Es noticia
Fernando Alonso huele sangre con otra carga del Séptimo de Caballería
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
mclaren y honda, más cerca de ser "cuarto equipo"

Fernando Alonso huele sangre con otra carga del Séptimo de Caballería

Desde el viernes, el español y el MP4-31 ofrecieron una creciente sensación de competitividad que refleja de la mayor eficacia y flexibilidad operativa de McLaren y Honda

Foto: Fernando Alonso, este domingo en Malasia.
Fernando Alonso, este domingo en Malasia.

"Fuimos quintosy séptimos el viernesaquí, parece que tenemos ritmo, lástima esta penalización".Fernando Alonso hizo algo poco habitual en él tras los primeros entrenamientos libres: publicó en su Istagramlastablas de sendassesiones. Cabe presumir que quien siempre relativiza los resultadosdel primer díaquisiera destacarlos en esta ocasión: en la primera tanda (quinto), 1.283 segundos le separaban del primer Mercedes. En la segunda (séptimo)casi idénticadiferencia, 1.352. Para empezar el fin de semana del GP de Malasia, arriba, y con consistencia.Parece que se sentía satisfecho con el MP4-31.

[Ricciardo gana en Malasia, Alonso es séptimo y Hamilton abandona entre llamas]

Y al finalizar el Gran Premio de Malasia, los dos McLaren habían terminado en los puntos. Alonso protagonizó otra carga de Séptimo de caballería(como en Spa, en Singapur...). Con magníficos tiempos en carrera tanto con los compuestos blando y duro, en un circuito de rectas y curvas rápidas.

[Hamilton dispara a Mercedes: "Alguien no quiere que gane"]

Definitivamente, Sepang confirmó que el MP4-31 es otro monoplaza. Pero, y aquí la clave,se antojael producto de un binomio que va ganando en eficacia y operatividad. Porque en la Fórmula 1,antes vala gallina del equipo que el huevo del monoplaza.Actuacionescomo lade Malasia invitan a laesperanza para2017. Y con Suzuka a la vuelta de la esquina.

Sin chasis, ni motor, ni manos, se logra algo así.

“El último piloto que quieres detrás de ti cuando huele sangre es Fernando Alonso”, señalabaMark Webber de su amigo. Con lo visto el viernes y gomas nuevas para la carrera, el piloto español debió sentir el dulce aroma de la sangre.Solo seis vueltas le hicieron falta para pasar del último puesto al noveno.

[Alonso, orgulloso: "¡Del '67' al 7! Nos van las remontadas"]

Foto: Hamilton abandonando su monoplaza con llamas.

Sin chasis, ni motor (aunque sea limitado), ni manos,se logra algo así. Acomienzos de 2015, en Sepang ningun piloto de McLaren pasó delQ1. "En Australia estábamos a 4.5 segundos, y aquí a 2,5-3", nos contaba Alonso.En la vuelta 21 el ERS ya le había dejado fuera de juego. A Button, el turbo. Año y medio después, McLaren está cada vez más cerca de convertirse en el cuarto equipo de la parrilla.Quizás de ahí los mensajes del viernes en Instagram.

Un gran trabajo en boxes

Sorprendía ver a Alonso recortar tiempo a Hulkenberg en el segundo relevo. Porqueelalemán rodaba con neumáticos medios e igual número de vueltas que el español, quien sin embargole limaba diferencias a pesar de montarel compuesto más duro. En la parada en boxes, ‘undercut’ que te crio al Force India del alemán. Y Alonso acabó pegado a Checo Pérez.

[Así vivimos en directo el GP de Malasia]

McLaren dobló su estrategia con ambos pilotos, "y los mecánicos ejecutaron unas paradas sin el menor fallo, incluyendo una doble, que es algo muy estresante en cualquier momento de carrera", explicaba Eric Bouiller. Sí, Alonso disfrutó degomas nuevas por no rodar el sábado y la ayuda delcoche de seguridad para montar su último juego. Pero Ayer, equipo y pilotos (Button no tuvo fortuna al final)se mostraron espléndidos, en contraste conla lejana estación de partida un año y medio antes.

Pero Alonso echó el ancla de cualquier euforia. Porque su mente está engranada desde hace tiempo en la marcha de 2017. No en lo que tiene hoy, sino en lo que necesita para mañana."Estoy contento pero nos falta mucho por hacer. Vamos mejorando, pero los seis primeros son inalcanzables, así que lo máximo a lo que podemos aspirar era a ser séptimos", dijo. El mismo mensaje que parecía destinadoa su equipo en Singapur:"Aún estamos muy por detrás de los equipos punteros, tenemos mucho que trabajar todavía, así que necesitamos dar un paso mayor durante el invierno”.

La gallina y el huevo

McLaren está sentandolas bases operativas de futuro. Primero la gallina. "Teníamos que decidir un concepto (deorganización) que pensábamos sería ganadora, para luegodesarrollarla a través de los años”, explicaba recientemente Eric Boullier en la revista F1 Racing, "es lo que apliqué en Lotus, es lo que Red Bull ha estado haciendo durante siete años, y Mercedesestos cinco últimos”.

[La paranoia de Hamilton se cura con "un par de tequilas"]

Boullier hablaba de otra clave de bóveda enel futuro de McLaren, otro enfoque organizativo que permiteuna intensa evolución carrera a carrera y en el arco de toda una temporada. "Es por lo que, en el estilo Red Bull,traemos evoluciones en cada carrera, ahora somos más flexibles. Esto empieza a dar dividendos, y por ello hemos logrado esta inercia en la compañía".

¿Y el huevo? "El año pasadoempezamoscon un nuevo socio, así que desde el punto de vista del chasis, decidimos dar un paso atrás con el MP4-30 para empezar con este concepto de monoplaza estrecho, simple, perfilado, para permitir mayor potencial en el futuro. Fue decidido en mayo de 2014”. Como Newey y Red Bull con la saga de los escapes de soplado de 2009, vamos. Y Alonso nos recuerdaque en cada carrera de 2016 se están probandopiezas y elementos para 2017.

"El mejor grupo con el que he trabajado"

Aunque Honda tiene su propio dinámica, Alonso nos recordaba recientemente que la relación del fabricante nipón con McLaren es ahora “como la noche y el día”. Los resultadossaltan a la vista, apesar de unconceptode motor con techo de rendimiento. Sin embargo, en 2017la renovadaunidad de potencia japonesarecogerá las lecciones de la durísima experiencia técnicade estas dos demoledoras temporadas.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

“En términos de equipo, de organización, este es el mejor grupo con el que he trabajado”, reconoce también Alonso. Desde esos cronosdel viernes en Istagram, con otra carga de “Séptimo de Caballería" el domingo, la imagen global del MP4-31 en Sepang parece confirmaresa evolución en la pistaque, de creer a sus protagonistas, es producto de la queestá transformando a McLaren y Honda.

La próxima cita, en Suzuka, donde McLaren y Honda hicieron aquel gran ridículo con un “motor de GP2” en 2015. Qué mejor sitio para que el Samurai vuelva a 'oler sangre' otra vez.

"Fuimos quintosy séptimos el viernesaquí, parece que tenemos ritmo, lástima esta penalización".Fernando Alonso hizo algo poco habitual en él tras los primeros entrenamientos libres: publicó en su Istagramlastablas de sendassesiones. Cabe presumir que quien siempre relativiza los resultadosdel primer díaquisiera destacarlos en esta ocasión: en la primera tanda (quinto), 1.283 segundos le separaban del primer Mercedes. En la segunda (séptimo)casi idénticadiferencia, 1.352. Para empezar el fin de semana del GP de Malasia, arriba, y con consistencia.Parece que se sentía satisfecho con el MP4-31.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1 Red Bull Honda
El redactor recomienda