NO HABRÁ SOLUCIÓN A CORTO PLAZO

McLaren regresa a su peor pesadilla: "Arreglar esto nos va a llevar mucho tiempo"

Zak Brown reconoce que los problemas de Honda son estructurales e impiden soñar con un 2017 competitivo: "Si pasamos de la Q1 y acabamos la carrera, estaríamos sorprendidos"

Foto: Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Australia. (EFE)
Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Australia. (EFE)

“No nos han puesto las cosas fáciles y estamos en ello, pero nos va a llevar un poco de tiempo”. Zak Brown ha sido el primero en hablar claro sobre la grave crisis de McLaren-Honda en la Fórmula 1. En Woking se preparan para revivir la misma situación del 2015: otro año marcado por la falta de potencia y la mala fiabilidad en el motor. “No va a tener una solución fácil”, advierte Brown. Sin embargo, lo peor es que esta es la tercera temporada.

En McLaren saben que los problemas requieren soluciones estructurales a largo plazo. Los éxitos ya se plantean de 2018 en adelante, y Brown advierte a los aficionados que se preparen para otro año ‘en blanco’. “Quiero que sepan que estamos reaccionando, pero no podemos hacer milagros”, explica en una entrevista a la revista 'Racer'.

El motor, peor que en 2016

McLaren empezaba la pretemporada con la ilusión de intimidar a Ferrari y se marchó de Montmeló por detrás de Sauber. El motor, afectado por las vibraciones y un motor de combustión ineficiente, terminó el pasado año con un déficit de 80 caballos respecto a Mercedes. Ahora, se estima que la distancia ha aumentado hasta los 120. 2017 se perfila como una reminiscencia del 2015, con un motor innovador pero extremadamente arriesgado, y una creciente tensión entre la cúpula de McLaren y Honda.

Honda afronta un grave problema de concepto en el motor, pero también de filosofía y capacidad de respuesta. Su situación es diferente a la vivida por Red Bull con Renault, que aterrizan en Melbourne con opciones de ganar la carrera. El fabricante francés ha solventado los problemas de recuperación de energía que detectaron antes de la pretemporada, como afirmaban estos días sus responsables. Problemas puntuales con soluciones rápidas. La trayectoria del fabricante francés es muy diferente a la de Honda en la nueva era híbrida. En su tercer año, ganaba carreras, algo impensable en el caso de Honda en 2017.

Alonso ya lo advertía en pretemporada cuando exigió “una reacción inmediata” para recuperar la “potencia y fiabilidad” que le faltaba a Honda, pero el discurso de Brown es aún más contundente. “Quizá no vayamos a progresar mucho en las primeras carreras, porque todas van seguidas. Le pediría a los aficionados que supieran que hay mucha gente trabajando muy duro en la fábrica. No va a tener una solución fácil, y no voy a decirles que en China volveremos a estar donde queremos”.

¿Dos años a la basura?

Si en McLaren se imaginaban a mitad de 2016 que en Australia aspirarían al podio, la carrera de este domingo puede ser un jarro de agua fría casi peor que en 2015, cuando aún se justificaba el fracaso por la juventud del proyecto. ¿Ha tirado McLaren dos años a la basura? De momento, el punto de partida es idéntico a aquella época. “Teniendo en cuenta que solamente hemos acumulado una docena de vueltas seguidas, pasar de la Q1 y terminar la carrera en Melbourne sería un buen resultado”, resume Brown sin paliativos.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

El gran problema, si cabe, es la frustración de McLaren por no poder intervenir en la forma de trabajo de Honda. La unidad del 2017 fue concebida como una importante evolución técnica para acercarse a Mercedes, pero su rendimiento ha resultado aún peor que en 2016. “Va a ser una temporada muy difícil, no sé cuánto tiempo vamos a seguir así, pero todo el año va a ser un reto”. Desvincularse de Honda se ha convertido en una posibilidad a tener en cuenta, pero McLaren necesita su financiación de más de 100 millones para sobrevivir en la parrilla. El problema es más complejo y dramático de lo que imaginaban.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios