SE MARCHA DESPUÉS DE MÁS DE 35 AÑOS AL FRENTE

Adiós oficial de Ron Dennis, McLaren se queda sin cabeza temporalmente

Ron Dennis, hasta ahora presidente y jefe ejecutivo de McLaren, se ha despedido con un comunicado advirtiendo que no parará su actividad en tecnología y agradeciendo estos años

Foto: Ron Dennis charlando con Fernando Alonso en el GP de Alemania de esta temporada.
Ron Dennis charlando con Fernando Alonso en el GP de Alemania de esta temporada.

Adiós a Ron Dennis. El hasta ahora presidente y jefe ejecutivo de McLaren Technology Group ha confirmado este martes su marcha por decisión del resto de accionistas tras una reunión en Woking. Él no quería y, demostrando que a sus 69 años le queda energía, en una carta de despedida advierte de que volverá a primera fila creando "un nuevo fondo de inversión tecnológico". Por su parte, McLaren también ha redactado otro texto agradeciendo su labor durante las casi cuatro décadas que ha estado al frente de esta locomotora. Con este adiós en el paddock de Fórmula 1 se cierra un capítulo histórico.

[Si sólo sumó 1 punto, ¿por qué Alonso no olvidará fácilmente el GP de Brasil?]

Ecclestone, Tyrrell, Frank Williams, Chapman y Dennis. Cinco nombres que modelaron la F1 tal y como la conocemos en la actualidad. Sin un equipo bajo el mando de Bernie, Dennis era el último jefe de aquellos que forjaron el Gran Circo a mediados de los 70 y que ha evolucionado hasta nuestros días.

En McLaren, será un nuevo ciclo tras el que ha terminado después de casi 36 años. Con acciones todavía, seguirá en el consejo de administración de MTG y McLaren Automotive Limited aunque ya sin el poder de decisión que le ha otorgado fama y respeto desde 1981 en el equipo de Fórmula 1

Con una personalidad capaz de 'dirigir' al propio arquitecto Norman Foster para el diseño de Woking, su perfeccionismo es el culpable de lo impoluto que está cada box y factoría, además de tener también gran parte de culpa de la manera de comercializar, por parte de las escuderías, el monoplaza, box y pilotos ante los anunciantes. Ideas pioneras de las que se aprovechó todo el paddock para el beneficio de la F1.

Con este cambio de rumbo en McLaren, el modelo también será diferente y afronta un nuevo paradigma en el cual han sonado nombres como Zak Brawn, un perfil eminentemente comercial por su anterior posición como responsable de la agencia comercial JMI, o los conocidos Martin Whitmarsh y Ross Brawn, quienes habrían rechazado las propuestas. Jost Capito, el hombre que fichó este verano Dennis y que lo situó entre él y Eric Boullier -un recién llegado- es actualmente la cabeza responsable del proyecto de Fórmula 1 hasta que llegue alguien.

Ron Dennis, esta temporada, en el box de McLaren.
Ron Dennis, esta temporada, en el box de McLaren.

Agradecimiento de McLaren a Ron Dennis

"Durante los últimos 35 años, la contribución de Ron al éxito de McLaren ha sido colosal. El equipo ha ganado 17 campeonatos y 158 grandes premios, haciéndole el líder más exitoso en la historia de la Fórmula 1. Al igual que el fundador de la compañía, Bruce McLaren, Ron es y será uno de los grandes del deporte.

McLaren Technology Group está ahora buscando un nuevo director ejecutivo. Hasta que tal anuncio sea hecho, la compañía funcionará de manera interina con un comité ejecutivo formado por los máximos accionistas del grupo, en estrecha colaboración con el equipo directivo y el equipo senior de gestión".

Eric Boullier, responsable deportivo de McLaren.
Eric Boullier, responsable deportivo de McLaren.


Comunicado del adiós de Ron Dennis

"Estoy decepcionado con que los representantes de TAG y Mumtalakat, el otro accionista principal de McLaren, me hayan forzado a tomar esta decisión, a pesar de las recomendaciones del resto del equipo gestor sobre las potenciales consecuencias de sus acciones en el negocio.

Los motivos que han esgrimido son completamente espurios; mi estilo de gestión es el mismo de siempre y es el que ha permitido a McLaren convertirse en un grupo tecnológico y automovilístico que ha ganado 20 campeonatos de F1 y se ha convertido en un negocio de 850 millones de libras anuales.

A lo largo de ese tiempo, he trabajado de manera cercana con una serie de compañeros con talento, a los que estaré siempre agradecido, para mantener a McLaren en el top de la tecnología.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Últimamente ha quedado claro para mí a lo largo de este proceso que ni TAG ni Mumtalakat comparten mi visión para McLaren y su potencial.

Pero mi primera preocupación es el negocio que he construido y sus 3.500 empleados. Continuaré usando mi significativas acciones en ambas compañías y mis asientos en ambas ejecutivas para proteger los intereses y el valor de McLaren y ayudar a dar forma a su futuro.

Además, tengo intención de lanzar un nuevo fondo de inversión tecnológico una vez que mis obligaciones contractuales con McLaren expiren.

Este se beneficiará de mi experiencia, mis recursos financieros, así como de inversión externa para perseguir las múltiples oportunidades comerciales que he visto en los últimos años, pero que no he podido tomar mientras estaba comprometido con el actual negocio".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios