Ferrari se pone las pilas: la Fórmula E es posible y desde 2019 sólo fabricará híbridos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MARCHIONNE SE PLANTEA LAS CARRERAS ELÉCTRICAS

Ferrari se pone las pilas: la Fórmula E es posible y desde 2019 sólo fabricará híbridos

Sergio Marchionne ha admitido que ver competir a un Ferrari en una competición eléctrica, en este caso la Fórmula E, no es algo imposible en un futuro ya que se está planteando

Foto: Kimi Raikkonen, este viernes sobre el asfalto brasileño de Interlagos.
Kimi Raikkonen, este viernes sobre el asfalto brasileño de Interlagos.

“He estado dándole vueltas con mis compañeros de Ferrari durante un tiempo y os voy a dar dos respuestas. La Fórmula E actual requiere que haya un cambio de coches durante la carrera porque agotamos la energía disponible en un solo vehículo. Y eso no es algo hacia lo que Ferrari se sentiría atraído; en segundo lugar, la estandarización asociada al coche eléctrico es algo que va en contra del espíritu de Ferrari. Pero creo que es posible que después de algún tiempo de madurez, Ferrari desarrolle un único conjunto de habilidades que puedan hacer de ese coche un Ferrari propiamente dicho en un ambiente como ese. Si eso ocurriera, sería dentro de unos años, no a día de hoy. Pero es posible”. Preguntando ayer al respecto, Mauricio Arrivabene se mojó algo más. "No me corresponde decidir la estrategia, pero creo que, la Fórmula E, no"

[Volkswagen se borra también de los rallyes y se centra en la Fórmula E]

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, en una teleconferencia ofrecida este viernes, ha confirmado la valoración que su empresa está haciendo sobre la competición eléctrica impulsada por Alejandro Agag y que ya cuenta con otros fabricantes como Renault, BMW, Audi o Mahindra, y para 2018 Mercedes se ha asegurado una opción para entrar. Pero, ¿qué pinta Ferrari en una competición en la que no hay un motor que ruja? Seguramente buscar la supervivencia.

[El GP de Brasil comienza liderado por Hamilton]

placeholder Sergio Marchionne accediendo a un paddock de Fórmula 1.
Sergio Marchionne accediendo a un paddock de Fórmula 1.

En esa misma charla, Marchionne confirmó que los motores híbridos en los Ferrari de calle será “algo obligatorio” a partir de 2019. “Combinaremos combustión y electricidad para proveer de un motor único que posibilitará un rendimiento adicional” (su primer modelo híbrido fue LaFerrari, de 2013). En este apartado, la Fórmula 1 le sobra y le basta como campo de experimentación, pero ¿y si el futuro en el automóvil se escribe con energía eléctrica?

Si quiere vender, debe cumplir normas de la UE

La nueva normativa anticontaminación de la Unión Europea exige, a toda marca que supere las 10.000 ventas anuales, rebajar en un 45% sus emisiones en comparación con su gama de 2007 y Marchionne quiere llegar a ese objetivo comercial para 2025. Si su predecesor, Luca Cordero di Montezemolo, vendía “sueños” y “aspiraciones” a precios elevados y a clientes exclusivos, Marchionne va por el camino de popularizar más ese ambicioso deseo para que los beneficios sean mayores. Para ello, Ferrari debe pasar por el aro de la evolución. El mundo gira y el romanticismo que cubre al Cavallino Rampante ha de cambiar… o morir.

[Lea más noticias de la Fórmula E]

La tecnología y necesidades ambientales arrinconarán cada vez más la “filosofía” tradicional que describía anteriormente Marchionne. A partir de aquí y pensando en la supervivencia del Cavallino en otro entorno, Ferrari ha estudiado entrar en el laboratorio que representa la Fórmula E No obstante, sus palabras coinciden con la llegada de Liberty Media y su intención de eliminar el bonus por antigüedad que posee la Scuderia y que está cifrado en unos 60 millones de euros anuales… ¿tendrá algo que ver estos comentarios?

[Lea más noticias de la Fórmula 1]

Líneas seductoras, sofisticación, vanguardia, tecnología y el ruido de un potente motor son columnas sobre las que se apoya la idea de un Ferrari. La gasolina y su motor de combustión tienen mucho que ver en el último punto. De espíritu tradicional y siendo abanderado de estos valores clásicos, cuesta creer que un día se verá un Ferrari de calle con el bozal puesto, sin poder rugir. Aunque también hace unos años era impensable que hubiera una carrera de monoplazas eléctricos… El mero hecho de que asuntos de índole eléctrica estén sobre la mesa del presidente de Maranello ya es llamativo. Pero, preguntando ayer al respecto,

Fórmula 1 Unión Europea
El redactor recomienda