GRAN ACTUACIÓN DE MERCEDES En malasia

Dominio insultante: Hamilton y Rosberg son los primeros en Malasia hasta fallando

Tanto Hamilton como Rosberg cometieron errores en sus vueltas rápidas de clasificación del GP de Malasia. Aún así, ningún equipo les pudo echar el guante y saldrán primeros

Foto: Lewis Hamilton y Nico Rosberg tras la clasificación en Malasia (Reuters).
Lewis Hamilton y Nico Rosberg tras la clasificación en Malasia (Reuters).

Era el último intento. Lewis Hamilton, unos minutos antes, había parado el crono batiendo el récord de la última década en el circuito (el nuevo asfalto es tres segundos más rápido que el año pasado). Lo logró cometiendo un pequeño error así que sabía que podría rebajarlo más aún si fuera necesario. Y saltó a pista a poco de terminar la Q3 del GP de Malasia viendo que su compañero y único rival, Nico Rosberg, también había errado en su primer intento y estaba quinto. El alemán lo intentó y cometió un nuevo error que le privó de acercarse a la ‘pole’, pero fue suficiente como para quedar segundo. Fallando ambos pilotos, Mercedes logró el noveno doblete de la temporada... Por el bien del espectáculo en la F1, en 2017 este dominio debería acabar.

[Hamilton arrasa en Malasia y McLaren celebra el noveno de Button (Alonso saldrá último)]

“Quiero dar muchas gracias al equipo, el cual sigue mejorando el coche. Gran trabajo para este fin de semana, el feeling con el coche es fantástico, aunque mi vuelta pudo ser más rápida”, reconoció Hamilton, tras su octava ‘pole’ del año. Rosberg, entonó un mea culpa similar: “Podría haber estado más cerca (de Lewis), pero desafortunadamente cometí un error en la última curva –tendré que vivir con ello-, pero sabemos que este año ser segundos no significa que la victoria no sea imposible. Soy optimista para este domingo”.

[Alonso: disparar el cañón de las salidas y "atacar durante toda la carrera"]

Rosberg es consciente que se está aprovechando del talón de Aquiles de su propio equipo. En el mal de Mercedes se sustenta su liderato y buena parte de sus ocho victorias del año (siete poles) y es que Hamilton, de las siete ‘poles’ anteriores, sólo ha podido convertir en victoria tres de ellas. Las salidas y la complejidad del sistema del embrague de las flechas plateadas está siendo algo que se le atraganta al inglés. Hamilton ha partido mal en siete ocasiones de 15 veces que se ha apagado el semáforo en 2016, por tres de Nico Rosberg. “Si se mide mi temporada, podría perder el campeonato por mis salidas”, reconocía en Singapur el actual campeón.

[Ultimátum de Hamilton: o sale bien, o adiós título]

Este tema no se resolverá en 2016 y ambos pilotos deberán lidiar con ello, tla y como señaló el jefe, Toto Wolff, antes de llegar a Malasia: “Las salidas, en las últimas carreras, no han sido las ideales. Es nuestro talón de Aquiles y no lo resolveremos este año. Tenemos que cambiar la arquitectura del embrague para el próximo año porque, de momento, es un problema. Y no sabemos si el problema está en el diseño y construcción del mismo o en la dificultad de los pilotos para operar con ello. Hay muchos factores involucrados”.

[Carlos Sainz, sin excusas: "La clasificación ha sido deprimente"]

Pero ya puede fallar el embrague o los pilotos durante su vuelta de clasificación, que parece casi un milagro arrebatarles los dos primeros puestos de cada carrera o clasificación en la actualidad. Rob Smedley (Williams) indicaba por junio que había “diferencias entre el motor de Mercedes, Ferrari y Renault, pero son muy pequeñas” y Toto Wolff que “estábamos en una situación afortunada durante dos años como equipo dominante; ahora vemos que la diferencia entre los tres o cuatro primeros está desapareciendo”. Ahora, como apunta Hamilton, los germanos parecen seguir “mejorando el coche” y en una pista que mezcla curvas rápidas (aerodinámica) y motor (dos rectas importantes), Hamilton ha sido capaz de meter más de seis décimas al primer coche no Mercedes… y fallando. Tienen un margen insultante.

[Lea más noticias de Förmula 1]

Por cierto, los errores de los hombres de Mercedes no han sido los únicos sobre la pista reasfaltada de Sepang ya que Valtteri Bottas no se ha metido en Q3 por un fallo en su intento de la Q2, ¿arriesgará alguien de igual manera en carrera?

opta
Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios