COLUMNA PERSONAL DEL PILOTO DE TORO ROSSO

Carlos Sainz, al desnudo: "¡Increíble! Tengo amigos que no ven las carreras de F1"

Una columna de Carlos Sainz en el blog del periodista James Allen describe cómo ha sido este año para el piloto, sus frustraciones, subidas, bajadas y cómo es parte de su vida personal

Foto: Carlos Sainz haciendo de mecánico en su box de Suzuka el pasado fin de semana.
Carlos Sainz haciendo de mecánico en su box de Suzuka el pasado fin de semana.

Para cualquier aficionado al deporte, el siguiente es un texto sin desperdicio que ayuda a poner en contexto cómo vive, siente y sufre un atleta de élite ante una decepción, una situación de frustración por quedarse en el 'banquillo' que logra transformarla en el mejor escaparate de su vida. Carlos Sainz, en una columna personal en la página del periodista británico James Allen, se desnuda y narra en primera persona cómo vivió el ascenso de Max Verstappen a Red Bull. En su mensaje deja claro que está en Fórmula 1 sólo para ser campeón del mundo y tiene tiempo para explicar por qué prefiere vivir en Londres y para reflexionar sobre los motivos de algunos 'amigos' para no ver sus carreras: “¡Para mí es increíble cuando tienes un amigo corriendo en F1!”. No estás solo Carlos... para El Confidencial, también.

El texto, (hay algún recorte del original, en inglés), es tan extenso como interesante. Dibuja su proceso de madurez en estos casi dos años que lleva en el Gran Circo, la importancia de hacerse respetar en el paddock, sus ganas de dar el salto a un coche ganador y la necesidad de convertir en héroes a los pilotos de F1 para las jóvenes generaciones… y para que sus amigos no se pierdan sus carreras:

“Soy tan bueno o mejor que Verstappen”

“Cuando Verstappen fue ascendido a Red Bull, la gente olvidó que fue un periodo duro para mí, no sólo para Daniil Kvyat. Para mí fue difícil comprender no ser el elegido. Y en cierto modo, los resultados que logré en Barcelona, Mónaco y Canadá de manera consecutiva fue la manera de decir a Red Bull: “Ahí lo tienes, no estás equivocado, pero podías haberme elegido a mí. Estoy enfadado por ello y quiero estar en esa posición”. Para mí fue como si me dijeran que no soy tan bueno como Max cuando yo creo que soy tan bueno o mejor, como cada piloto de F1 piensa. Así que fue duro para mí, pero me dije: “Es tiempo de demostrar que puedo hacerlo”.

[Carlos Sainz o cuando dan ganas de irse ya a Renault]

Las siguientes tres carreras fueron las tres mejores carreras de mi vida en F1 y vinieron justo después de un mal momento, algo que fue importante para mí. Desde entonces, he dado la vuelta a la situación y me está ayudando mucho.

Mensaje para Red Bull: su objetivo final

(Verstappen) Es una referencia y cuando ves sus resultados y lo que está haciendo con un coche top, me pregunto, ¿por qué no tengo lo mismo? Entiendo que la situación con Red Bull es difícil, tienen a dos muy buenos pilotos y obviamente no es una situación ideal (para Sainz), pero creo que Red Bull, los que me rodean, deben entender que mi objetivo final es ser campeón del mundo y comenzar a pelear por podios y victorias. Para eso estoy aquí.

Puede ser algo optimista, pero es la naturaleza de cualquier piloto de Fórmula 1 -simplemente querer ganar-, especialmente después de este periodo de tiempo que estoy atravesando. Siento que estoy en la cima (de Toro Rosso) y preparado para dar el siguiente paso.

La intercambio Kvyat-Verstappen

Cuando el equipo cambió (los pilotos) hubo un poco de reajustes, pero cuando te pones el casco, la presión que tienes corriendo es exactamente la misma que teniendo como compañero a Max Verstappen, Daniil Kvyat, Fernando Alonso o el que sea. Hay un tipo en el otro coche al que necesitas batir, tanto en clasificación como en carrera.

Una foto publicada por Carlos Sainz (@carlosainz) el

Fuera de las carreras puede que algunas cosas hayan cambiado y ahora haya un ambiento un poco más tranquilo, pero la presión que había cuando Max estaba en el equipo es algo de lo que he aprendido. Es algo que me hizo más fuerte porque al final tienes una rivalidad que es de la que tú aprendes. Es donde Lewis (Hamilton) y Fernando aprendieron, también Senna y Prost. Este tipo de situaciones te hacen más maduro, aprendes del otro y cómo reaccionar.

Su madurez y cómo ganarse un respeto

La gente puede decir que mi primera temporada en F1 fue un periodo duro, pero fue una fase de aprendizaje para mí y algo que lo concebí como mi propia experiencia personal. Habiendo pasado aquello, me siento como un rival mejor, un piloto que entiende mejor cómo lidiar con diferentes situaciones dentro del equipo, cómo tratar con la gente. Así que fue una época complicada, pero también muy interesante.

[Sainz se gana el derecho a subirse a las barbas de Red Bull]

He aprendido que para hacerte con tu propio nombre en Fórmula 1, a veces, necesitas ser un poco directo en la manera en la que dices las cosas. Cuando llegué a la F1 mi actitud era la de “gracias por darme este asiento. Rezo por ti sólo por darme este volante”. Ahora, cuando empiezas a hacerte un nombre, tienes que ejercer más de líder del equipo, lo cual es algo que también siento que me ha ayudado.

Tengo contrato con Red Bull y Toro Rosso para 2017 y estoy encantado de haberlo firmado tan temprano en la temporada. Normalmente, Red Bull no ejecuta este tipo de cosas en mitad del año, sino en noviembre, en el último minuto. Fue una excepción que hicieron conmigo y eso me hace sentir orgulloso y significa que estoy haciendo las cosas bien. He escuchado palabras tremendamente positivas de gente del paddock este año y creo que el 80% de ello es debido a mi actuación de este año. Todavía quedan cuatro carreras, pero creo que tiene también que ver cómo afronté los cambios internos desde Barcelona.

Close your eyes and go for it 🙈! Good start, good race, no points 😔.

Una foto publicada por Carlos Sainz (@carlosainz) el

La vida fuera de la pista

Sigo viviendo de la misma manera, en mi piso de Londres. Dudo que cambie en el futuro porque me da estabilidad y una buena calidad de vida. Vivir en Londres es bueno cuando tengo que ir al simulador de Red Bull, en Milton Keynes. Estoy a media hora de Heathrow, un aeropuerto que vuela a cualquier parte del mundo. No obstante, también tengo una 'pequeña base' en Madrid para ver a mis amigos y familia. De momento, las 21 carreras confirmadas para el año que viene te demuestran cómo de frenética puede ser la F1 y cómo de importante es que tu vida personal permanezca estable.

Misión para los nuevos dueños de la F1

Una cosa que ha cambiado desde la última vez que escribí una de estas columnas es que Liberty Media ha comenzado el proceso de compra de la F1. Claramente hay problemas con algunos aspectos del deporte, pero mi trabajo es conducir coches de Fórmula 1, no descubrir por qué la gente joven no ve la F1, aunque espero que esto sea tenido en cuenta y deba ser el principal objetivo, porque atraer a nuevos fans generará muchos aficionados por muchos años.

Hoy en día, la reacción de la gente a la F1 es diferente a la del pasado. Cuando pregunto a mis amigos si vieron la carrera del fin de semana hay algunos que me dicen “sí” y otros “no”. ¡Para mí es increíble cuando tienes un amigo corriendo en F1! Hace diez años, tú podrías decir a unos veinteañeros que “tu amigo está corriendo en F1” y no te creerían. Estos días puedes decirles que “tu amigo está corriendo en F1 y en una carrera incluso peleó por un podio en Mónaco” y ellos te pueden decir que no lo vieron. ¿Por qué? “Estaba fuera con mi familia”...

[Lea más noticias de Förmula 1]

Retrocediendo 15 años, un chico de 20 años ponía la televisión para ver a sus héroes. Cuando estás entre los 10 y 20 años, hasta los 25, necesitas en tu vida algo parecido a un ídolo, una figura, un héroe. Hoy en día, los pilotos de F1 no creamos esa sensación entre los jóvenes.

Hay un mercado digital potencial y hay algunas redes sociales que pueden ayudarnos mucho, pero principal y primordialmente diría que esa figura de héroe es la que necesitas crear en la gente joven.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios