El jarro de agua helada para Fernando Alonso: "No es la mejor forma de empezar"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"un día de pretemporada perdido"

El jarro de agua helada para Fernando Alonso: "No es la mejor forma de empezar"

En la primera vuelta el MCL32 falló. Fue un día perdido para un Alonso preocupado por la corta pretemporada, y la posibilidad de que la primera semana pueda quedar hipotecada

placeholder Foto: Fernando Alonso, cariacontecido (EFE)
Fernando Alonso, cariacontecido (EFE)

Fernando, ¿qué le dirías a los aficionados, en el tercer año con McLaren-Honda, y que se encuentran este primer día de otra pretemporada, casi como hace dos años?”. La pregunta era directa y Fernando Alonso no la rehuyó. “Sí, la verdad, es comprensible, es fácil el titular, es jugoso que después de los dos años que hemos tenido con dificultades, llegar al tercero y que en la primera vuelta tengamos que cambiar la unidad de potencia... Es fácil el titular, porque todos podemos opinar lo mismo o tener esta sensación”. Aunque quisiera quitar hierro al asunto, el piloto español contestaba con la resignación de saber que la realidad jugaba en contra.

Fue un jarro de agua helada. Al bajarse del monoplaza tras solo una vuelta Alonso dejó el circuito y se fue al hotel para entrenar en el gimnasio y jugar luego al tenis “para no perder el día”. Una nueva reedición de 'el día de la marmota' en versión McLaren Honda. Preocupante porque, primero, se perdía una jornada de oro. Segundo, por el temor anticipado de que el problema pueda condicionar la primera de las dos semanas de pretemporada.


"Supongo que no se arregla en cinco minutos"

“No ha sido mejor forma de empezar los entrenamientos de invierno. Después de todos las dificultades de los dos últimos años, es una buena tentación para vosotros (la prensa) amplificar estos problemas, es bastante interesante desde el punto de vista de los medios", incidía al respecto. A pesar de todo, Alonso no ocultaba su decepción, y con razones. "Somos conscientes del tiempo perdido, tenemos cuatro días para cada piloto antes de empezar, y ahora se ha ido un día, así que tenemos tres para preparar un campeonato del mundo, así son las cosas”.

placeholder El McLaren de Alonso (EFE)
El McLaren de Alonso (EFE)


Aunque ni Eric Boullier ni Alonso se pronunciaron por las causas de la avería, posteriormente Yusuke Hasegawa anunciaba que el problema estaba relacionado con el nuevo diseño del depósito de aceite, más compacto y de menores dimensiones. En definitiva, del sistema de lubricación. Por esta razón, “las 29 vueltas que hicimos que no fueron de calidad, fuera vueltas de comprobación, y no rodamos al máximo potencial”. Como ejemplo, el propio Alonso explicaba que en algunas curvas, el equipo le pedía rodar “girando todo el volante en una dirección a derechas, y poco o nada a izquierda”, quizás indicando que los ingenieros buscaban comprobar el flujo de lubricante desde el rediseñado depósito.

Pero la cuestión más preocupante es si el calibre del problema podría hipotecar la primera semana. Los ingenieros de Honda trabajaron en una primera solución provisional antes de salir a pista por la tarde, y durante la noche iban a seguir trabajando en algunas modificaciones del depósito para solucionar el problema. “Supongo que no será algo fácil que se resuelve en cinco minutos, hemos tardado bastante en ponerlo a punto, y luego cuando hemos rodado hemos dado vueltas sin ninguna calidad, no tirando bien, supongo que hay bastantes cosas que hacer de cara a mañana”.

Foto:

Cierto o no, el problema de la primera jornada apuntaba al nuevo motor de Honda para 2017. Desde el fabricante nipón se ponían la venda antes de la herida cuando el propio Yusuke Hasegawa anunciaba fechas atrás que la evolución en el nuevo motor de Honda es “arriesgada” por los cambios introducidos.

"Mucha información en muy poco tiempo"

Aunque Alonso explicaba que “no iba a pedir nada al equipo", primero, dice, tienen que "seguir con el plan normal”, por la mañana Eric Boullier dejaba la puerta abierta a un cambio en el calendario de los pilotos si el español quedaba sin tiempo en pista esta semana. Aunque también bromeaba con cierto sarcasmo, “quién sabe, mañana el día de Stoffel puede ser peor…”.

Alonso explicaba las razones del especial valor de cada jornada de esta pretemporada. “Necesitamos conseguir mucha información en un período muy corto de tiempo, en mi caso ahora quedan tres días. No solo desde el punto de vista técnico, también del piloto, tienes que encontrar tus límites, un estilo de pilotaje para este coche y los neumáticos, tienes que familiarizarte con muchas cosas, con el volante, con los paradas en boxes… Muchas muchas cosas que este año son distintas. Afortunadamente, encuentro los límites muy rápido, me adapto más rápido que los demás a un coche, y lo haré también este año”.

De momento, Mercedes y Ferrari acumulaban el equivalente a dos grandes premios en una sola jornada. La pelota está en el tejado de Honda. Ojalá no se repita otro “día de la marmota”…

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fernando Alonso Éric Boullier Fórmula 1 Ferrari Yusuke Hasegawa
El redactor recomienda