PRIMERA POLE DEL FINLANDÉS

Hoy Hamilton es el 'segundón': Pole de Bottas en Baréin, Alonso 15º y Sainz fuera en Q1

Bottas no se rinde ante Hamilton y le supera por pocas milésimas en la Q3. Ferrari se aleja, pero Vettel puede aspirar a la victoria. Alonso y Sainz, eclipsados por problemas de motor

Cuando fichó por Mercedes el pasado invierno, todos se imaginaban que Valtteri Bottas sería el 'segundón' perfecto para Lewis Hamilton. Mercedes parecía haberle hecho un guante a medida con el finlandés, caracterizado por su templanza y buenas dotes al volante, pero sin la espectacularidad que siempre ha caracterizado a su compañero. "Estoy listo para luchar por el título", avisaba entre las dudas de la opinión pública. Y aunque en las dos primeras carreras no haya mostrado un perfil de campéon del mundo, una vuelta espectacular en Baréin ha callado a todos los críticos. Incluído a Hamilton, que ni en su mejor versión ha conseguido superarle. Hoy el 'segundón' ha sido el menos esperado.

Bottas llevaba mostrando credenciales desde ayer. De algún modo, se había tomado este fin de semana como un reto personal tras el "estúpido" error de pilotaje que le granjeó varias críticas en China, donde acabó sexto. Ahí se comprometió a "eliminar ese capítulo de su mente", y el resultado no podía haber sido mejor. Pero su mérito no está en haberle ganado a Hamilton en clasificación, una de sus grandes especialidades, sino en marcar la diferencia con un coche que conoce desde hace apenas dos meses. En todas las sesiones ha conseguido superar a Hamilton con vueltas consistentes, sin hacer ruido y un ritmo brillante con todos los neumáticos. Y conociendo el buen estado de forma del británico, su golpe en la mesa es más psicológico que deportivo.

La pole de Bottas, aunque no sea fácil de digerir para Ferrari tras verse como aspirante a la pole, puede ser un mal menor para Vettel, que saldrá mañana tercero por la zona limpia. Si consigue aprovechar esta ventaja y adelanta en la salida a Hamilton, situado en la parte sucia de la pista, el buen ritmo en tandas largas que demostró en los libres del viernes puede reengancharle a la pugna por la victoria. En los hombros del germano estará el honor de la Scuderia en Baréin, ya que Räikkönen ni está ni se le espera. Incluso con una nueva configuración adaptada a su estilo de pilotaje, hoy le ha vuelto a batir el Red Bull de Daniel Ricciardo, con ciertas señales de resurrección. Verstappen, que apuntaba alto tras liderar los Libres 3, saldrá sexto por delante de Nico Hülkenberg, la gran revelación del fin de semana.

El motor Honda noquea a Alonso

Fernando Alonso ni ha llegado a completar una vuelta lanzada en la Q2. Tras dar un giro de instalación, el asturiano ha entrado a la calle de boxes con el motor apagado y se ha bajado del coche al instante. Se desconocen las causas concretas de su avería, pero Honda ya sufrió ayer problemas en el monoplaza de Stoffel Vandoorne. "Se ha roto el motor, tenemos que cambiarlo. Había mejorado medio segundo la vuelta de Q1, podríamos haber acabado 12º-13º, pero mañana no haremos la carrera con toda la potencia disponible", comentaba poco después. Si la extrema igualdad de la zona media parecía una baza favorable para explotar su talento y meterse en Q3, la mala fiabilidad de Honda ha truncado otro buen resultado.

La nota negativa de la Q2 la ha dejado Daniil Kvyat, undécimo tras cometer un error de pilotaje en la última curva. Lance Stroll no ha conseguido emular la gesta de China y se ha quedado lejos de la Q3, mientras que Pascal Wehrlein ha conseguido batir al Force India de Esteban Ocon a final de la sesión, firmando así el mejor resultado de Sauber en el arranque de esta temporada.

Sainz, eliminado en la Q1

Carlos Sainz ha sufrido una avería en el motor a final de la Q1 que le ha impedido pasar a la siguiente ronda. De hecho, el madrileño había marcado el mejor tiempo absoluto en el primer sector justo antes de que se parara su monoplaza en la última curva, prueba de que aspirar a la Q3 era un objetivo más que posible. El mérito de Sainz estaba siendo excepcional tras perderse los Libres 2 de ayer, y su reacción a los micrófonos de 'Movistar' ha sido contundente.. "Es la segunda vez que me pasa este fin de semana. Así se me agota la paciencia".

Sea como sea, la esperanza de conseguir puntos aún no está perdida. "Hoy me tocaba poner ese 'extra' de mi parte al no haber rodado ayer, pero mañana habrá que remontar", comentaba Sainz. En apenas 24 horas, dos averías técnicas pueden haber truncado un fin de semana que siempre ha sido aciago para el madrileño. En los dos últimos años, nunca ha conseguido terminar la carrera, y el reto de conseguir un buen resultado se perfila más complicado que nunca desde la 16º posición. Detrás de él saldrán Stoffel Vandoorne, Sergio Pérez, Marcus Ericsson y Kevin Magnussen.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios