LEWIS NO HA HECHO LA MEJOR TEMPORADA POSIBLE

Desmontando el criterio de los jefes de la F1 y su votación a Hamilton como mejor piloto

Existe la opinión generalizada de que Hamilton es mejor piloto que Rosberg -sólo hay que comparar palmarés-, pero ha sido en la Fórmula 1 de 2016 mejor Lewis que Nico?

Foto: Lewis Hamilton rodando en el GP de México.
Lewis Hamilton rodando en el GP de México.

¿A quién habrá votado Maurizio Arrivabene, máximo representante de Ferrari en la Fórmula 1? Este miércoles se ha hecho pública la lista de los mejores pilotos de 2016 según los jefes de equipo. En teoría, las personas con más criterio -y con más datos- para discernir quién ha sido el mejor y el peor. Sin embargo, ¿ocupan una posición en el que no hay un conflicto de intereses a la hora de votar? La elección es secreta para que la honestidad cubra de imparcialidad la decisión, sin embargo, nada garantiza que el jefe de un equipo puntero no dé la máxima puntuación a sus pilotos sin un criterio limpio.

[El top 10 de El Confidencial: ¿quiénes han sido los mejores pilotos de 2016?]

En la lista, los jefes de equipo ponen que el mejor piloto del año ha sido Lewis Hamilton, el mismo al que Niki Lauda, su jefe, ha señalado que ha tenido momentos en los que se ha “dormido” a lo largo de la temporada… Después de refrescar esta conclusión de alguien que le ha seguido la pista muy de cerca… ¿ha sido Hamilton el piloto que mejor ha estado durante el año? Las clasificaciones no hablan de qué piloto es el mejor, sino cuál es el que ha tenido un mejor rendimiento desde el principio hasta final de temporada.

[A Hamilton se le pone mal cuerpo y deja el Mercedes antes de tiempo]

Hamilton, el mejor piloto del año para los jefes de equipo, comenzó resbalando en Australia con una mala salida. Eso sí, en clasificación hizo unas cuantas “sexy laps”, que no le sirvieron de mucho cuando se apagó el semáforo. Igual que al siguiente fin de semana, cuando en Bahrein también salió mal y cruzó la línea de meta tercero. En España tampoco lidió de la mejor manera posible cuando intentó pasar a su compañero en plena recta, a pocos segundos del inicio, y su paso por el césped provocó la pérdida de control del monoplaza y el abandono de ambos coches. Lauda señaló a Hamilton como culpable.

En Bakú, Rosberg fue más listo que Hamilton

En Canadá tampoco salió bien aunque terminó ganando la prueba y en el GP de Europa, cuando su Mercedes debía cambiar de configuración por una pérdida de potencia, mientras su compañero tardó en darse cuenta pocos segundos (ciertos mensajes por radio estaban prohibidos), el inglés tardó lo bastante como para finalizar en quinta posición. En Italia volvió a salir mal y tirar la victoria desde la pole y en Singapur cometió un error de pilotaje que provocó un adelantamiento de Raikkonen que luego el equipo solucionó con la estrategia en boxes. En Japón, más de lo mismo con otra mala salida.

[Toro Rosso pone un "sobresaliente" a Carlos Sainz]

Desde Suzuka, justo cuando Hamilton ya no dependía de él mismo para ser campeón, no volvió a sufrir ningún fallo en la salida y siempre cruzó la línea de meta en primera posición. Comenzó la temporada a trompicones y antes del verano se colocó líder; tras el verano volvió a ceder el primer puesto y volvió a recortar puntos hasta quedarse a las puertas de la remontada. En opinión de Lauda, se ha “dormido”.

["Anárquico" Hamilton: además de cornudo, apaleado]

En la esquina contraria un Rosberg que el domingo reconoció haber “estudiado mucho durante el invierno para mejorar”. Ha sufrido la mitad de los misteriosos problemas en la salida y su evolución durante los últimos años ha sido notable. Una de sus características ha sido su regularidad e inteligencia a la hora de pilotar. Sus nueve victorias las consiguió hasta que llegó el momento en el que le bastaba ser segundo y apuntó en la diana al 'dos', y ha logrado cuatro 'doses'. Desde entonces, la prensa le preguntaba si iba a por la victoria o simplemente a por el segundo puesto y él contestaba siempre lo mismo, que peleaba “por ganar”. Como también reconoció tras proclamarse campeón que “últimamente no he sido muy transparente porque el mundo de la prensa es muy intenso y debía protegerme”. Viendo la personalidad meticulosa y calculadora de Rosberg y poniéndolo en contexto da que pensar que no saliera desde Japón a ser segundo sin tomar riesgos que Hamilton sí debía tomar... Es decir, dar el 100% en lugar del 110%.

Poniendo sobre la mesa cómo ha jugado cada uno sus cartas, ¿ha sido Hamilton el mejor jugador sabiendo que su talento le situaba presumiblemente con las mejores cartas antes de comenzar la partida? Rosberg le ha levantado la cartera.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Si la elección del mejor piloto por parte de los jefes de equipo es, cuanto menos, discutible, ¿qué pasa con el resto? Opiniones de unos y de otros -la Gazzetta ha valorado más a Rosberg que a Hamilton, al contrario que los lectores de 'SkySports.com'-, en El Confidencial también hemos realizado un 'top 10' con argumentos. ¿Y para ti? ¿Cuál ha sido bajo tu criterio el piloto merecedor de ser el piloto del año? Al final de este artículo puedes contestar a la pregunta.

Clasificación de mejores pilotos para los jefes

1. Lewis Hamilton 234 puntos

2. Max Verstappen 183 puntos

3. Nico Rosberg 176 puntos

4. Daniel Ricciardo 133 puntos

5. Sebastian Vettel 902 puntos

6. Fernando Alonso 67 puntos

7. Kimi Raikkonen 61 puntos

8. Sergio Pérez 52 puntos

9. Valtteri Bottas 26 puntos

10. Carlos Sainz 25 puntos

*Los puntos se otorgan como si se tratara de un gran premio 25 al primero, 18 al segundo, 15 al tercero...

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios