McLaren y Ferrari, dos historias distintas, dos presentaciones diferentes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la diferente filosofia al presentar sus COCHES

McLaren y Ferrari, dos historias distintas, dos presentaciones diferentes

McLaren ha querido visualizar su nueva etapa tras la marcha de Ron Dennis, mientras que en Ferrari se ha buscado el perfil más bajo posible ante la nueva temporada

Foto: El nuevo Ferrari siendo pilotado este viernes por Sebastian Vettel en Fiorano.
El nuevo Ferrari siendo pilotado este viernes por Sebastian Vettel en Fiorano.

Hubo varios momentos en los Kimi Raikkonen no sabía qué hacer con los brazos. El resto, Arrivabene, Binotto, Vettel, Giovannazzi, se mostraban casi hieráticos. En medio, el nuevo Ferrari SF70H. Unos cuantos planos, y se acabó. Al otro lado del Canal de la Mancha, la amplia sala parecía un senado romano del siglo XXI, un espectacular juego de luces y colores con un vídeo rompedor, potente música…Y poco después, una visión amplia y completa del nuevo MCL32 desde todos los ángulos. Un ambiente un poco más de 'Luke Skywalker que el del Darth Vader de los últimos años'.

Foto: El nuevo MCL32 de McLaren (EFE)

Son dos leyendas en la Fórmula 1, aunque ambas en horas bajas. Comparten los mismos objetivos, superar a Mercedes, pero lo intentan desde diferentes posiciones. El equipo italiano, bajando los humos del pasado. El británico, en un nuevo ciclo histórico, pero también sin crear expectativas. Sus respectivas presentaciones para 2017 fueron el mejor instrumento para reflejar su estado actual.

Ferrari, metáfora de los nuevos tiempos

“Si el 2017 Ferrari va mal, tomadla conmigo. El año pasado me dijeron que el Ferrari estaba al nivel del Mercedes. Lo hicimos muy mal". El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha querido hacer acto de contricción por el ambicioso posicionamiento para su equipo como rival de Mercedes el pasado año, para terminar, derrotado por Red Bull. Para 2017, perfil bajo.

La presentación del monoplaza italiano no pudo ser más sobria. Y toda una metáfora de la filosofía que Marchionne ha querido imponer en Maranello. Un vídeo del interior de la fábrica, la superposición gráfica de todos los monoplazas de Ferrari, y un escueto visionado en un box de Fiorano (“con una decoración expresa para hoy”) del coche con los pilotos, Arrivabene y Binotto. Al poco tiempo Ferrari comenzaba a distribuir las imágenes del nuevo SF70H rodando en Maranello con Kimi Raikkonen. Nada de fanfarrias, declaraciones, exhibiciones y augurios sin fundamento. Directos al trabajo.

“El número refleja los setenta años de historia, algo único para cualquier marca en el deporte. Las letras, para Scuderia Ferrari y la H por la potencia híbrida. La bandera italiana está visible claramente en la aleta, con una imagen que recuerda los años setenta”, explicaban desde Maranello para ilustrar el significado de la denominación del nuevo monoplaza italiano. A continuación, a la pista “para combinar el 'shakedown' con un día para filmar y obtener imágenes para objetivos comerciales”. Todo escueto y directo. Muy lejos de los tiempos de Luca Montezemolo. Sergio Marchionne ni siquiera había aparecido en el box de Fiorano, con sus chicos.

placeholder El nuevo Ferrari (EFE)
El nuevo Ferrari (EFE)

McLaren, mayor impacto que Ferrari

En McLaren, por el contrario, se viven otros tiempos. Literalmente, porque es la primera temporada sin Ron Dennis desde 1980. Y Zak Brown está marcando distancias a todos los niveles. Desde el punto de vista mediático, la presentación del equipo británico superó ampliamente a la sobriedad del equipo italiano.

A diferencia de los líderes de Ferrari, todos los principales protagonistas de McLaren se entregaron a entrevistas y declaraciones tras la presentación del monoplaza. Brown, Boullier, Alonso, Hasegawa, Vandoorne... El primero aprovechó también para explicar algunos temas importantes para McLaren como, por ejemplo, la notable ausencia de patrocinadores en la carrocería del MCL32. El segundo, la filosofía técnica y el diferencial de recursos con otros equipos...

Un espectáculo más atractivo y mediático

Desde hace semanas, McLaren fue dejando ‘miguitas de pan’ e incertidumbre sobre el nuevo color que incorporaría el nuevo MCL32. Ayer, el rastro se fue acentuando en las redes sociales antes de la presentación. La felicitación a Martínez de la Rosa a bordo de un antiguo McLaren naranja, la foto del propio Brown de uno de los primeros monoplazas históricos, las pulseras de la presentación…El equipo británico supo crear una positiva expectación antes de llegar al momento culminante.

El escenario, la coreografía, el vídeo, las luces, la música. El MCL32 aparecía antes los ojos de los presentes y las redes sociales de manera espectacular, desde todos los ángulos. El impacto de su nueva decoración era evidente a primera vista. Y, efectivamente, el color naranja como gran protagonista “recogiendo los deseos de los aficionados”, explicaba Brown después. Quizás, devolviendo la pelota a Dennis.

El naranja, algo más que un cambio de color

“Hemos tenido las mismas discusiones sobre el tema”, declaraba el británico para justificar el gris grafito introducido en 2015, “toda la gente decía ¿Por qué no el color naranja? ¿Porque era el color de McLaren?”. El propio Dennis contestó la pregunta de forma tajante: “No va a cambiar solo por hacer un poco más feliz a alguna gente en la compañía, solo porque quieran el naranja o el amarillo…”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

McLaren ya había anticipado hace un par de semanas el cambio en la denominación del nuevo monoplaza. El famoso ‘MP4’ tan identificado con Ron Dennis fue el primer paso. Por ello, el nuevo color naranja del MCL32 era algo más que un toque de marketing para Zak Brown. Era, es, toda una declaración de principios.

Fernando Alonso McLaren Éric Boullier Ferrari Mercedes Zak Brown Ron Dennis Luca Cordero di Montezemolo Kimi Raikkonen Red Bull
El redactor recomienda