Carlos Sainz: "No dejaría pasar a Alonso en la última vuelta para que fuera campeón"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
entrevista en f1 racing con preguntas de lectores

Carlos Sainz: "No dejaría pasar a Alonso en la última vuelta para que fuera campeón"

El piloto español responde a preguntas de los lectores en la publicación británica, y se encuentra con una en particular que no hubiera deseado tener que contestar

¿Y si Carlos Sainz y Max Verstappen se enfrentaran en un ring, en un combate de boxeo? “Buena pregunta. No sé si él da clases, pero yo boxeo mucho, así que si tuviera que apostar, apostaría por mí. Quizás, si fuera organizado, con cascos y todo…”

La revista F1 Racing ofrecía en su último número una entrevista con Carlos Sainz, donde eran los lectores quienes presentan las preguntas. ¿Artes Marciales o solo boxeo?. “A veces, kickboxing, pero soy muy aficionado al boxeo. He visto todas las peleas de Muhammad Ali, documentales de Mike Tyson, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao, etc. Me encanta el boxeo”.

"Si fuera mi primer podio, o primera victoria..."

Una pregunta que Sainz no quisiera que le hubieran realizado. Es tercero en la última carrera de 2017, tiene a Fernando Alonso por detrás, y si le pudiera adelantar, sería campeón del mundo por tercera vez. ¿Le dejaría pasar? “Es la peor pregunta que responder…”, y se toma un tiempo para pensar. “Cuando pilotas un Fórmula 1, ves un McLaren detrás, y no ves al Fernando Alonso persona, ves al McLaren al que quieres batir a toda costa. Así que no le dejaría pasar, especialmente si soy tercero y a punto de conseguir mi primer podio, o mi primera victoria. Así que no lo disfrutaría mucho sabiendo que Fernando podría haber sido campeón del mundo por tercera vez, y es lo que le desearía el año siguiente. Mo tendría que haber visto esta pregunta…”

Sobre su opinión y relación con Alonso, Sainz explica que “todo el mundo conoce mi respeto y admiración por Fernando. No solo por su éxito, sino por cómo me ha tratado desde que tenía diez años. Siempre me ha apoyado, siempre ha dicho que sería el siguiente piloto de España en la Fórmula 1, y siempre le estaré agradecido por ello. Somos buenos amigos.

"La gente no puede compararnos a mi padre y a mí"

Con un padre doble campeón del mundo de rallies, ¿quién sería major? ¿un piloto de rallies, o uno de Fórmula 1? “Creo que un piloto del Mundial de Rallies es un poco más completo que un piloto de Fórmula 1, pero nunca batiría a un piloto de Fórmula 1 en un monoplaza. Esto es lo positivo entre mi padre y yo, la gente no puede compararnos. Son disciplinas diferentes, así que cuando la gente pregunta quién es el mejor, el hijo o el padre, nunca lo podrán saber”.

Sainz también explica cómo son los momentos en los que los pilotos dan la vuelta al circuito juntos, antes de la carrera. ¿Qué es lo que hablan entre sí? No, siempre estamos bromeando. En mi primer año en la F1 intentaba hablar con los pilotos para intentar sacarles algo de información sobre la puesta a punto ideal, porque no tenia la menor idea de estrategia o de elecciones de neumáticos que tomarían para la salida. Pero ya no, solo bromeamos, estamos de guasa”.

"Me encanta llevar mi cuerpo y mi mente al límite"

El próximo año llegan nuevos monoplazas, más exigentes en lo físico y más veloces. ¿Cómo cree Sainz que se adaptará? ¿Le beneficiará o no? “Solo puede decir que cada vez que he subido de categoría, he disfrutado más. He sido más rápido y me he sentido más cómodo en el coche, y cada vez que voy más rápido se me pone una sonrisa en la cara. Para mí, solo puede ser mejor, porque me encanta llevar mi cuerpo y mi mente al límite, y cuanto más estás en el límite, mejor. No puedo esperar para ese primer momento en que pilote el coche en Barcelona y vaya un poco más rápido en la curva 3”.

¿Y qué cambiaría de la Fórmula 1 actual? “Lo principal, en comparación, digamos, a los años ochenta, es que los aficionados no ven ya a los pilotos como héroes. Intentaría devolver esas sensaciones a los aficionados. La gente todavía habla de Senna y Prost como héroes, y no tenemos ese tipo de figuras ya. La gente joven necesita héroes en los que fijarse y seguir. Tienen que admirar lo que hacemos. Ver que lo que hacemos detrás del volate es imposible, y solo 22 de nosotros podemos hacerlo. Esperemos que en 2017 podamos comenzar este proceso”.

"¿Si llegara una oferta de Ferrari...?

¿Qué pasó en aquel accidente clave en Austin, en la primera vuelta de entrenamientos? preguntaba un lector que estaba junto al punto en el que Sainz se pegó contra el muro. “Fue quizás mi momento más duro en la Fórmula 1, porque había sido cuarto y Quinto en los entrenamientos, muy rápido en lluvia. Aún llovía mucho, obviamente, el domingo por la mañana, y de repente sentí que tenía una gran oportunidad para brillar en la Fórmula 1. Ataqué mucho, e hice acuaplanning en la curva. No pude hacer nada. No hubo ningún daño, dolió más en la cabeza.

Respecto al futuro, Sainz ha dejado claro que no quiere seguir un año más en Toro Rosso a partir de 2017. ¿Será si último año en el equipo italiano? “Es una cuestión difícil de contestar. Lógicamente querrías decir que sí, porque nadie ha tenido un cuarto año en Toro Rosso. Estoy dispuesto a presionar a Red Bull y a todo el mundo en Toro Rosso para que me den la oportunidad de ir a otro equipo. Puedo pilotar para otros equipos. Y creo que en Toro Rosso estarían orgullosos, porque significaría que habríamos hecho un buen trabajo en 2017 y me han desarrollado como un piloto top”.

Alain Prost aconsejó a Ferrari que fichara a Carlos Sainz ¿Y si llegara una oferta de Ferrari? “Depende, primero tienen que decírselo a Helmut Marko, y tomaría una decisión. No sé si sería lo adecuado. Si Red Bull estuviera dispuesto a promocionarme, siempre preferiría Red Bull a Ferrari. Pero nunca se sabe lo que puede ocurrir, y una oferta así me pondría la sonrisa en la cara porque significaría que estoy haciendo las cosas bien”.

Fernando Alonso Carlos Sainz Fórmula 1 McLaren Toro Rosso Ferrari Alain Prost Max Verstappen Muhammad Ali Helmut Marko Red Bull Noticias F1