Pablo de Villota, del Banco Santander y Ferrari a la presidencia de la FEA
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
cuenta a el confidencial su experiencia en la F1

Pablo de Villota, del Banco Santander y Ferrari a la presidencia de la FEA

El Responsable de Patrocinio del Santander en la Fórmula 1 durante siete años se presenta como candidato a la presidencia de la Federación Española de Automovilismo

placeholder Foto: Pablo de Villota junto al fallecido Emilio Botín.
Pablo de Villota junto al fallecido Emilio Botín.

Con un apellido ilustre del automovilismo español,la amplia experiencia en este mundo ha animado aPablo de Villotaa presentarse como candidato a presidente a laReal Federación Española de Automovilismo (RFEDA). Como anterior responsable de patrocinio en Fórmula 1del Banco de Santander yactual director de desarrollo de negocio de MotoGP dela multinacional CSM, comparte conEl Confidencial el fruto de dicha experiencia, en la base de su decisión para aspirar a suceder a Carlos Gracia, presidente de la RFEDA desde los años ochenta.

[¿Por qué Carlos Sainz no puede dejar Red Bull? Así se ficha a un piloto]

“La afición y la pasión por el automovilismo influye todo. De hecho, el Jarama y yo nacimos a la vez, prácticamente el mismo día, y he vivido toda mi vida y sigo viviendo a escasos metros del circuito. Y todos los rallies de la Sierra de Madrid quedaban cerca de mi casa", explica De Villota sobre su larga implicación con el automovilismo. Yconotros muchos pasos intermedios, de piloto aficionado llegó de la mano del Banco Santander a la Fórmula 1 como ejecutivo, viviendo de primera mano este mundo en el seno de McLaren y, especialmente, Ferrari.

"La diferencia la marca el líder de la organización"

¿Cuáles son algunas de las lecciones más interesantesvividas en la Fórmula 1 desde la vertiente de la gestión? “En general,me he dí cuenta de que al final todos somos humanos, y en la Fórmula 1 se cometen los mismos errores que en otros sitios. Tienes idealizados a gente como Ron Dennis, a gente de Ferrari, peroal finalla diferencia es la de quien menos errores comete. Lo que más se aprende de la Fórmula 1es a sacar lo mejor de gente con perfiles muy diferentes. No hay ningún otro deporte con perfiles tan brillantes y tan distintos: ingenieros, marketing, empresarial...”.

["Ferrari ya no es un equipo, sino un grupo de gente asustada"]

De Villota acompañaba personalmente aEmilio Botínen su consante presencia en la Fórmula 1¿Qué aprendió aquí desde el punto de vista corporativo? “La importancia de un líder,loque significasobre las personas, comoBotín sobre todo el banco, que aprovechó tan bien el patrocinio por la inspiraciónque veían enuna persona que estaba siempre en las carreras dándolo todo. Y Fernando (Alonso) en Ferrari, alguien que estaba por encima de las posibilidades reales del equipo, porqueera un líder. Al final, en un determinando momento todos son buenos, la diferencia la marca el líder que inspira a la organización”.

Inmerso ahora enMotoGP,el mundo de la moto también le está aportando leccionesante una posible responsabilidad federativa. “Las motos son muy diferentes de los coches, más de lo que me imaginaba. Pero me he dado cuentade quehan hecho muy bien el reglamento al trabajar equipos, organización y federacióntodos juntosy todos con capacidad de ceder.En las motos han sido capaces de ponerse de acuerdo, con un reglamento que funciona. Luego, el ambiente es mucho más festivo, de pasión”.

"En Ferrari dicen: "Yo no he sido, no es mi tema""

Desde su privilegiada posición enFerraridurante 7 años, ¿cómo se explica susituación? “Ferrari tiene unos condicionantes de siempre. Para empezar, su sede de Maranello, que le aisla. Todo se cuece en el valle de Milton Keynes y Silverstone, en Gran Bretaña. Traer gente a Italia cuesta el tripe. Luego hay temas culturalesque no son fáciles de cambiar”.

[Qué hace pensar que McLaren, por fin, sacará la cabeza en 2017]

Según De Villota, en Ferrari se está produciendo un deslizamiento hacia una etapa compleja.“Necesitas un tipo de liderazgo muy fuertey no permanentemente cuestionadoque deje de trabajar y tire del carro. En Italia, por todo lo que supone Ferrari, no se deja trabajar fácil. No ya un año vista, sino de una sesión de entrenamientos a la siguiente. He llegado a ver que se andaban con trucos de una sesión a otra para acallar un rumor que había salido en un medio de comunicación”.

¿Y qué ha supuesto la llegada deSergio Marchionne a la presidencia? “Paramíagrava este problema, porque lo peores una ley del miedo.Su principal capital es que tienemuchos buenos técnicos italianos con creatividad, pero les tienes como diciendo "yo no he sido"o "no es mi tema". Y es una pena, porque tiene gente buenísima. Creo realmente que si Luca di Montezemolo le hubiera dado antes a Domenicali los medios necesarios, Ferrari habría triunfado y seguiría ganando ahora”.

Las carreras y la economía real

Aparte de supasión por el automovilismo, ¿qué anima aPablo de Villota para presentarse apresidente de la RFEDA? “En el Santander me pasó una cosa curiosa: recibía cada semana tres o cuatro propuestas de patrocinio para las carreras. Viniendo de estemundo,incluso a mí me costaba comprender lo que me proponían. Y si me ocurría a mí, qué le podría pasar a otras empresas. Nosotros teníamos una beca, y éramos criticados porque era poquísimo dinero para hacer carreras. Pero cuando dentro del banco peleaban internamentepara que aprobara ese presupuesto, me decían: “Pero si por ese dinero patrocinamos cinco o seis deportes olímpicos”. Eso me hizo pensar mucho”.

["Creía haberlo visto todo, pero la Fórmula E es muy distinta"]

Según De Villota,el automovilismo tienealgunos rasgos que le impiden adaptarse a los nuevos tiempos. "Hay tres cosas para que el automovilismo funcione. Abrirlo a cuanta más gente mejor. Es tan complejo que espanta a la gente de fuera. Luego, la presencia de las marcas y el apoyo de la industria. Hay que crear un entorno, reglamentos y campeonatos que les resulten atractivos para sus intereses comerciales. Y para que todo esto funcione, tiene que estar adaptado a la economía real”.

"Me dejó llevar por lo que decía María (De Villota)"

“He sido piloto, organizador de carreras, piloto de coche de rescatedel Mundial de Rallies y en grandes premios,periodista,responsable de patrocinio dentro de una gran empresa...", resume De Villota. “ Ytodo ello me ha proporcionadouna visión muy global y equilibrada de este deporte al haber estadopresente de forma muy activa en todas sus facetas. En la única que no he estado es en la de federativo. Haber vivido el automovilismo desde diferentes ángulos tr permite ver quelos problemas están conectados unos con otros”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

El apellido y la saga familiar también han jugado su papel. “Emilio (su tío), aunque fue una influencia muy grande para correr, más todavía lo fue para el patrocinio, porque fue el pionero del patrocinio deportivo en España. Cuando veo lo que hacía hace 40 años no salgo de mi asombro, porque ahora tienes a gurús que explican cosas que Emilio hacía entonces. Esto ha sido una grandísima influencia”.

Y, por último, el testimonio de María de Villota. “Su influencia es vital en cuanto a pundonor personal para intentar llegar algún día a la presidencia de la Federación. Sé que lo tengo muy difícil, pero aquí sí que me dejo llevar por lo que decía María: “Yo lo voy a intentarporque, si no lo intento, nunca sabré si podría conseguirlo”.

Fórmula 1 McLaren Sergio Marchionne Fernando Alonso Emilio Botín Ron Dennis Carlos Gracia Luca Cordero di Montezemolo Ferrari Noticias del Banco Santander María de Villota
El redactor recomienda