Es noticia
Hamilton y la 'paranoia del piloto': cuando amenazó a Mercedes con marcharse
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la tensa relación del británico con su equipo

Hamilton y la 'paranoia del piloto': cuando amenazó a Mercedes con marcharse

Tras el accidente entre Hamilton y Rosberg en el Gran Premio de España, el piloto pudo amenazar a su equipo de no seguir en 2016 ante la falta de apoyo que sintió

Foto: Hamilton lo intentó todo para ganar el Mundial en la última carrera de Abu Dabi (Valdrin Xhemaj/EFE-EPA)
Hamilton lo intentó todo para ganar el Mundial en la última carrera de Abu Dabi (Valdrin Xhemaj/EFE-EPA)

"Después del accidente (con Nico Rosberg) en España, hay una historia (que circula) según la cual dijiste (al equipo): “Paro, lo dejo”. ¿Hay algo de cierto en ello?". Antes del Gran Premio de Abu Dabi, Martin Brundle, comentarista de 'Sky' le hizo esa pregunta directa a Lewis Hamilton. “Son temas privados que están ya en el pasado”, respondió el piloto.

Al parecer, el británico había decidido abandonar el equipo tras el encontronazo que eliminó de la carrera a los dos pilotos de Mercedes en la primera vuelta del Gran Premio de España, por lo que consideraba una reacción inadecuada de sus responsables ante las responsabilidades del accidente. Brundle le preguntó directamente a Hamilton al respecto antes de la carrera. Hamilton no lo negó.

Foto: Lewis Hamilton rodando en el GP de México.

Desfondado ante la diferencia de puntos

Según 'Sky', Hamilton dijo al equipo que no volvería a competir en la temporada 2016. O, quizás, que no lo haría si no se sentía apoyado tras el accidente, porque consideraba a Rosberg el responsable. Pero el equipo decidió mantener una postura salomónica, algo que Hamilton no habría aceptado en un primer momento. De hecho, en numerosas ocasiones durante temporada el británico dio muestras de vivir bajo la ‘paranoia del piloto’, o la sensación de que el equipo está apoyando al compañero en tu contra, un sentimiento absolutamente extendido en la competición.

El británico, según la información, insatisfecho ante la postura de su equipo, también se desfondó psicológicamente ante las averías de las dos citas anteriores en Shanghái y Sochi justo antes de afrontar el Q3. Con la retirada, ya eran 43 los puntos que les separaban en la clasificación. Las suspicacias ya se remontaban al principio de la temporada, con el cambio de mecánicos entre los dos pilotos decidido por Wolff para 2016. Con las averías mecánicas precedentes y semejante diferencia en la clasificación, Hamilton pudo considerar que Mercedes decidiría en un momento determinado respaldar a Rosberg para lograr el título.

"Hay cosas que no sabréis hasta que me retire"

En julio, haciendo alusión al incidente, Hamilton recordaba el momento sin dar más detalles, pero asumiendo su transcendencia. “Hay cosas que no sabréis hasta que me retire, cosas que os contaré sobre lo que experimenté. Me levanté al día siguiente y salí a correr, y durante la carrera pensé muchas cosas diferentes”. Una de ellas, al parecer, decir adiós a Mercedes. "La diferencia de 43 puntos me parecía imposible de remontar. Soy humano, y aquellos días me parecía imposible”, dijo. Al margen de los rumores que circularon durante algunos días sobre una posible marcha de Hamilton, otros datos parecían apuntar a que algo estaba pasando en el seno de Mercedes. Curiosamente, con cierto paralelismo a lo que ocurrió días después en Montmeló.

En mayo, tras la la carrera del ciruicto barcelonés, también estaban previstos unos entrenamientos privados que Rosberg afrontó el primer día. La segunda jornada estaba destinada a Esteban Ocon en su condición de piloto con poca experiencia. Sin embargo, la tarde anterior, el francés fue avisado repentinamente de que se cancelaba su participación. En su lugar iba a ser Pascal Wherlein el que tomara el volante, lo que se interpretó como una reacción ante la previsible ausencia de Hamilton en Mónaco. Mercedes lo argumentó por la necesidad de probar nuevos elementos en su monoplaza que requerían un piloto con más experiencia de Ocon.

"Lo contaré en mi libro..."

La pasada semana, Hamilton también emplazaba el jueves de Abu Dabi a su futuro libro para explicar su versión y cuál fueron las razones dadas por Mercedes para el cambio del equipo de mecánicos de principios de año. También estaban previstos unos test con Pirelli para la temporada 2017 al día siguiente de la carrera que Hamilton abandonó a las pocas vueltas, alegando no encontrarse físicamente bien. El domingo habían circulado rumores de que ni siquiera iba a tomar parte en los entrenamientos ¿Solución de compromiso?

Las razones por las cuales Hamilton se echó atrás de sus primeras intenciones no están claras, pero cabe que jugaran también costosas responsabilidades derivadas de incumplimientos contractuales. La pasada semana, en Abu Dabi, Hamilton volvió a dejar entrever numerosos episodios polémicos con Mercedes de los que algún día hablará, famoso libro incluido. “Me estimula pensar que, algún día, podré hablar de este año, hay muchos pensamientos que tengo en mente que todavía no puedo compartir ahora”. Y aún no había tenido lugar todavía el famoso desenlace del Gran Premio de Abu Dabi, incluidas la pérdida del título y la desobediencia a las órdenes de Wolff y Lowe.

"Después del accidente (con Nico Rosberg) en España, hay una historia (que circula) según la cual dijiste (al equipo): “Paro, lo dejo”. ¿Hay algo de cierto en ello?". Antes del Gran Premio de Abu Dabi, Martin Brundle, comentarista de 'Sky' le hizo esa pregunta directa a Lewis Hamilton. “Son temas privados que están ya en el pasado”, respondió el piloto.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Montmeló
El redactor recomienda