Es noticia
Renault ficha a Marta García: ¿puede una piloto adolescente española llegar a la F1?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PROMESA ESPAÑOLA DE SOLO 16 AÑOS

Renault ficha a Marta García: ¿puede una piloto adolescente española llegar a la F1?

El fabricante francés incluye en su Renault Academy de jóvenes promesas a la piloto española, el mejor palmarés de una mujer en el 'karting' internacional en décadas

Foto: Marta García, posando con su nuevo equipo, Renault. (Foto de Renault Sport)
Marta García, posando con su nuevo equipo, Renault. (Foto de Renault Sport)

Es la única chica que he visto luchar en la pista, de tú a tú, con los chicos”, explica Adrián Campos a El Confidencial. Quien guiara los primeros pasos de Fernando Alonso en monoplazas apoyará la carrera deportiva de Marta García, la joven promesa española. Renault debe pensar igual, porque la semana pasada anunciaba su fichaje para la Renault Sport Academy, su plataforma de jóvenes pilotos hacia la F1. Con solo 16 años de edad, Marta es la primera mujer que entra en el programa de un gran fabricante.

“La he seguido en 'karting', y es una chica con un talento espectacular y un recorrido muy grande, y además de todo esto es mujer, cosa que la hace aún más única todavía”, reconoce también Pedro Martínez de la Rosa. “Ponerse en manos de un fabricante es muy bueno, es muy importante para su carrera deportiva que una marca como Renault se haya fijado en ella”. La joven piloto española ha entrado por el mejor cauce para intentar alcanzar la Fórmula 1. A partir de ahora, Marta García solo dependerá de sus resultados.

"En Renault han visto lo mismo que yo"

“Se pusieron en contacto con Adrián Campos, y luego con nosotros. Fue hace un mes o así”, explica la propia Marta a El Confidencial, confirmando que su fichaje por la Renault Sport Academy se debía a su trayectoria en el 'karting', y no el resultado de una confrontación con otros rivales para lograr el puesto. “En Renault han visto lo mismo que yo, y a partir de aquí han decidido tenerla cerca y ver hasta dónde puede llegar teniéndola ellos a su lado. Se trata de ponerla ahora en los mejores sitios posibles”, confirma Campos.

Marta García cuenta con un palmarés que podría firmar orgullosamente cualquier chico Por ejemplo, el prestigioso Trofeo delle Industrie en Italia y el triunfo absoluto en el CIK Fia Academy Trophy en 2015, así como varios podios absolutos en diferentes Campeonatos de Europa en diversas categorías. “Ser tercero en un campeonato de Europa, o en la categoría que sea, y con los escasos recursos económicos que ha tenido, para mí tiene muchísimo mérito”, explica Campos.

"No podré ir ya a mi aire, dependo de Renault"

“Hoy en día, es crucial empezar de la mano de una marca o un equipo potente para el futuro, si no, no tienes nada que hacer”, explica De la Rosa sobre la importancia del fichaje de García por Renault. "Económicamente, el automovilismo es una locura. Aunque sea parcial, si no tienes el apoyo económico de una marca como Red Bull, el de Hamilton con McLaren, o el de la Renault Sport Academy, lo tienes muy complicado, por no decir imposible”. Según De la Rosa, “el acuerdo de Marta con Renault es muy importante porque inicia de la mano de una gran marca un recorrido por las fórmulas de promoción más importantes para cualquier piloto. El futuro dependerá de ella y de cómo se adapta a los monoplazas y cómo crece”.

Efectivamente, a partir de ahora será Renault quien gestione la carrera deportiva de Marta. “Ya no podré ir a mi aire, dependeré de sus decisiones y tendré que competir donde ellos me digan. Pero así tiene que ser, y estoy muy contenta de formar parte del programa”, explica orgullosa la piloto valenciana, quien también se somete a partir de ahora a la disciplina cotidiana que establecen los técnicos de Renault.

“Seguiré viviendo en España, lo único es que pasaré semanas de entrenamiento en Inglaterra, en Enstone [sede del equipo de F1], cuando ellos me digan iré también a entrenamientos físicos y de simulador, y también cuando tenga días de test. Tendré que ir varias veces a Inglaterra”. Antes del anuncio oficial, García pasó una semana en Reino Unido para “hacer pruebas físicas que permitían planificarme los entrenamientos físicos y el programa de nutrición que debo seguir. Y también hemos estado probando en el simulador de Fórmula 4”.

Objetivo: entre los tres primeros de la F4

El apoyo de Renault completará el presupuesto para competir en el equipo ganador de la F4 española el pasado año. Pero el fabricante francés ha puesto objetivos claros para que Marta García pueda seguir contando con su apoyo. “Tengo que estar entre los tres primeros del campeonato y si lo consigo, luego pasaré a la Fórmula Renault, el camino dependerá de los resultados que vaya logrando”.

“Dar el salto a los monoplazas ha sido muy difícil”, explica Campos, “porque los recursos son cortos, no viene de una familia pudiente, y ella no tiene medios para hacer los kilómetros que hacen sus rivales. Por ello, la oportunidad que Renault le está brindando le puede hacer dar un salto de calidad muy importante. A partir de aquí, ojalá pueda tener lo que merece para demostrar lo que lleva dentro". ¿Y tiene talento para seguir hacia arriba? “La he tenido en el simulador, ha venido dos años durante todas las semanas, solo podía hacer simulador porque no podía subirse a un coche en pista. La he visto trabajar, la he visto crecer, y vale la pena partirse el pecho por ella”, confirma Campos.

"Lo mejor: no la han tratado como a una chica"

De momento, "lo que sí me ha gustado de Renault es que en ningún momento la han tratado o la van a tratar de distinta forma que a un chico”, explica Adrián Campos, "le han puesto las mismas condiciones que a los chicos, 'si eres tercera tal, segunda cual, y si ganas, esto otro...'. Y a partir de aquí seguiremos trabajando. Pero en ningún momento la han tratado solo como a una chica”.

¿Y qué piensa al respecto la propia Marta? “El trato que tienen hacia nosotros es diferente, es como que ahora eres de su familia, te tratan muy bien. Estoy muy contenta de haber ido a la sede del equipo en Enstone, estaba muy chulo”. Y, por encima de todo: “Me siento tratada como un piloto, pero incluso me siento mejor por ser la primera chica que hayan fichado”.

Es la única chica que he visto luchar en la pista, de tú a tú, con los chicos”, explica Adrián Campos a El Confidencial. Quien guiara los primeros pasos de Fernando Alonso en monoplazas apoyará la carrera deportiva de Marta García, la joven promesa española. Renault debe pensar igual, porque la semana pasada anunciaba su fichaje para la Renault Sport Academy, su plataforma de jóvenes pilotos hacia la F1. Con solo 16 años de edad, Marta es la primera mujer que entra en el programa de un gran fabricante.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda