"En serio, tienen un muy buen coche": ¿está Mercedes mareando la perdiz con Ferrari?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NADIE QUIERE SER EL FAVORITO

"En serio, tienen un muy buen coche": ¿está Mercedes mareando la perdiz con Ferrari?

Mercedes se mostraba ayer más preocupado que nunca con Ferrari, que lideró con autoridad los Libres 2. En su circuito talismán, no parece dar con la tecla. ¿Realidad o ficción?

Foto: Vettel, durante los libres en Sochi. (EFE)
Vettel, durante los libres en Sochi. (EFE)

Como si de un juego de niños se tratara, Lewis Hamiton y Sebastian Vettel se cruzaban ayer las culpas en Rusia. Ninguno de los dos quería arrastrar la carga de favorito para la sesión clasificatoria, y eso que Ferrari tenía el orgullo de haber liderado ambas sesiones por delante de Mercedes en un circuito talismán para su motor. La situación parecía más extraña que nunca, y Vettel se quitó pronto la losa de aspirante. “Mercedes está jugando con la gasolina, mañana van a ir bien". Ni en Ferrari se creían su ventaja de seis décimas.

Pero Hamilton le devolvió la pelota. “Nosotros nunca vamos de tapados, de hecho es algo que no nos aporta nada bueno, y que Ferrari sí que ha hecho en el pasado. Nosotros no somos así. Simplemente hemos tenido un día difícil”. Es cierto que Mercedes no cuajó vueltas perfectas, pero pocos parecían creerse que Ferrari fuera favorita en un circuito con tantas rectas. En este frente donde surge ahora la duda. ¿Y si Vettel y Räikkönen tuvieran realmente el mejor coche de la parrilla? Cada vez hay más pistas que juegan a su favor.

Un coche solvente en todos los ámbitos

Lo más inquietante fue ver a Ferrari batiendo récords en las zonas de alta velocidad, que ha sido el feudo de Mercedes en los últimos años. La Scuderia ya muestra credenciales de tener el coche más completo de la parrilla: no sólo rinde bien en curvas, sino que también se ha puesto al día en las rectas y hasta Sergio Pérez situó su motor ya al mismo nivel de Mercedes. Y a una vuelta, donde suelen perder algo de terreno, dieron ayer la campanada. En un circuito como Sochi, donde Mercedes ha liderado todas las vueltas desde 2014, nadie esperaba verles tan arriba.

Toto Wolff explicaba así los puntos donde más pierden respecto a Ferrari. “Ellos consiguen hacer funcionar mejor los neumáticos y tener vueltas limpias. Y así es todo más fácil”. Mientras que el Mercedes es mucho más sensible a cualquier cambio en la configuración, el Ferrari parece funcionar bien ante todas las circunstancias. “Su coche es más robusto en un rango de temperaturas más amplio, da igual que sea en el calor de Baréin o aquí en Rusia con tanto frío. Simplemente tienen un coche muy bueno”. Hasta ahora, nadie ha definido tan bien el gran arma de Ferrari.

Y mientras en Mercedes parecían bajar las rodillas, Vettel seguía sin creerse sus tiempos. “Estamos en un circuito típico de Mercedes, hoy no lo han mostrado todo. La distancia es artificial”. Es cierto que las cosas pueden volver a jugar en favor de Mercedes, que suele dar un paso hacia adelante con unos mapas motor muy agresivos en la Q3. Pero Valtteri Bottas reconocía que conseguir la pole en Sochi les obligará a hacer “un gran trabajo”, algo rocambolesco en un Gran Premio que siempre han controlado sin despeinarse. Si Ferrari se vuelve fuerte hasta en clasificación, el título empezará a pintar más rojo que nunca.

Pirelli, el gran enemigo de Hamilton

Aunque fuera por un error en el DRS, Baréin le enseñó a Hamilton que ya no puede permitirse el privilegio de perder la pole. El inglés sabe que mejorar su gestión de los neumáticos es esencial para evitar que Vettel se escape en el mundial. Y sabiendo que ahora se juega todo en pocas décimas, verle sufrir ayer con los Pirelli no fue nada alentador. “No fue un día fácil. Se nos iban los neumáticos de la ventana de rendimiento, y ahí Ferrari sí que los hacía funcionar”. Conforme pasan las carreras, Mercedes ya se empieza a dar cuenta de sus propias debilidades.

[Lea aquí más noticias de Fórmula 1]

Y mientras, Vettel celebraba que su coche sí se mostrara estable con cualquier neumático. “No hemos hecho muchos cambios porque tenía que ir cogiendo velocidad, y al final todas las tandas han ido bien”. Si Hamilton tardó cuatro vueltas en sacar su mejor tiempo con los ultrablandos, Raikkonen lo hizo a la primera y Vettel destrozó el crono en su segundo intento. Es cierto que en Baréin ocurrió la misma historia y luego Mercedes se llevó la pole, pero Ferrari empieza a dar avisos que trascienden de la tabla de tiempos. La incógnita es si Mercedes está mareando la perdiz o ya empieza a buscar excusas.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Lewis Hamilton
El redactor recomienda