¿Pilotará Carlos Sainz el mejor Toro Rosso de la historia en 2017?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN BUEN ARGUMENTO PARA SONREIR EN 2017

¿Pilotará Carlos Sainz el mejor Toro Rosso de la historia en 2017?

Con la situación de su salida de Red Bull bloqueada, deportivamente la situación a corto plazo de Carlos Sainz no es mala viendo las esperanzas que hay en el próximo coche de Toro Rosso

Foto: Carlos Sainz en su STR11 durante el GP de EEUU.
Carlos Sainz en su STR11 durante el GP de EEUU.

Carlos Sainz está bloqueado en el segundo equipo de Red Bull, Toro Rosso, sin posibilidad de ir al prometedor equipo de Renault en 2017. ¿Y ahora qué? El quedarse en Fórmula 1, después de la gran temporada realizada, no es consuelo. ¿Lo sería pilotar el mejor Toro Rosso de la historia? Seguramente… “Toro Rosso tendrá motor Renault el próximo año. Será un buen coche”, ha proclamado esta semana Helmut Marko cuando fue cuestionado sobre la situación de Sainz; “esperamos mejorar significativamente el rendimiento del coche”, ha asegurado Dietrich Mateschitz a 'Marca', también preguntado por los intereses del piloto español. Con los canteranos de Toro Rosso, a Red Bull siempre le ha valido con ofrecer un monoplaza en F1 para 'contentarlos', con Sainz han debido subir el nivel en sus argumentos y apuntar a que tendrá una arma como pocas.

“Afortunadamente, el año que viene contaremos con motores Renault. No espero que sea un Mercedes, pero el rendimiento será cercano. Y con un gran chasis del nivel que James (Key) y su equipo son capaces de diseñar, como lo vimos estos dos años, en teoría deberíamos luchar con Williams y Force India”. Deportivamente y a corto plazo, Sainz pinta su situación mejor en 2017 que en 2016 y que si vistiera de amarillo Renault. Dejando al margen que no puede hacer más contractualmente por salir de la estructura energética, tiene un buen motivo para mirar con esperanza el año que viene: STR12.

[Cuando a Alonso le llegue la "tentación de tener una vida normal" y abandone la F1]

2008, la tercera temporada de Toro Rosso, fue el mejor año en la historia del equipo de Faenza con un sexto puesto en Constructores y la victoria en Monza, en las manos de Sebastian Vettel y su STR3. Esta temporada, con un motor caducado del año pasado, han podido lograr el podio en Mónaco y han alcanzado recientemente el sexto puesto en EEUU (Sainz). Para el año que viene, con el cambio de normativa, un motor Renault (el de Red Bull) y sabiendo que tendrá un esperanzador chasis made in James Key -dos top 10 consecutivos los sábados (con motor del año pasado)-, ¿a qué altura estarán los monoplazas de Sainz y Daniil Kvyat?


Las 'ayudas' de Red Bull en el chasis

Mateschitz y Marko no se aventuran a pronosticar cómo de cerca o lejos estará el nuevo Toro Rosso de Red Bull, aunque son contundentes a la hora de aseverar que su coche de la filial será competitivo. ¿Ayudará Red Bull a Toro Rosso en dicho objetivo? “No sé cuánto está dispuesto a dar Red Bull, pero no creo que les necesitemos para crear un buen chasis porque hemos demostrado en los dos últimos años que James y su equipo son lo suficientemente fuertes como para construir un chasis muy decente. Aunque cada cosa que aporte Red Bull nos puede ayudar mucho. ¿Cuánto están dispuestos a darnos? Hay que preguntar a Marko”, estima Sainz. En este sentido, Franz Tost no cree que la transferencia directa de piezas sea efectiva en 2017 ya que “Red Bull las diseña tarde (son tres veces más personas que Toro Rosso) así que si no fuéramos diseñando las nuestras propias no correríamos. Con el cambio de normas, será más fácil que haya sinergia en 2018 aprovechando algo suyo de 2017”. Quizás, en la segunda mitad de la temporada...

[Horarios del Gran Premio de Brasil]

En cualquier caso, con mayor o menor ayuda de Red Bull, Toro Rosso apunta a igualar o mejorar el sexto puesto logrado en 2008, época en la que era habitual de la Q3 y en la que merodeó puestos de podio en cuatro ocasiones. Deportivamente (y sólo a corto plazo) no es mal plan pasar 2017 de esta manera siempre y cuando sirva para dar el salto definitivo al año siguiente a otra escudería con mayor proyección. Porque de Red Bull debe salir más temprano que tarde, atendiendo a las recientes palabras de Marko: “El deporte de motor es peligroso. A veces pueden aparecer enfermedades o accidentes como el que le pasó a Alonso en los test. Así que si algo así sucede, queremos tener buenos reservas y nosotros tenemos eso en Toro Rosso”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Sainz no se considera segundo plato y equipos como Renault, tampoco. “Algunos de los programas de jóvenes pilotos son una trampa, especialmente el de Red Bull. Un piloto con contrato se puede ver bloqueado sin poder hacer lo que quiere. En F1 solo hay 22 coches y es necesario estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”, apuesta Alain Prost en unas palabras inspiradas en la situación de Sainz. Ya se verá si dentro de un año sigue estando en el momento y lugar adecuado. Mientras tanto, se espera que el STR12 le siga permitiendo lucirse, quizás como nunca.

Fórmula 1 Helmut Marko Franz Tost Daniil Kvyat James Key Dietrich Mateschitz Noticias F1 Red Bull Toro Rosso Carlos Sainz Renault
El redactor recomienda