DOS SEMANAS ANTES DE LO ESPERADO

Honda se pone las pilas y estrena motor la semana que viene: "Llegan cosas buenas..."

Honda probará su primera gran actualización en los test posteriores al GP de Baréin. Si funciona, la montarán ya en Rusia, dos semanas antes de lo esperado. Su reacción está en marcha

Foto: Fernando Alonso en su McLaren-Honda sobre la pista de China. (EFE)
Fernando Alonso en su McLaren-Honda sobre la pista de China. (EFE)

“Cosas buenas están llegando…”, escribió Fernando Alonso en Istagram, posando con una bola de cristal. ¿Se refería a algo así? Según comenta una fuente a El Confidencial, Honda va a introducir en los entrenamientos posteriores al GP de Barein una evolución importante como paso previo a otra de superior alcance que se planea a continuación, "no es todavía algo grande, es un pequeño paso conectado con la evolución más importante que supondrá una importante mejora". En todo caso, en Honda se curan en salud, "nuestras prestaciones mejorarán mucho, aunque desafortunadamente no podemos ganar porque todavía hay una gran diferencia con los motores de arriba. Sin embargo, nunca nos rendimos, y nuestros pilotos tampoco se rinden nunca".

Ante la patética pretemporada y las enormes críticas a las que ha estado sometida, Honda está intentando reaccionar. Tras el Gran Premio de China, también Stoffel Vandoorne se sumó a la 'campaña' de presión.“Nuestra velocidad punta no está para la Fórmula 1. Necesitamos urgentemente más potencia”. Si por una banda confirmaba que el chasis de McLaren parecía estar ya al nivel de Williams en las curvas, dejó en evidencia al motor Honda como el gran culpable de toda la historia. “No adelantamos ni con DRS”, reconoció. Alonso pedía “una reacción urgente” de Honda para evitar otro ridículo en 2017. Y parece que el fabricante nipón está en ello.

Cosas buenas están llegando... #boladecristal #f1 #mclaren #fa14 #honda #kimoa

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

Sólo ha pasado un meses de aquella crisis, pero las amenazas están surfiendo efecto. Honda ha dejado entrever su reestructuración con despidos y contratación de nuevos ingenieros y consultores. La segunda, y quizá la más importante, es que durante esta primavera estrenarán su primera actualización del motor. En principio, no tenían previsto montarla hasta el GP de España, en el mes de mayo, pero un mensaje enigmático de Fernando Alonso tiró de la manta.

Mejorar el motor de combustión, su prioridad

La actualización necesita ser arriesgada, en línea con el diseño del motor de este año. En el horizonte no están las victorias, pero hay confianza en rendir mejor en las rectas y no mermar la confianza de Alonso, que también culpaba a Honda de los problemas de fiabilidad del chasis por no haber podido rodar lo suficiente en la pretemporada. Si la mejora acerca a McLaren a la batalla por el podio en verano, el piloto español puede olvidar sus 'guiños' a otros equipos y cambiar su discurso radicalmente.

Las piezas que estrenará Honda en este primer tercio del año persiguen mejorar el motor de combustión interna, a cuyo mal funcionamiento se atribuyen los casi 25km/h de déficit que ruborizaron a sus pilotos sobre las rectas de China. El año pasado ya sufrieron con esta parte del propulsor, e incluso Alonso la señalaba en invierno como el punto débil de su rendimiento. De funcionar la actualización en los test, es de esperar que se incorpore dos semanas después en el Gran Premio de Rusia, lleno de zonas de alta velocidad que vendrán como anillo al dedo para certificar el avance de Honda. “Tengo más confianza tras las dos primeras carreras”, admite Hasegawa, ahuyentando los fantasmas que vaticinaban otro año similar a 2015. Con dos años de aprendizaje y un plan en firme para mejorar el motor, la historia puede empezar a ser bien distinta.

"La prioridad será acabar"

El calor del desierto y las largas rectas de Baréin pondrá a prueba si McLaren tiene afianzada la fiabilidad antes de centrarse en el rendimiento. Ya lo advierte Alonso. “La prioridad será acabar, no las prestaciones”.. En Australia y China superaron las expectativas gracias al talento de Alonso, y si el motor aguanta sin averías este fin de semana, Honda podrá encarrilar con firmeza su búsqueda de mejores resultados.

Aunque los pilotos critiquen el motor y elogien el chasis, lo cierto es que la balanza puede reequilibrarse antes de lo que muchos pensaban. Honda ya lo consiguió en 2016, y su reacción de este año se perfila aún más efectiva con una nueva filosofía de trabajo y un coche que parece dar la talla incluso en horas bajas. Alonso parecía sugerirlo en su foto de Instagram.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios