primera jornada con pocas vueltas para el blega

Vandoorne, el lobo con piel de cordero que también se comió su 'marrón'

Ayer se estrenó Stoffel Vandoorne como piloto a tiempo completo con McLaren. Pero se comió un buen ‘marrón’ para empezar. Porque si cualquier piloto necesita todo

Foto: Alonso se acerca al coche de Vandoorne (McLaren, Twitter).
Alonso se acerca al coche de Vandoorne (McLaren, Twitter).

Este martes se estrenó Stoffel Vandoorne como piloto a tiempo completo con McLaren. Pero se comió un buen ‘marrón’ para empezar. Porque si cualquier piloto necesita todo el tiempo posible en pista para adaptarse a los nuevos y más exigentes monoplazas, más importante es si cabe para un debutante aprovechar cada vuelta. El belga dio cuarenta, no llegó a las diez seguidas, y sin poder atacar.

A diferencia del día anterior con Fernando Alonso, Vandoorne se mostró fiel a su papel de recién llegado. El lunes, el español se explayaba en sus respuestas con la contundencia propia del veterano, consciente de su posición en la Fórmula 1. Solo se mantuvo cierta discreción al tocar el terreno de Honda, pero dejando caer pistas. Por el contrario, Vandoorne fue escueto, medido, sin meterse en el menor charco, y cumpliendo su papel a la perfección. Es un lobo, de momento en piel de cordero.

"Es una pena no poder hacer más vueltas"

Porque el belga es uno de los mejores talentos de los últimos tiempos y por fin ha llegado su oportunidad en la Fórmula 1. De palmarés extraordinario, durante estos años los responsables de McLaren hablan maravillas de su completísimo perfil como piloto. Pero en su primer día se quedó con las ganas. Su programa fue, "fundalmentalmente, fiabilidad, comprobación de sistemas, aerodinámicas, todas las comprobaciones que normalmente haces al comienzo de un test". Aunque a la segunda vuelta ya tenía que entrar en boxes.

“Ha sido positivo volver a pilotar después de cuatro meses, fueron buenas sensaciones con el coche, me volví a sentir cómodo y confortable y esto es una buena sensación cuando te montas en el coche y con un nuevo reglamento”, explicaba sobre sus primeros kilómetros. “Desafortunadamente, tuvimos una pérdida de potencia tras un par de vueltas. Es una pena no poder haber hecho más, pero los últimos dos días han sido complicados”, en referencia a los problemas con el sistema de lubricación que van a hipotecar la primera semana de pretemporada para McLaren.

Vandoorne, en una de las vueltas con el MCL32 (McLaren, Twitter).
Vandoorne, en una de las vueltas con el MCL32 (McLaren, Twitter).

A mal tiempo buena cara

McLaren acumula un total de 69 vueltas en dos días, muy lejos de las 362 de Mercedes. El belga puso al mal tiempo buena cara y no mostró la menor señal de frustración, con un discurso sin lugar para la menor arista. “Cada vuelta que he estado en la pista he intentado aprovecharla al máximo, intentando dar la mayor cantidad posible de información (al equipo). Y para mí también era importante, porque esta va a ser mi primera temporada en Fórmula 1. Cada vuelta que saque la necesito y es una experiencia de gran valor para mí. Me hubiera gustado dar más vueltas, pero espero que mañana podamos estar mejor”. Para su proceso de adaptación no fue un día en blanco, pero casi.

“Necesitamos un día completo y con muchas vueltas para entender lo que tenemos en términos de prestaciones”, explicaba en relación al potencial del MCL32. Parece que no será esta semana. Preguntando sobre los problemas con el motor del fabricante nipón, Vandoorne se puso de perfil inmediatamente. “Por ahora no sabemos cuál fue el problema, perdimos potencia y decidimos cambiar el motor, esta noche Honda analizará qué ha ido mal y os dará una respuesta”, dejando la puerta abierta a un problema diferente al de Alonso, quizás.

Si se confirma ese talento latente y progresa adecuadamente, el piloto español podría encontrar en Vandoorne a uno de sus mayores rivales en el seno de su mismo equipo, Lewis Hamilton aparte. De momento, y sobre su relación con el asturiano, también ofrecía otra respuesta perfecta en el manual de las relaciones públicas. “Hemos trabajado muy bien hasta ahora, tenemos una buena relación, ya hemos trabajado juntos en los últimos años. Ahora estamos intentando llevar los dos a McLaren arriba, y es importante que trabajemos juntos este año para sacar el máximo partido del chasis y del motor. Sabemos que podemos hacer avanzar al equipo”. Lo dicho, de momento, un lobo con piel de cordero.
Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios