menos problemas, pero tiempos todavía lejos

Alonso: "En las curvas les gano cincuenta metros, pero pierdo doscientos en las rectas"

Honda salva el debut en Australia con las mejoras en la fiabilidad, pero Alonso recuerda que "2017 es el año para batir a Mercedes o estar entre los cinco primeros"

Foto: Alonso, saliendo de su box en Albert Park. (EFE)
Alonso, saliendo de su box en Albert Park. (EFE)

"Me siento bien preparado, me siento muy rápido, ataco las curvas, y cuando voy detrás de alguien les quitó cincuenta metros, pero pierdo doscientos en las rectas, así que, definitivamente, muy frustrante" Fernando Alonso se siente cómodo para atacar con los actuales monoplazas, pero le falta potencia para ello. ¿La motivación entonces? "Bueno, intentar hacer milagros"

La primera jornada de la temporada terminó mejor de lo esperado ante los precedentes de Montmeló. Pero Fernando Alonso no le basta con disputar una sesión de libres y que el coche no se pare. En el primer día de la temporada sorprendía al acumular giros sin grandes problemas en el motor. Pero en la lejanía para luchar por el podio. Esa era la expectativa de McLaren hace cinco meses. Alonso, evidentemente, no se conforma. "Este año todo lo que no sea estar entre los cinco o seis primeros no es ningún tipo de reacción".

Un 12º puesto en los Libres 2, pese a superar las expectativas, no es motivo de alegría o orgullo, y Alonso lo deja claro. “Hoy hemos tenido algunos problemas, pero no tanto como en los test. Sin embargo, hay que sacarle más provecho al coche”. Cuando Boullier hablaba de salir del Q1 como un objetivo difícil, tras lo visto el viernes cabe la posibilidad de terminar dentro de la Q2. ¿Suficiente?

"Han exagerado nuestros problemas"

"Aún nos queda mucho que aprender, vamos por detrás de casi todos los equipos en cuanto a tiempo en pista”, confesaba a 'Movistar F1'. Pero si el coche se asoma a los diez primeros rodando a medio gas, ¿qué conseguirá cuando vaya al 100%? De momento, a Alonso no le sorprende codearse ya en la zona media de la clasificación. “De los test a ahora, se ha intentado exagerar la situación”, confesaba en respuesta a la ‘mofa’ sobre los problemas del motor, con dardo encubierto a las risas de ayer de Lewis Hamilton y los análisis de la prensa. “Es muy jugoso hablar de que McLaren va a estar último, que no saldrá a pista o que se pagaba mucho por retirarnos en la primera vuelta. Todas estas tonterías se acrecentan, y cuando llegas a la pista intentar hacer tu trabajo”.

Falta comprobar el potencial real del chasis, pero sin problemas de fiabilidad de por medio, el MCL32 no ofrece malas sensaciones. Alonso se resigna a conformarse. “No es que tengamos optimismo ni pesimismo, sino que hemos hecho unos test muy pobres. Ojalá hayamos encontrado más fiabilidad y eso nos permita extraer más potencial”. El coche no ha ofrecido hoy grandes problemas, pero sí podrían aparecer cuando Honda aumente la potencia para la clasificación. Y ahí reside la gran inquietud de Alonso: de poder soñar con el Top 10 a revivir la pesadilla de 2015. Es la delgada línea con la que podría convivir este año.

Otro dardo a Honda

¿Cuándo llegará la reacción “inmediata” que pidió Alonso en pretemporada? “Se reacciona de la mejor manera, todos trabajan día y noche para mejorar la situación y aquí hemos traído muchas piezas nuevas”, explica en defensa de su equipo, no sin lanzar otro dardo a Honda. “Con las nuevas reglas, hay una oportunidad de oro para coger a Mercedes, y es el tercer año del proyecto en cuanto a motor. Hay que estar mucho más arriba; si el año pasado luchábamos por Q3 de manera constante, este año todo lo que no sea estar entre los cinco o seis primeros no es una reacción”. Decimosegundo en unos libres no es nada.

Dentro del calvario, Alonso se siente satisfecho al volante. Su el motor pierde todo el tiempo en las rectas, él se encarga de compensarlo en las curvas. Ganar 50 metros en las curvas, perder 200 en las rectas. "Tengo que pasar más rápido que nadie e irme contento. Creo que ha sido uno de esos días", resumía. Pero no sólo basta con el talento. Si las circunstancias acompañan, puede que 2017 no sea el año perdido que muchos imaginaban en Montmeló. Siempre y cuando Honda "reaccione". Y de verdad.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios