Alonso nada más terminar la primera fase de su debut.

"Por ahora todo va bien, pero ahora empieza el tema de verdad". Hasta ahora, su única experiencia se ha reducido al simulador", que "es bastante realista para las primeras impresiones, pero al final el coche es una sensación única. No es igual ir a fondo en las curvas en el simulador que en el coche de verdad. Pero todo ha ido muy bien, el equipo ha ayudado increíblemente. Pero rodar solo está bien, veremos a ver qué pasa las próximas semanas. Hasta ahora ha sido una gran experiencia, pero ahora empiezan las cosas de verdad".

"Es difícil imaginar a tres coches ahí a esas velocidades"

Pero el tráfico es el desafío principal que afronta por delante, como reconoció después de sus primeros entrenamientos. "Cuando ves la televisión ves tres coches pegados en la recta principal..., Ahora estás en medio de la recta solo y es difícil imaginar a tres coches ahí a esas velocidades. Ves algunas de las maniobras en los vídeos en la pista con una perspectiva diferente. Tengo algunas horas por delante en los aviones para seguir viendo vídeos y confirmando las cosas", bromeaba.

Alonso ha confirmado algunos puntos de los muchos que le han ido enseñando durante estas semanas, aún dentro de la falta de experiencia que todavía atesora. "La pista cambia durante el día. Al principio las condiciones estaban mejores, menos viento, pero por la tarde estaba extraño. Pero si las condiciones eran buenas o malas, no tenía ni idea. El equipo me preguntaba cómo me encontraba, y no tenía idea, me sentía bien, pero no tengo experiencia aquí para saber cuando el circuito está bien o mal, más lento o rápido. En mi opinión parece que iba a peor por el viento, en las rectas el coche se movía más por el viento. Este sitio es muy sensible al viento y a los cambios de las condiciones, mucha gente me lo decía antes de venir aquí, y hoy lo he confirmado".

Las comparaciones con la Fórmula 1 fueron inevitables, empezando por los monoplazas en sí. "¿Que si son mas divertidos de conducir? Pues sí, aquí te preguntan si estás listos, das a la tecla, y sales. En la F1 llevan seis minutos arrancar el coche, chequeos, electrónica, el sistema híbrido que debe conectarse con el motor de combustión, el ‘brake by wire”... Muchas cosas que ralentizan cada salida a la pista, o las sensaciones con el coche. Aquí, es más divertido, porque enciendes el motor, y sales a correr".

En cuanto a encontrar un punto o una curva similar en cuanto a velocidad comparable al óvalo de Indianápolis, Alonso acudió a Japón. "Probablemente la 130 R en Suzuka, 320 330 km/h. Pero es diferente. En la F1 se siente diferente por la dirección asistida y las ayudas, parece más fácil, también el nivel de carga y la sofisticación te da más grip y un coche más predecible. Aquí es más en bruto, más de carreras, es más rápido y diferente. Pero al final, todos empezamos en los karts, categorías inferiores y echamos de menos estas cosas. En la F1 todo está bajo control, cada milímetro, cada décima. Aquí tienes más aportación del piloto en diferentes fases de la curva o de la tanda.

Y, por supuesto, el proyecto de las 500 Millas está supondiendo una gran motivación, aunque no solo para el propio piloto. A. "Son nuevos desafío aquí, y ayuda a todos a sacar una ayuda sonrisa mejor para el día a día. Claro que ayuda, las dos o tres últimas semanas hemos tenido estos problemas con diferentes cosas en las que estamos trabajando, y tienes la cabeza ocupada frente a otras cosas de la F1". Alonso contaba cómo en la última carrera sus ingenieros del equipo de Fórmula 1 le hicieron un estudio de las estrategias en el Indy para ayudarle. "Es magnífico para el equipo tener esta motivación que no teníamos hace un mes. El principal objetivo es poner a McLaren Honda en la mejor posición. Mientras tanto, estas 500 Millas está poniendo muchas sonrisas en el equipo. Incluso en Rusia, los estrategas me trajeron varios papeles, "estudia esto, las ultimas diez carreras, te hemos preparado algunas cosas que han hecho, algunas tienen sentido, otras no, pregunta al equipo", así que todo el mundo en McLaren está entusiasmado.

"Por ahora me siento bien a pesar de tanto viaje"

Ante el primer contacto con el monoplaza americano y el óvalo de Indianápolis ¿Cree Alonso que puede ganar en su debut en Indianápolis? O, simplemente, se trata de ganar experiencia y disfrutar con ella. "Por ahora, vengo a tener una gran experiencia. No puedes perder la perspectiva del objetivo", explicaba el piloto español, "es la mejor carrera del mundo y tú eres uno de los treinta y tres pilotos de la parrilla, y por esto en sí mismo ya es increíble. Esto es lo primero". Aunque el pasado año ganó un debutante en la carrera. "Después, cuando te bajas la visera en entrenamientos o carrera no te gusta ser segundo, es igual en todos los deportes. Es como en los playoffs de la NBA, agradeces estar jugando, pero si pierdes ni siquiera cenas, te vas a la cama para recuperarte para el día siguiente. Aquí igual, primero, quieres disfrutar la experiencia, pero somos competitivos y cuando estás ahí fuera quieres hacerlo lo mejor que puedes".

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Para las 500 Millas, Alonso está saltando semanalmente el Atlántico, con el consiguiente desgaste. Ahora toca el Gran Premio de España. El desafío de las 500 Millas no ha hecho más que empezar. "Empecé la semana anterior a Australia a viajar, y no vuelvo a casa hasta pasado mañana, esto es, desde la primera semana de marzo. Los próximos días entrenaré un poco y descansaré, veré a la familia en España y luego está el gran premio la semana que viene. Muchos aviones, zonas horarias diferentes, pero me siento bien por ahora".

El novato Fernando Alonso ya sabe lo que es pilotar un monoplaza en Indianápolis. El asturiano se estrenó este miércoles en unos entrenamientos en la Indy y, en declaraciones nada más completar las primeras vueltas, señaló que había sido "divertido, una buena forma de comenzar y ganar velocidad. Al principio fue un poco dificil alcanzar el mímino, pero luego en las siguientes fases todo fue bien. Esperemos seguir rodando vueltas para sentir mejor el coche, porque por ahora el coche me ha llevado a mí, yo no he pilotado el coche", declaraba Alonso nada más terminar la primera fase de su debut.

Fernando Alonso Fórmula 1