Sainz deja las cosas claras públicamente a Red Bull: "No esperaré toda mi vida"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SERÁ DIFÍCIL QUE PUNTÚE YA ESTA TEMPORADA

Sainz deja las cosas claras públicamente a Red Bull: "No esperaré toda mi vida"

Carlos Sainz, pese a un coche que está fuera de los puntos, todavía tiene un objetivo en lo que queda de temporada en la Fórmula 1: seguir acuñando su nombre dentro del paddock

Foto: Carlos Sainz pilotando durante la última carrera, en Japón.
Carlos Sainz pilotando durante la última carrera, en Japón.

“Va a ser prácticamente… No diría imposible, pero algo muy raro tendría que pasar para volver a meternos en los puntos”. Carlos Sainz admitió este jueves en el GP de EEUU ante las cámaras de 'Movistar F1' que no depende de él sumar más de los 30 puntos que actualmente tiene. “En carrera no voy a negar que se me escapa algún comentario de frustración por radio, pero -al final- lo disfrutas y estás corriendo en F1, que es un sueño”. Restan cuatro fines de semana de “frustración” y para terminar el 'máster' de dos años que ha cursado en Toro Rosso… Como señaló en una entrevista en 'Motorsport': “La vida, simplemente, quería ponerme dos años difíciles en Fórmula 1, pero estoy convencido de que me ha hecho mejor para los dos próximos años”. Y en ese futuro que viene ya, espera que su 'dueño', Red Bull, no le ponga trabas.

Desde hace unas semanas, quizás algún mes, Sainz se expresa con más contundencia ante las cámaras a la hora de mostrar sus sentimientos y pensamientos sobre su futuro en la F1. Con el respeto ganado en la pista tiene más confianza y seguridad para pedir públicamente a Red Bull lo que ya le ha solicitado en privado: "Muy a mi pesar, Red Bull está muy contento con sus pilotos. Para ellos está bien que haya un tercer piloto que espere al momento adecuado pero no puedo esperar toda mi vida. Espero que entiendan eso. Red Bull son duros, pero también justos. Si no necesitan reemplazar a uno de sus pilotos, entonces estoy seguro de que encontrarán una solución justa", comentó este jueves en Austin.

[Alonso y las aspirinas de Austin contra la jaqueca de Suzuka: "Iremos mejor"]

Regresando al asfalto y al presente, el panorama de Sainz tampoco es confortable: “Vamos a estar entre el duodécimo y el decimoquinto en carrera y tendremos que hacer la estrategia correcta para sumar algún puntito”, aseguraba ante las cámaras españolas. Llamando a las puertas del cielo (de los puntos), que diría Bob Dylan, porque salir con puntos en alguna de las carreras que quedan tendrán sabor a victoria. Su motor, Ferrari de 2015, quedó demasiado desfasado tras las vacaciones de verano como para poder perseguir coches, rivales y resultados imposibles, aún haciendo el 'truco' que ha evolucionado durante dos años: “No puedes imaginar lo que he mejorado en ese área desde Australia 2015. Era fácil como novato poner la excusa de que no tenía suficiente velocidad punta para adelantar, incluso con DRS como mucho sólo podía igualar su velocidad. No sabía cómo adelantar a los que me sacaban 20 km/h en velocidad punta, pero después de unas 40 carreras en F1 encontré el camino, el lugar donde pensabas que nunca podrías pasar, o utilizar tu batería y el DRS y gestionar mejor los neumáticos en cierta curva es increíble”. Hilando fino, hablando otros idiomas para comunicarse mejor con su monoplaza y exprimiendo hasta la última gota del STR11.

[Horarios del GP de Estados Unidos]

5am and a bit of a jet lag here in Texas. I really want to jump in my car. 2 more days! #redbull #usagp #Austin

Una foto publicada por Carlos Sainz (@carlosainz) el

Seguir saliendo guapo por si liga

¿Cómo afrontar estas cinco semanas hasta el fin de curso? El madrileño, con los 17 exámenes que lleva en este 2016, ya tiene suficiente media como para aprobar con nota: contrato renovado desde antes del verano y una victoria contundente sobre su compañero (9-2 a favor los sábados y sólo dos 'derrotas' los domingos) al que continuará marcando de cerca. No obstante, aunque la posibilidad sea remota para 2017, nunca está demás lucirse para que se siga fijando en sus notas Renault (no han renovado todavía a Kevin Magnussen).

El hecho de que su actual monoplaza no le permita lucirse sobre el asfalto no significa que su nombre pueda caer en el saco de los pilotos olvidados que pelean por la nada, hay otras maneras para seguir apuntalando ese (importante) respeto que se ha ganado durante los casi dos años que lleva en el paddock de la F1. Recientemente, dos de los periodistas británicos más reputados del Gran Circo -James Allen y Jonathan Noble-, han publicado reflexiones y una entrevista, respectivamente, que ayuda activamente en esa construcción de su nombre en la F1.

Los 'tres' respetos

Un piloto respetado en paddock por equipos, pilotos y prensa significa un piloto con un hueco en F1 y ni mucho menos todos tienen el beneplácito de estas tres partes. El de los rivales en la pista se lo ganó durante su primer año -“Sainz se ha ganado el respeto de todos los pilotos”-, aseguró Fernando Alonso en diciembre del año pasado; en cuanto a los equipos, el hecho de que Red Bull haya renovado por primera vez en su historia a un piloto tan temprano -junio-, unido al gran interés de un equipo con el potencial de Renault, lo dice todo. La prensa ha sido la última en llegar, primero porque el huracán Verstappen acaparaba todos los focos de su equipo y segundo porque, fiel heredero del padre, su estilo ante las cámaras es políticamente correcto, nada polémico. Ha sido la pista -el medio/largo plazo importante-, el que ha posibilitado que el editor de F1 de la prestigiosa Motorsport, concluyera su charla con un piropo: “¿Será dentro de 12 meses Sainz una de las piezas más importantes en el mercado de pilotos? Pueden apostar por ello”.

[Lea más noticias de Förmula 1]

Así que aunque en la pista sufra y lo tenga marrón oscuro tirando a negro, debe continuar empujando ya no por si cae algún punto, sino para seguir reforzando el respeto y autoridad en Toro Rosso, Red Bull y la Fórmula 1. Cada fin de semana en F1 es un examen, además de “un sueño”. Red Bull no podrá retenerle de por vida si continúa la evolución que ha mostrado en los últimos 20 meses.

Fórmula 1 Red Bull Fernando Alonso
El redactor recomienda