Es noticia
Por qué resulta rentable pagar 35 millones a Alonso cuando solo se lucha por los puntos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la referencia técnica y razones de mercado

Por qué resulta rentable pagar 35 millones a Alonso cuando solo se lucha por los puntos

Eric Boullier explica las razones del retorno que McLaren recibe de Alonso y su elevado salario considerando la tormentosa travesía técnica desde la llegada de Honda

Foto: Fernando Alonso, instantes antes de la carrera de Singapur (Reuters).
Fernando Alonso, instantes antes de la carrera de Singapur (Reuters).

¿Por qué pagar 35 millones de euros a un doble campeón del mundo para luchar por terminar una carrera en 2015, o lograr simplemente entrar en el Q3 y algunos puntos en 2016? Si quieres salir de la mierda, necesitas al mejor piloto”, así responde Eric Boullier para contestar a la pregunta.

[El gran objetivo de Honda: evitar que le corran a gorrazos en Japón]

Cabe preguntarse si Ron Dennis hubiera planteado el fichaje de Fernando Alonso de saber la pesadilla a la que se enfrentaría en 2015 su equipo. ¿Fue una acertada inversión pagar tan elevado salario considerando el retorno deportivo y financiero para McLaren? “Si tienes un piloto de segunda fila, lleva más tiempo salir de la mierda”, remata al respecto el propio Boullier.

[Ultimátum a Hamilton: o sale bien o adiós título]

El responsable de McLaren explica las razones que justifican pagar a Alonso un salario tan elevado con cierto tono escatológico en una reciente entrevista en la publicación británica 'F1 Racing'. “Ahora empieza a oler mejor. Y quizás en esta época del año no sea posible lograr fichar el mejor piloto”. Por tanto, una de las primeras consideraciones para la inversión era aprovechar la oportunidad de hacerse con Alonso y asumir su coste, porque el español estaba dispuesto a forzar la salida de Ferrari en 2015.

[El día que Alonso no pudo 'celebrar' su triunfo: cuando Malasia te dejaba en shock]

El desastre de Ferrari en 2014 le convenció de la imposibilidad de ganar con Ferrari y pidió a Montezemolo que le liberarara de su contrato. Si Withmarsh primero y Dennis querían asegurarse entonces un primer espada, no tenían más remedio que presentar una gran oferta, sobre todo después de haberle conocido en 2007 y comprobar su rendimiento con Ferrari después. Si Alonso era el hombre, había que pagarlo.

"Es un indicación de dónde está el coche"

Pero nadie podía imaginar que ni McLaren ni Alonso tuvieran que enfrentarse a tanta “mierda”. Sin embargo, en este contexto adquiere todo su valor la aportación del piloto, a juicio del propio Boullier. No sin antes aludir al peaje que a pagar por ello con Button y el propio Alonso. “Da dolor de cabeza el tener que gestionarles (a los pilotos, la situación como la vivida estos dos años), porque no están contentos. Pero volvería a hacerlo otra vez”.

[Horarios del GP de Malasia]

Para un equipo necesitado de brújula y norte para extraer el potencial último de un monoplaza, entran en juego talento y experiencia. Y esta vale millones: “Primero de todo, nunca le he visto en el sitio equivocado en ninguna de las sesiones de estos dos últimos años. Siempre está a tope, en lo más alto. Es un indicador de dónde está el coche. (Fernando) siempre está ahí”.

[¿Qué le pasa a Vettel? ¿No es tan bueno como decían?]

Con pilotos como Alonso, los técnicos no se plantean dudas. “Confías en él cuando está en la pista”, añade Boullier, recuperando uno de los detalles más significativos que distinguen, al español y que es apreciado por cualquier equipo técnico: “Fuera de la pista no pierde tiempo con los detalles, porque puede adaptar a ellos su pilotaje. Confía en nosotros, y sabe que los corregiremos. Solo se concentra en aquello que le impide ir más rápido. Y esto no tiene precio”.

"Empezar 2017 al mismo nivel que Mercedes"

¿Podrá finalmente rematar McLaren la inversión en Alonso? ¿Será posible luchar por el triunfo en 2017? Boullier reconoce la evolución de Honda en la misma entrevista, así como un nuevo nivel de comunicación con Hasegawa que ha contribuido a cambiar el paisaje. " (Honda ha traído) paquetes de evolución que están funcionando, lo que significa que están alimentando y haciendo florecer su organización”. Tanto en el equipo como el fabricante albergan esperanzas para 2017 más si cabe considerando que aún se utiliza el mismo concepto en el motor de los tiempos de Arai (turbina y compresor dentro de la V).

[Red Bull no quiere soltar a Sainz: ¿bendición o condena?]

Para el próximo año, el fabricante nipón adoptará el esquema de Mercedes (compresor delante, turbina detrás). En Honda tampoco se muestren muy explicítos para precisar otras innovaciones en cartera. El objetivo de Hasegawa es “empezar la temporada al mismo nivel que Mercedes, aunque en el tamaño, peso, centro de gravedad y, especialmente la fiabilidad, es muy difícil lograr el mismo nivel”.

Un enfoque aerodinámico más agresivo para 2017

De momento, Boullier considera que “en la media de todas las carreras hasta el momento luchamos con Ferrari en lo que se refiere al chasis, Red Bull y Mercedes están por delante, pero somos los mejores del resto”. Y el francés explica cómo se ha debido buscar eficiencia aerodinámica considerando el déficit de potencia actual, sacrificando la búsqueda de mayor apoyo aerodinámica para no añadir “drag” (resistencia al avance derivada del primero).

["Sainz no tiene nada que envidiar a Verstappen, es un pilotazo"]

El MP4-31 sigue perdiendo velocidad punta en las rectas, es “más rápido que Ferrari en las curvas lentas, pero más lento en las rápidas”. Por ello, se trata no solo de lograr más potencia de Honda, sino de aprovecharla para aplicar otro enfoque aerodinámico más agresivo. El resultado, en 2017.

"Es el mejor grupo con el que he trabajado"

¿Y qué piensa el piloto? “Vamos en la buena dirección”, explica Alonso en el reportaje, “el equipo es fuerte, el equipo técnico es muy sólido, estamos unidos, hay un buen equilibrio en el grupo, en el equipo de diseño. No somos competitivos porque teníamos muchos problemas del pasado año que resolver. El proyecto no estaba listo para competir a este nivel”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Como ese equipo de fútbol que ha ido cogiendo forma con los fichajes y el entrenamiento, desde McLaren trasciende la creciente sensación de que su estructura ha madurado. Queda ahora comprobar los resultados de ese trabajo interno de una organización curtida y refinada en dos duras temporadas. “Como equipo, como organización, este es el mejor grupo con el que he trabajado. En términos de pilotaje, de competitividad, o de mis esperanzas para un tercer campeonato, o pilotas un Mercedes, o un McLaren-Honda en el futuro. Es mi opinión, mi sentir…”

¿Por qué pagar 35 millones de euros a un doble campeón del mundo para luchar por terminar una carrera en 2015, o lograr simplemente entrar en el Q3 y algunos puntos en 2016? Si quieres salir de la mierda, necesitas al mejor piloto”, así responde Eric Boullier para contestar a la pregunta.

Fernando Alonso McLaren Honda Ron Dennis Fórmula 1
El redactor recomienda