FERRARI VUELVE A HACER UNA PRIMERA LÍNEA

Mercedes no disimulaba: pole de Vettel en Rusia, Sainz 11º y Alonso 15º harto de Honda

Ferrari vuelve a ocupar la primera línea de parrilla por primera vez en nueve años, y Hamilton no pasa del 4º lugar. Alonso se resigna con el McLaren, y Sainz cae en la Q2

La pregunta era recurrente el viernes por la noche: ¿estaba disimulando Mercedes con sus vueltas en los Libres 2? Ferrari les había ganado por seis décimas y ni ellos mismos se veían dominando en un circuito con tantas rectas. En los Libres 3 de esta mañana, las caras empezaron a cambiar volvían a liderar la clasificación. En Mercedes ya se veían superados en su propio feudo, allá donde han dominado todas las vueltas desde 2014. Y a la hora de la verdad, la pole de Sebastian Vettel ha cumplido lo que vaticinaba Hamilton con resignación. "Es que tienen un coche muy bueno".

Más allá de la ventaja para la carrera, la vuelta de Vettel confirma que Ferrari empieza a llevar la voz cantante hasta en la clasificación, un ámbito que Mercedes había conseguido controlar en las tres primeras carreras. Y no sólo celebran su primera pole desde 2015, sino la primera vez que ocupan las dos primeras posiciones en una Q3 desde la temporada 2008. Kimi Raikkonen era el piloto más rápido hasta que Vettel destrozaba el crono al final de la sesión. Con un coche tan bien equilibrado, 'Iceman' ha cumplido con creces.

¿Y por qué Mercedes se ha desvanecido? El frío, la falta de agarre del asfalto y la manera tan peculiar en la que opera su monoplaza ha creado un cóctel destructivo que ha dejado a Lewis Hamilton cuarto a seis décimas de la pole. La gran losa ha sido su dificultad para meter los neumáticos en la ventana óptima de temperatura, algo que ha logrado salvar in extremis Valtteri Bottas con la tercera posición y que Ferrari controla como nadie. Y aún marcando el récord del primer sector, Hamilton sufría para coger ritmo con los Pirelli y se ha desvanecido a la hora de la verdad.

Si Mercedes parece la gran derrotada de la jornada, Red Bull tampoco tiene motivos de complacencia. La quinta posición de Daniel Ricciardo ha sido suficiente para salvar una jornada donde Felipe Massa ha dado un golpe de efecto ocupando la sexta plaza por delante de Max Verstappen. Y así como Williams ha culminado un gran fin de semana, Force India ha entrado a la Q3 con sus dos coches por primera vez en toda la temporada. En esa batalla se han ausentado los pilotos españoles, ambos envueltos en distintos infortunios.

Alonso, 15º. "Esto es increíble"

"El coche va muy bien, el agarre es perfecto", decía Fernando Alonso a final de la Q1, donde salvó la papeleta con el 13º puesto. Haber pasado el corte parecía hasta una victoria sobre un circuito letal para el déficit de potencia del motor Honda. Pero ya en la Q2, ni siquiera ha conseguido acercarse al resto de coches. Con el Haas de Kevin Magnussen le separaban más de cinco décimas. Este domingo saldrá 15º, no sin mandar otro mensaje encubierto a Honda. "Esto es increíble, perdemos 1,3 segundos en el primer sector". Por muy bien que parezca funcionar el chasis, ni las mejoras del motor cambian la situación.

La otra cara negativa la ha dejado Carlos Sainz, undécimo a 0,2 segundos de entrar a la Q3. La sanción de tres puestos que acumula este fin de semana le relega a la 14º posición en la parrill, justo por delante de Alonso. El madrileño apuntaba maneras tras acabar dentro de los diez primeros en los Libres 3, y aún eliminado en la Q2, prefería mirar el vaso medio lleno tras sufrir ayer problemas con los neumáticos. "Estoy contento porque le hemos ganado a la mitad de la parrilla", confesaba a 'Movistar'. Lance Stroll (12º), Daniil Kvyat (13º) y Kevin Magnussen (14º) han completado la lista de eliminados.

Vandoorne, eliminado en la Q1

La primera ronda clasificatoria ha transcurrido sin sorpresas. Los pilotos de Ferrari han sido los únicos en montar el neumático superblando, mientras que el resto han optado por hacer sus vueltas con el ultrablando, el más rápido de todos los disponibles. A final de la sesión, dos accidentes distintos de Jolyon Palmer (16º) y Pascal Wehrlein (18º) han provocado el despliegue de la bandera amarilla, que ha perjudicado especialmente a Romain Grosjean (20º) tras verse obligado a abortar su vuelta rápida. Stoffel Vandoorne ha vuelto a caer eliminado con el McLaren. Acabó 17º, pero saldrá último por una sanción de 15 posiciones.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios