Es noticia
Vettel deja las botas y pilotará en calcetines
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
un diseño innovador de puma

Vettel deja las botas y pilotará en calcetines

El alemán estrenará en Rusia un nuevo calzado que rompe el clásico concepto del 'botín': sin cordones, con suela de neopreno y hecho a prueba de fuego. Nunca antes hubo algo así

Foto: Vettel, tras ganar la carrera en Baréin. (REUTERS)
Vettel, tras ganar la carrera en Baréin. (REUTERS)

“Es muy difícil crear una bota de una sola pieza, pero ya lo hemos conseguido”. Si la tecnología ha convertido la Fórmula 1 en un mundo cada vez más metódico y perfeccionista, las marcas que confeccionan las prendas de los pilotos también se han visto afectadas por esta tendencia. Hasta hace poco, la ropa que se utilizaba en las carreras ni siquiera protegía de un pequeño incendio, pero ahora es más sofisticada que nunca y se diseña cuidando el más mínimo detalle.

La marca Puma ha dado el siguiente paso reinventando las botas de competición. En el Gran Premio de Rusia, Sebastian Vettel empezará a utilizar su última gran novedad: unas botas sin cordones que, a simple vista, parecen unos calcetines. Esta propuesta sustituirá por primera vez al botín tradicional de cuero, y hasta ha ganado un premio oficial de diseño. ¿Pero por qué está despertando tanta curiosidad en el paddock?

Un paso adelante respecto al modelo actual

Los novedosos ‘calcetines’ pretenden aumentar la comodidad del piloto con un diseño más simple y ligero que el actual. “Queríamos crear la solución más minimalista posible que existiera en el automovilismo”, explican desde Puma. Una de las claves fue construirlo con Nomex, una fibra resistente al fuego que se utiliza en los trajes de los cuerpos de bomberos y pilotos de la Fuerza Aérea. “Con esto, quisimos ir un paso más allá”, apuntan respecto a las clásicas botas de cuero que llevan utilizándose desde hace años, con unas formas menos vanguardistas. Pero ésta no es la única diferencia.

Si en los zapatos actuales se juntan distintas piezas de cuero hasta formar una estructura, la principal ventaja de los 'calcetines' es que están formados por una pieza única sin cordones, velcros o bordados. Se trata, en definitiva, de una tela hecha a excata medida del pie del piloto. Su diseñador reconoce incluso que su ligereza consigue mejorar la agilidad de los pilotos en el 'cockpit'. “El calcetín da más confort que los zapatos comunes, porque está mucho más impregnado al pie y deben sentirse lo más pegados posible”. La sensación de estar integrado completamente al coche fue un elemento a tener en cuenta.

Llegado a este punto, Puma asumió el reto más complicado: incluir salidas de refrigeración para transpirar el calor de los pies. Regular la temperatura en un zapato con formas tan simples “fue un verdadero reto”, según admiten desde la marca, pero finalmente consiguieron adaptarlos a la zona del empeine para dar con la versión definitiva. En carreras tan calurosas como Malasia o Singapur, donde se alcanzan los 40ºC, este efecto ‘transpirador’ puede darle a Vettel una ventaja sobre el resto. Con la simplicidad y una buena temperatura interna, parece la solución perfecta.

Y otro factor esencial es su suela de neopreno, que permite tener un mejor contacto con los pedales. Si Geox ya innovó hace años con una suela transpirable en las botas de Red Bull, ahora Puma va más allá introduciendo el caucho más ligero del mundo, con una elasticidad máxima para resistir altas temperaturas. “Es la mejor forma de interactuar con el coche, porque les permite acelerar pronto y tener una buena respuesta al freno”, explican sobre algo muy importante en trazados como Mónaco, donde se necesita una buena respuesta de los pies para ganar tiempo en las curvas.

¿Será el éxito que prometen?

Según Puma, Vettel quedó encantado con los calcetines tras utilizarlos por primera vez en una carrera “benéfica”, probablemente la Race of Champions. Se implicó activamente en su desarrollo y los utilizó durante varios días en pretemporada, pero la FIA le pidió un tiempo para homologarlos oficialmente y no los ha podido estrenar en las tres carreras disputadas hasta ahora. No obstante, todavía está por ver si sus apenas 135 gramos de peso marcarán alguna diferencia cuando vuelva a usarlos en Rusia. Conociendo la filosofía tan metódica de Vettel y todas sus supersticiones, no sería de extrañar que fuera más bien un asunto psicológico.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Puma se comprometió desde el principio a hacer un diseño a medida de las preferencias de Vettel, y si consiguen mejorar sus reacciones al volante, todas las horas de investigación que ha requerido el proyecto estarán más compensadas. "Fue muy importante tener comunicación constante con él, creo que eso va a ser clave", explica su director de márketing al diario 'Bild'. Creaciones así demuestran que el éxito en la Fórmula 1 se construye hasta en los más pequeños detalles.

“Es muy difícil crear una bota de una sola pieza, pero ya lo hemos conseguido”. Si la tecnología ha convertido la Fórmula 1 en un mundo cada vez más metódico y perfeccionista, las marcas que confeccionan las prendas de los pilotos también se han visto afectadas por esta tendencia. Hasta hace poco, la ropa que se utilizaba en las carreras ni siquiera protegía de un pequeño incendio, pero ahora es más sofisticada que nunca y se diseña cuidando el más mínimo detalle.

Fórmula 1 Sebastian Vettel
El redactor recomienda