EVOLUCIÓN DE UN CANTERANO "EXPERIMENTADO"

Sainz se gana el derecho a subirse a las barbas de Red Bull y pedir un coche ganador

"Toro Rosso necesita a Carlos Sainz", apuntó este fin de semana Tost. El madrileño, por su parte, deja claro que no tiene problema en quedarse sabiendo que en 2018 quiere más

Foto: Carlos Sainz en su STR11 durante el pasado GP de Malasia.
Carlos Sainz en su STR11 durante el pasado GP de Malasia.

“He tenido conversaciones con Helmut Marko y Red Bull. Les he hecho saber que estoy listo para dar un paso adelante en la Fórmula 1. Me siento preparado para ello y ellos lo han entendido perfectamente. Saben que 2017 va a ser un año muy duro para mí, un tercer año en Toro Rosso. Si las opciones hubieran estado abiertas y hubiera podido dar el salto a Red Bull o a cualquier otro equipo... Saben que quiero estar en un equipo superior en 2018. Y, siempre y cuando sean conscientes de ello y lo tengan en mente, estoy preparado para permanecer un tercer año en Toro Rosso”. Hace un par de años Carlitos Sainz dejó de serlo para pasar a ser Carlos Sainz. También, más recientemente, abandonó la búsqueda de un hueco en F1 y pasó a la caza de un buen asiento. Sainz, por las anteriores palabras tras el GP de Malasia, continúa ganándose el respeto dentro y fuera de la pista.

["Vettel está en crisis": entre la presión de Ferrari y la sombra de Alonso]

Ha habido momentos claves en la, de momento, corta carrera de Carlos Sainz que definen su evolución dentro del Gran Circo. Su estreno en Australia 2015 ya sorprendió clasificando séptimo y terminando noveno. En España, el sábado finalizó quinto y en carrera volvió a ser noveno. “Espero que me haya ganado el respeto de la parrilla y su opinión sea positiva”, señaló después de esa quinta carrera en Montmeló. En EEUU finalizó séptimo y al final de la temporada, con una segunda mitad llena de problemas de fiabilidad, terminó empatando con Max Verstappen los sábados (10-10) y también los domingos descartando los problemas ajenos a los pilotos (6-6). “Todos en el paddock tienen una buena referencia de él, se ha ganado el respeto de todos. Ser campeón o no depende de varios factores. Uno de ellos la suerte, que ojalá la tenga en el futuro, pero al menos ha entrado con buen pie”, reflexionó Fernando Alonso sobre Sainz en una entrevista con 'As' al concluir la pasada campaña.

[Carta abierta a Alguersuari en 'El Chiringuito de Jugones']

Cambió las reglas en Red Bull y Toro Rosso

Este año, los piropos por sus actuaciones han aparecido en las notas de prensa desde el importante GP de España, donde Verstappen debutó con Red Bull y una manta de presión parecía cubrir la visera de Sainz. Se la quitó y pilotó mejor que nunca terminando ese fin de semana en sexta posición. Está barriendo a Daniil Kvyat (9-11 los sábados; en carrera, sólo en Singapur el ruso cruzó la línea de meta antes) y, algo muy significativo: modificó las reglas en Toro Rosso. Sainz y el interés de otros equipos aceleró la opción de Red Bull para renovarle antes del verano, algo nunca hecho en la historia de la escudería de Faenza.

[Alonso atacará en Japón con su renovado McLaren-Honda para escaparse del pelotón]

“Está realmente bien este año y es un muy buen tipo con el que trabajar, siempre lo ha sido. La gente del equipo tiene un enorme respeto por lo que ha hecho, incluso pese a haber pasado siempre algo inadvertido públicamente por las razones que todos sabemos (por Verstappen)”. James Key, director técnico de Toro Rosso, se quitó el sombrero este verano en las páginas de 'Autosport' ante la evolución de Sainz. Este pasado fin de semana, en Sepang, fue la última demostración de pilotaje con la consiguientes declaraciones de su jefe, Franz Tost: “Carlos ha tenido una actuación muy competitiva. Tuvo una buena salida y ganó varias posiciones durante la primera curva -de la decimosexta a la undécima-. En carrera, antes de la primera parada en boxes, fue capaz de correr en sexta posición y en la parte final de la prueba éramos muy lentos para estar en esa posición y hemos acabado undécimos. Las rectas largas que hay aquí no nos ayudan, pero es así”.

Close your eyes and go for it 🙈! Good start, good race, no points 😔.

Una foto publicada por Carlos Sainz (@carlosainz) el

Red Bull ha dibujado a Renault el panorama

Las anteriores palabras son una continuación de las 'alabanzas' que le hizo un día antes: “Hoy, Carlos es un profesional de alto nivel y no veo ninguna razón por la que tenga que irse. Toro Rosso necesita a Carlos. Es rápido, con talento y en 2017 vamos a necesitar un piloto de su nivel. Para un equipo como Toro Rosso será importante tener al menos un piloto experimentado”. Además de Toro Rosso, hay otra escudería que necesita a Sainz, Renault, escudería a la que todavía no ha cerrado la puerta pese a los comentarios de Tost (Red Bull ha dibujado un panorama extremo para tener la opción de pedir mucho por el “experimentado” Sainz).

[Horarios del GP de Japón]

Así es como Sainz se ha ganado el respeto de la parrilla, sus compañeros, equipos rivales y de la cúpula de Red Bull. En pista, estos dos años ha aprendido 'chino'… “Han sido dos años muy duros y mi curva de aprendizaje ha sido impresionante. En 2015, en Australia y Malasia, no sabía como gestionar el hecho de tener 20 km/h menos de velocidad punta que mis rivales en recta. Ahora no puedo hacer que eso sea más fácil, pero sí se hacerlo mejor para que no se note tanto. Llevamos compitiendo en F1 durante 30 o 35 carreras sabiendo que en cada una de ellas íbamos como los más lentos y debiendo adelantar -en lugar de como otros pilotos con el DRS-, alargando 10 metros la frenada más que tu rival”, indicaba Sainz al término de la pasada carrera.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Con todo ello, argumentos de peso no le faltan para que cada fin de semana exija un coche a su nivel. Este Toro Rosso parece que se le ha quedado pequeño y su actual posición es la de exigir un aumento… “La próxima temporada espero que sea mi primer año en F1 sin pilotar el coche más lento (en rectas). Tengo muchas ganas”. ¿Será en Toro Rosso? Sea donde sea, pilotará para “estar en un equipo superior en 2018”. Sin complejos.

opta

 

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios