¿BATALLA A TRES POR LA primera posición?

Red Bull les tira el gancho a Ferrari y Mercedes. Alonso huele tranquilo a Q2

Vettel ha sido el más rápido del día, con problemas de fiabilidad. Mercedes no se despega y hasta Red Bull asoma la cabeza. Alonso acaba 14º, y una avería trunca la jornada de Sainz

Foto: Sebastian Vettel, en el circuito de Sakhir. (Reuters)
Sebastian Vettel, en el circuito de Sakhir. (Reuters)

La batalla por la pole en el Gran Premio de Baréin puede ser una de las más igualadas en la historia reciente de la Fórmula 1. Aunque Sebastian Vettel haya sido el más rápido en ambas sesiones, Ferrari ha sufrido problemas en el motor que otorgan esperanza a Mercedes tras rodar algo más lentos durante todo el día. De hecho, Lewis Hamilton, gran favorito del fin de semana, no se ha mostrado del todo cómodo y hasta Valtteri Bottas le ha batido en los Libres 2. Y para más inri, Red Bull asoma ahora la cabeza bajo unas condiciones idóneas para el RB13. Las piezas están puestas para un sábado apasionante: de momento, la distancia entre los tres equipos es de sólo dos décimas, algo que no ocurría desde hace años. Bienvenidos a la función.

Ferrari, rápida pero frágil

Si Ferrari ya mostraba credenciales con el mejor tiempo en los Libres 1, una vuelta brillante de Vettel en la segunda sesión le ha convertido en favorito indiscutible para asaltar el primer puesto en clasificación. No sólo rodaba rápido a una vuelta, sino que también parecía más solvente que Mercedes en simulación de carrera. Pero de nada servirán las buenas sensaciones si el motor vuelve a fallar en la carrera del domingo. Hoy, tanto Räikkönen como Vettel han sufrido distintas averías. Y es ahí donde puede estar la gran baza de Mercedes, que ha mostrado ciertas señales de debilidad. Si el motor Ferrari sigue mostrándose frágil, hasta Valtteri Bottas puede ser candidato a la victoria.

Pero si la batalla entre Ferrari y Mercedes ya se presenta apasionante, Red Bull se ha convertido de repente en una amenaza a tener en cuenta. No se perfilaban como candidatos tras un descafeinado inicio de Campeonato, pero un tiempo magistral de Daniel Ricciardo en los Libres 2 le ha colocado tercero con aspiración a meterse a la pugna. A su favor juega el buen ritmo del RB13 en la zona del circuito con más curvas, rodando hasta mejor que Mercedes. Y si ocurre cualquier error ajeno, la extrema igualdad en la batalla puede permitirles asaltar el podio, una sensación que también comparte Renault con la sexta posición de Nico Hülkenberg. Vistos los libres de hoy, Baréin se presenta como un Gran Premio totalmente impredecible en distintos frentes.

McLaren ha vuelto a la realidad. (EFE)
McLaren ha vuelto a la realidad. (EFE)

Alonso y Sainz, a lidiar con la zona media

Aunque el octavo mejor tiempo de Fernando Alonso en los Libres 1 infundara esperanzas, McLaren ha vuelto a la realidad en cuanto ha caído la noche. Y no sólo en el rendimiento, tal y como demuestra la 14º posición del asturiano, sino también en la fiabilidad con una avería eléctrica de Stoffel Vandoorne que ha despertado los fantasmas sobre Honda. Para conextualizar la crisis, Alonso pierde medio segundo respecto a Ferrari en el primer sector. Ahí sólo hay tres curvas, y en dos de ellas el MCL32 se comportaba como “el mejor coche de la parrilla”, según el analista Martin Brundle. Pero la recta entre medio destroza sus aspiraciones. Y en un circuito donde se necesita una buena velocidad punta, ni el talento de Alonso puede ser suficiente.

La situación de Carlos Sainz ha sido prácticamente idéntica. Si por la mañana brillaba con un sexto puesto, un problema en el motor ha truncado todo su trabajo en la segunda sesión de la tarde. Se desconocen aún las causas, pero en Baréin ya se habla de un problema en el extintor del coche. La falta de rodaje puede ser un hándicap importante, ya que los Libres 2 era la única sesión del fin de semana donde los pilotos podían simular las mismas condiciones nocturnas que la clasificación. Y sabiendo que Haas se perfila como una amenaza, terminar mañana entre los diez primeros sería una verdadera gesta, más aún sin haber rodado aún con el neumático superblando.

Pero hay esperanzas para los pilotos españoles. La batalla por la zona media se perfila incluso más igualda que la de Ferrari, Mercedes y Red Bull. De hecho, el mejor tiempo de Alonso ha sido sólo 0,4 segundos más lento de Romain Grosjean, en novena posición, y con el décimo sólo le separa una décima. Acertar con la configuración del coche y sacar el máximo ritmo a los neumáticos superblandos serán claves mañana. Si Alonso y Sainz hacen vueltas perfectas, no parece descabellado pensar en la Q3. Pero cualquier fallo les puede relegar a los puestos 15º o 16º, un enclave donde resultaría difícil aspirar a los puntos. Todo se jugará en pequeños detalles.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios