Es noticia
Entre la frustración y el hambre del ganador: Alonso sigue tirando del carro
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"SAQUÉ TODO EL JUGO posible AL COCHE"

Entre la frustración y el hambre del ganador: Alonso sigue tirando del carro

El piloto español exprimió al máximo el potencial del MCL32, como reconocieron unánimemente piloto y equipo. A mayor nivel competitivo, mayor frustración para el español

Foto: Fernando Alonso saldrá este domingo desde la 13ª posición de la parrilla con su McLaren. (Reuters)
Fernando Alonso saldrá este domingo desde la 13ª posición de la parrilla con su McLaren. (Reuters)

“Primera clasificación del año terminada. Muy contento con la vuelta hecha”. Tras su primera sesión clasificatoria de 2017 Fernando Alonso enviaba un mensaje en Instagram. De espaldas, solo se veía el cuello, que dejaba ver parte del gran tatuaje que lleva: el Samurái.

[Así es la nueva F1: reglas, pilotos, calendario...]

“No puedo hacer más que esto” o “Lo hemos visto” son dos frases que resumen la conversación entre Alonso y su equipo nada más terminar la Q2 del Gran Premio de Australia. Otro mensaje claro y nítido. Nadie hubiera firmado este resultado semanas atrás. Y por supuesto tampoco se celebra. “Estoy un segundo delante de mi compañero, que son cosas que pasan cuando todo va muy bien, pero estamos el 13 y esa es la tristeza, por no decir otra palabra". Frustración y hambre competitiva que conviven en desigual pelea.

Pero en semejante paisaje, Alonso está decidido a tirar del carro de McLaren para ejercer como su líder. Cuánto le durará el combustible está por ver. La voz y su lenguaje corporal estos días le delatan. Pero, a pesar de la perspectiva de otro año duro envuelto en esa frustración que no oculta, el piloto español está sacando estos el espíritu que lleva tatuado. Sobre todo tras descubrir los nuevos monoplazas.

"Le saqué todo el jugo"

Velocidades máximas de los clasificatorios en los tres sectores intermedios de Albert Park. Primer sector: Alonso, antepenúltimo y Vandoorne, último. Segundo secto; Alonso penúltimo y su compañero cierra otra vez. Tercer sector: Alonso solo tiene por detrás a Ericsson, Giovinazzi y…Vandoorne. Pero el piloto español termina decimotercero en la parrilla de salida y el belga no superó la Q1. “Para ser sincero, esto es todo lo que nuestro coche es capaz de ofrecer en este momento, y Fernando lo sacó todo. Bravo”, resumía Éric Boullier. “Fernando pilotó increíblemente para extraer todo del coche”, coincidía Yusuke Hasegawa. Por su parte, el piloto había cumplido.

Vayamos ahora con Lewis Hamilton. Pero no a las cifras, sino a las imágenes. Resulta impresionante el paso por curva de los nuevos monoplazas. El británico las encadenaba de forma vertiginosa con un Mercedes extraordinario en estabilidad de frenada y capacidad de tracción. Potencia aparte. La velocidad es ahora de otra dimensión, casi 30 km/h superior a la pasada temporada, como confirman los datos en algunas curvas. El ritmo medio de carrera que un piloto pueda soportar física y mentalmente también marcará diferencias. Alonso lo sabe y por eso se acentúa esa frustración. "Me siento bien preparado, me siento muy rápido”, volvía a recordarnos a todos y a Honda por enésima vez el viernes. "Ataco las curvas, y cuando voy detrás de alguien les quitó cincuenta metros, pero pierdo doscientos en las rectas, así que, definitivamente, es muy frustrante".

Pero en los entrenamientos, el samurái triunfó sobre la frustación. Al comenzar la pretemporada, algunas voces en el 'paddock' insinuaban que Alonso podría no haber comenzado el campeonato, tal es el estado de la situación. Otros periodistas británicos se han atrevido a afirmar que no la terminará. Solo el interesado sabrá hasta qué punto esa tentación es real o mera especulación. De momento, piloto español está desahogandose colocando un monoplaza sin músculo en mitad de la parrilla y, con ello, lanzando otro mensaje a la opinión pública, a su equipo y a Honda. “No puedo hacer más que esto", "Le saqué todo el jugo al coche”... Solo le falta añadir: “Os toca a vosotros”.

"Que me he cepillado a mi compañero..."

De cara a la carrera, también lo dejó claro. “Es un desafío duro terminar”, anticipaba. "La fiabilidad está en duda, no hemos ninguna tanda larga, el máximo han sido once vueltas en Montmeló. Hemos intentado reforzar todos los puntos débiles, veremos si podemos terminarla mañana. Necesitamos ayuda de los demás, de la lluvia, ayuda de Dios, trabajemos duro y ojalá mejoremos la situación en poco tiempo”.

“Preparado como nunca”, “en mi mejor momento como piloto”… Alonso no se cansa de repetir el mensaje por activa y por pasiva. “¿Lo más positivo en el día de hoy? Qué he sido un segundo más rápido que mi compañero de equipo”, contestaba, con otro de esos ‘ganchos' que enviaba a Raikkonen y Button a la menor oportunidad para que el personal no se olvidara. ¿Por eso también la foto de El Samurái?

“Primera clasificación del año terminada. Muy contento con la vuelta hecha”. Tras su primera sesión clasificatoria de 2017 Fernando Alonso enviaba un mensaje en Instagram. De espaldas, solo se veía el cuello, que dejaba ver parte del gran tatuaje que lleva: el Samurái.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda