Es noticia
Lando Norris, el chaval por el que pronto se pegará la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN TALENTO PRECOZ Y EXTRAORDINARIO

Lando Norris, el chaval por el que pronto se pegará la Fórmula 1

Campeón del mundo de karts más precoz que Hamilton, Lando Norris, con dieciséis años va a doblete de campeonatos por año. De momento, no quiere comprometerse con la F1

Foto: Lando Norris (16 años) celebrando su reciente triunfo en Spa.
Lando Norris (16 años) celebrando su reciente triunfo en Spa.

Aún tiene cuerpo de niño, pero sus rasgos de la cara están cambiando hacia la adolescencia. Tiene solo dieciséis años y un palmarés tan espectacular que, en algunos aspectos, supera incluso el de Max Verstappen. Dentro de poco tiempo varios equipos de Fórmula 1 se pegarán por él..

[El gran objetivo de Honda: evitar que le corran a gorrazos en Japón]

En Gran Bretaña, muchos denominan a Lando Norris como el ‘próximo Lewis Hamilton’. Su caso también es el arquetipo del automovilismo de los tiempos modernos: apoyo económico familiar para no bajarse de un coche de carreras, y un equipo/agencia que gestiona cada paso de su carrera. Pero su talento natural es digno de disfrutar. Norris es carne de F1. Pero ningún equipo le ha echado el guante todavía.

[Ultimátum a Hamilton: o sale bien o adiós título]

Campeón más joven que Lewis Hamilton

Fórmula Renault 2.0, en Paul Ricard, hace un mes. El joven piloto británico se escapó desde la pole. En todos los giros de la carrera superó los cronos de sus rivales, cada vuelta décima arriba, décima abajo. Constancia perfecta al más alto ritmo, el toque de los grandes. Este pasado fin de semana, Norris logró en Spa el título en su primer intento y se ha convertido en el campeón más joven de un certamen con varias décadas de historia. De las once carreras celebradas hasta el momento (faltan dos) ha logrado cinco triunfos, sin bajarse del podio en nueve. Frederic Vasseur, responsable del equipo Renault de Fórmula 1 estaba presente tomando nota.

Con cinco años, Norris acudió con su padre y su hermano Oliver por primera vez a ver una carrera de karts. A los seis recibió uno de regalo por su cumpleaños y “ya no me quise bajar, siempre quería estar rodando”. A los siete compitió por primera vez y se convirtió en el piloto más joven de Gran Bretaña en conseguir la ‘pole’ en un campeonato oficial.

[El día que Alonso no pudo 'celebrar' su triunfo: cuando Malasia te dejaba en shock]

Su padre contaba con bolsillo suficiente para financiar varios campeonatos de karting a la vez. Pero a pesar de la ventaja de disfrutar tanto tiempo en pista, Norris también mostraba un talento especial. Allá donde iba delataba una brutal velocidad natural. Gran Bretaña o el extranjero, aunque nunca hubiera corrido en ese trazado. Su bolsa de títulos nacionales, europeos y mundiales del karting es interminable, con varios récords de precocidad. En 2014 logró el título mundial de la categoría KF, algo que el propio Verstappen no pudo lograr el año anterior. También el más joven de la historia, superando la edad de un tal Lewis Hamilton.

"El mayor talento con el que nos hemos cruzado"

Para muchas grandes estrellas del karting, el paso a los monoplazas es otro mundo. Todo es nuevo. Acostumbrados a dominar en aquella categoría, pueden llegar a perderse mentalmente. Pero Norris está bien respaldado, y cuenta con el apoyo de la agencia ADD Motorsports, creada por Fraser Sheader, uno de los más encarnizados rivales de Lewis Hamilton en los karts, dedicado ahora a asesorar y cuidar a su jóvenes pilotos para dar el salto a los monoplazas. Sheader y su equipo cuidan hasta el último detalle en la preparación diaria de Norris. Sabe la joya que tiene entre manos.

[Por qué resulta rentable pagar a Alonso 35 millones para luchar sólo por los puntos]

“Buscamos talentos excepcionales hacia la Fórmula 1 y Lando es el mayor talento con el que nos hemos cruzado”, explica Sheader, “en la pista responde una semana tras otra. Le preparamos muy duramente, le lanzamos un desafío tras otro, y mentalmente responde a todo, esa capacidad mental le distinguirá en el futuro”.

A doblete por temporada

Con doce años, Norris empezó ya con los turismos Ginetta en Gran Bretaña (ganó en su segunda carrera). Literalmente, un niño se bajaba del coche y se iba al podio con pilotos que le sacaban tres cabezas. Empezó con los monoplazas el MSA británico (Fórmula 4). Ganó a la primera y también el título. Volvía a lograr por cuarto año consecutivo un doblete de títulos por temporada.

[Horarios del GP de Malasia]

Este invierno, compitió en Nueva Zelanda, en la Fórmula Toyota. Ganó cinco de seis carreras y el título en la antepenúltima, el primer británico desde Jackie Stewart desde 1967. Batió a Pedro Piquet, el hijo de 17 años del tricampeón del mundo brasileño, al protegido de Force India, Jehan Daruvala, y al chino Guanyu Zhou que tutela Ferrari.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Para seguir con su costumbre, Lando Norris rematará en breve su segundo título de 2016, la Renault 2.0 NEC. El próximo año estudia hacer Fórmula 3 Euroseries (desde donde Verstappen saltó hacia la Fórmula 1) o GP3. ¿Y cómo no ha sido ‘cazado’ todavía por ningún equipo de Fórmula 1? “Por el momento no creo que lo necesite”, explica el propio Norris, quien con su entorno quiere esperar para elegir y no precipitarse. Novias no le faltan ya. Frederic Vasseur y Renault entre ellas.

Aún tiene cuerpo de niño, pero sus rasgos de la cara están cambiando hacia la adolescencia. Tiene solo dieciséis años y un palmarés tan espectacular que, en algunos aspectos, supera incluso el de Max Verstappen. Dentro de poco tiempo varios equipos de Fórmula 1 se pegarán por él..

Fórmula 1 Max Verstappen Lewis Hamilton
El redactor recomienda