decision inusual para la trayectoria de red bull

¿Que han renovado a Kvyat? Este no es mi Red Bull, que me lo han cambiado

La renovación de Kvyat provocó la sorpresa general en la Fórmula 1, confirmando que en los últimos tiempos Red Bull está modificando su estrategia con sus pilotos

Foto: Daniil Kvyat, en el circuito de Austin (Adrees Latif/Reuters).
Daniil Kvyat, en el circuito de Austin (Adrees Latif/Reuters).

Algo está cambiando en los últimos tiempos en Red Bull, como ha vuelto ha confirmar la inesperada renovación de Daniil Kvyat para Toro Rosso. “Era demasiado pronto para tirar la toalla con 22 años” con el piloto ruso, reconocía Christian Horner tras el anuncio. Lo contrario de lo que ha hecho estos años, desprenderse sin contemplaciones de tantos protagonistas de su gran cantera de talento a la menor duda sobre su potencial.

Según los cánones de Red Bull, quien no fuera “Vettel material” o potencial campeón del mundo carecía de futuro en su organigrama. ¿Por qué entonces ha renovado Red Bull a un piloto degradado desde el equipo principal a mitad de temporada? ¿Hay una nueva estrategia en marcha? ¿Se está adaptando el Red Bull Junior Team a la situación dentro del grupo?

Ni siquiera Kvyat confiaba en su destino

No resulta habitual que un piloto viva una tercera temporada en Toro Rosso, como es el caso de Sainz. De momento, su continuidad tan prematuramente anunciada supuso un aval para el español. Puntal para Toro Rosso en 2018 –tan necesitado de puntos y dinero–, sustituto potencial en Red Bull en caso de que Verstappen o Ricciardo pisen una cáscara de plátano, Marko y los suyos dejaron claro que creen en su potencial.

¿Y Kvyat? Si uno recuerda cómo Buemi o Alguersuari fueron despedidos de Toro Rosso a pesar de sus méritos, cabría deducir un destino similar para quien perdía su puesto en Red Bull este mismo año. “Tuve una caída de rendimiento a mitad de año por varias razones y en ese momento parecía que ni siquiera seguiría en Toro Rosso, si puede decirse así”. Con la tradicional vara de medir de Red Bull, ni siquiera el propio Kvyat confiaba en su destino. Quién hubiera imaginado una renovación en aquel piloto hundido deportiva y moralmente tras la Q1 del Gran Premio de Alemania.

Es cierto que el rendimiento de Kvyat mejoró a la vuelta de verano pero, salvo Singapur, tampoco ha superado globalmente a Sainz. Desde Monza, el español gana 3-2 los sábados y domingos. En Austin la superioridad del español fue aplastante las dos jornadas. “Todavía es muy joven, es un piloto rápido, lo demostró el pasado año y merece una oportunidad para intentar recomponerse y volver a recuperarse”, explicaba Horner, quien reconocía que había recomendado la continuidad de Kvyat en Toro Rosso y Red Bull.

El Toro Rosso de Kvyat (Fazry Ismail/EFE/EPA).
El Toro Rosso de Kvyat (Fazry Ismail/EFE/EPA).

"Nuestros asientos, fijos para los próximos años"

A pesar de su diferencial de rendimiento con Ricciardo, quizás el ruso fue también víctima del contexto interno de Red Bull. Con Verstappen en negociaciones con otros equipos, quizás también con el compromiso al ficharle en 2014 de subirle al primer equipo, Kvyat fue sacrificado ante las urgencias y circunstancias internas. Por ello, cabe que dentro del fabricante de bebidas admitieran un período de gracia para recuperarse de semejante golpe. Y luego, a ver…

Pero cubierto con Sainz el frente de la experiencia para Toro Rosso y el ‘banquillo’ de Red Bull como se justificaba desde el equipo, también por ello sorprendía la continuidad del ruso. Horner añadía otro dato importante que tanto Sainz como Kvyat ya conocen. "Su vuelta al equipo principal no es una opción para los próximos dos años porque nuestros asientos ya están fijos, pero pensábamos que la mejor opción era dejarle en el coche”. Si el piloto ruso ya estuvo en Red Bull y no tiene posibilidades allí a dos años vista, ¿qué futuro tiene en el programa?

El Red Bull Junior Team ya no bombea tanto piloto

Puede que, a favor de su cantidatura, el aporte de patrocinio externo haya contribuido a su renovación. También cabe la posibilidad de Pierre Gasly, en lista de espera, pueda entrar en Toro Rosso durante la próxima temporada. Sin gran experiencia en la Fórmula 1 todavía, con monoplazas totalmente nuevos y crudos en 2017, Red Bull quizás quiera otro piloto con tres temporadas de bagaje para afrontar la evolución de los próximos coches. Ya sabemos que Marko no tiene grandes problemas en bajar a uno de sus pilotos en cualquier momento.

Pero, aparte de factores coyunturales, es evidente el cambio de estrategia de Red Bull desde la llegada de Versatappen, como también confirma con la evolución del Junior Team. La estructura actual está lejos de la dinámica de la pasada década, cuando una larga cola de grandes talentos, palmarés y potencial se empujaban unos a otros hacia la Fórmula 1. Jani, Wickens, Ricciardo, Vergne, Buemi, Alguersuari, Kvyat, Sainz… Al menor desfallecimiento de rendimiento, a la calle. Había recambio inmediato. Hoy el panorama es distinto.

Por un lado, porque el equipo principal está servido por un tiempo, como nos recordaba Horner. Por detrás, sin embargo, no hay tanta cantera como en el pasado, Gasly aparte. “Obviamente, su prioridad es ganar el título de GP2. Aquí es un piloto muy valorado”, explicaba Horner sobre el francés, "hizo los entrenamientos de neumáticos (de Pirelli para Red Bull) la semana pasada, lo que demuestra la alta estima que tenemos por él”. Pero poco más. Actualmente Red Bull mantiene por debajo una pequeña batería de jóvenes pilotos todavía crudos, como Nico Kari y Sergio Sette Cámara, lejos brillar en su primera temporada en la Fórmula 3.

En Red Bull, veremos por cuánto tiempo

En definitiva, el Red Bull Junior Team parece haber cumplido sobradamente sus objetivos para bombear talento campeón al equipo principal para los próximos años. Y por ello se ha aflojado también la presión desde categorías inferiores con una menos intensa captación y apoyo de jóvenes promesas. 

El tiempo dirá si Kvyat es una solución temporal o podrá rehacer su carrera de manéra insólita para los precedentes del Junior Team. “En Red Bull tienes que contar con su confianza, puedes estar seguro de que se produce solo (su renovación) porque eres muy buen piloto”. Pocos dudan –y muchos se alegran– de que Daniil Kvyat siga en la Fórmula 1. En Red Bull, veremos por cuánto tiempo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios